“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
Señaló la geógrafa Laura Fernández, quien dictó conferencia, invitada por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

"Las implicancias del ordenamiento territorial en el borde costero" fue el nombre de la conferencia dictada por la geógrafa Laura Fernández Díaz, experta en geografía física, riesgos naturales, climatología y geomática, invitada por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica. La actividad contó con la participación de académicos, estudiantes y público general.

En la oportunidad la geógrafa señaló que la presentación busca “insertar a los estudiantes y futuros ingenieros en el contexto actual que estamos viviendo del ordenamiento territorial, analizando la forma en que se ocupa el territorio y el borde costero, ya que como profesionales se van a ver enfrentados con el telón de fondo que tenemos que es el escenario físico del casco histórico y el cambio climático”.

Fernández aseguró que “es necesario trabajar en términos de adaptación, ser resilientes, porque estamos instalados en zonas de riesgo, tema que es conocido por la opinión pública y las autoridades. Por eso hay que tomar precauciones frente a los escenarios que estamos viviendo en esos momentos. Es necesario conocer qué son estos impactos de la marejadas, porque al parecer ahora los percibimos con mayor intensidad, pero surge la pregunta si es porque la tecnología nos permite mirar más a fondo o es la preocupación de la población que ahora tiene mayor acceso a la información”.

Mall Barón y T2

En cuanto al tema del riesgo, Fernández señaló que “los riesgos naturales están implícitos, por eso deben ser oficializados en el instrumento de ordenamiento territorial por parte de los planificadores del territorio y los planes reguladores de Valparaíso. No sería recomendable hacer un centro comercial o un mall en el Muelle Barón, porque la cota de inundación en Valparaíso alcanza hasta la Avenida Colón. Sería una falta de criterio, porque la vida de las personas y la infraestructura estarían bastante expuestas”.

Respecto del T2 la geógrafa agregó que “el puerto debería expandirse donde el riesgo es mínimo, donde la rompiente del oleaje o las marejadas no sean destructivas. El tema es que se podrían identificar sitios apropiados, pero habría que estudiar la recurrencia histórica del oleaje, ver si ha aumentado por el tema del calentamiento global o el cambio climático. La información que identificaba sitios adecuados habría hoy que actualizarla, porque la forma en que se comporta el mar en la actualidad es muy distinta a como lo hacía hace cincuenta años”.

“En términos espaciales, toda la costa de Valparaíso y Viña del Mar está expuesta al mismo tipo de riesgo, estamos enfrentados a la misma cota de inundación, con su debida diferencia por cómo están urbanizadas las costas. Lo recomendable es abandonar un poco la zona costera, tanto para uso comercial o habitacional, porque se podrían ver perjudicadas la vida de las personas o los locales comerciales”, asegura.

Ordenamiento territorial

Consultada por la temática del ordenamiento territorial, Fernández señala que “el problema es que no está oficializado, en estos momentos todo lo que tiene que ver con ordenar un territorio, desde el punto de vista de los riesgos naturales, no está oficializado, es solo un aspecto vinculante”.

“Las variables del riesgo natural se consideran al momento de disponer qué parte del territorio se va a ocupar, por eso es necesario que se vuelva un aspecto oficial, que sea revisado cuando se quiera actualizar o elaborar un instrumento de ordenamiento territorial. La normativa existe, pero no está oficializada, es vinculante solamente. Se puede encontrar información en internet de lo que se debe hacer, los usos permitidos y los prohibidos, pero para que eso llegue a hacerse efectivamente estamos todavía lejos”, aseguró.

Publicado lunes 5 de junio de 2017
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