La UV inaugura diplomas vinculados al envejecimiento y la vejez
Los programas de postítulo pertenecen a la Facultad de Medicina y cuentan con el respaldo del PMI Gerópolis UV.

La Universidad de Valparaíso inauguró los diplomas vinculados al envejecimiento y la vejez que impartirán las escuelas de Fonoaudiología y Enfermería. Los programas de postítulo Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Adultos con Trastornos Cognitivos, Fonoaudiología Gerontogeriátrica y Gerontología: un Enfoque Interdisciplinar en Salud están respaldados por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV.

La inauguración se realizó en el Campus de Salud de Reñaca y contó con la asistencia del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo; la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén; la coordinadora de Postgrado de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull; la directora ejecutiva del PMI Gerópolis, Viviana García; y el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena, Pedro López.

La charla inaugural estuvo a cargo de la profesional de Gerópolis y especialista en antropología social, Alessandra Olivi, quien presentó la estrategia Aging in place. Esta estrategia busca incrementar las posibilidades efectivas de las personas mayores a vivir de forma autónoma e independiente sin verse obligadas a dejar sus barrios por dificultades de acceso a servicios básicos o problemas de acondicionamiento del entorno. Aging in place forma parte del modelo integral y replicable que el PMI Gerópolis está desarrollando para mejorar la calidad de vida con y para las personas mayores.

Cupos con 100% del arancel

Gerópolis entregó 25 cupos con 100% del arancel a docentes de la UV y profesionales de instituciones en convenio con la casa de estudios, seleccionados mediante convocatoria abierta. Esta iniciativa responde al eje de Formación del PMI y busca fortalecer los procesos formativos de pregrado, postítulo y postgrado en materias relacionadas al envejecimiento y la vejez.

La directora de Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, señaló que “la formación de recursos humanos en temas de envejecimiento y vejez es una deuda que el país mantiene con las personas mayores. Uno de los compromisos de este PMI es fortalecer la formación de los estudiantes, lo cual es posible en la medida en que entregamos más herramientas y competencias a los profesores que están aportando a esa formación, tanto en el aula como en los espacios de práctica y docencia asistencial”.

Dos de los programas de postítulo respaldados por el PMI Gerópolis se imparten por primera vez. Uno de ellos es el diploma en Gerontología: un Enfoque Interdisciplinar en Salud, coordinado por la Escuela de Enfermería. “La mayoría de los estudiantes de este diploma están respaldados por Gerópolis, lo que posibilitó la ejecución del programa; a veces es difícil convocar cuando se trata de la primera versión”, afirmó la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén.

Una de las beneficiadas por los cupos con 100% de arancel es la académica de la Escuela de Fonoaudiología Cristina Carmona, quien cursará la séptima versión del diploma en Fonoaudiología Gerontogeriátrica. “Es una tremenda oportunidad que promueve el acceso universal a los programas de educación continua. El diplomado me va a permitir ver al adulto mayor desde un enfoque interdisciplinario, voy a lograr un conocimiento más acabado”, manifestó la docente.

Formación interdisciplinaria

“Creo que es fundamental que logremos transmitir el envejecimiento como un tema de interés para todos los saberes de las diferentes profesiones. Me parece una excelente idea que exista el interés por parte de Gerópolis de aportar a la formación de los estudiantes desde las distintas unidades y programas”, expresó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

La encargada del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del Cesfam Marcelo Mena y supervisora de Prácticas Profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la UV, Evelyn Carvajal, participará en el diploma en Gerontología: un Enfoque Interdisciplinar en Salud, con el respaldo del PMI Gerópolis. “Los profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las adultos mayores necesitamos espacios de formación en torno al envejecimiento, para generar nuevas estrategias y mejores metodologías de trabajo. Este diploma me permitirá intercambiar experiencias con profesionales de distintos ámbitos y de diferentes zonas de la Región de Valparaíso, lo cual enriquece el aprendizaje”, indicó la trabajadora social del Cesfam Mena.

Publicado lunes 5 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y Superintendencia de Salud capacitan a estudiantes como monitores en salud
9-JUL.-2019
Universidad de Durham visita Valparaíso para establecer vínculos con la FACEA
21-OCT.-2015
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entregó diplomas de jerarquizaciones a profesores auxiliares
22-MAY.-2013
Doctor Hunter Patch Adams visita por primera vez la Región de Valparaíso
18-NOV.-2011
“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso
24-NOV.-2017
La comunidad del sur de Santiago debatió sobre una nueva Constitución
27-OCT.-2015
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012
AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez
2-SEPT.-2016
Decano de Humanidades entregó propuesta para fortalecer la educación al intendente Aldoney
9-SEPT.-2015
“La solución al estrés estaría en el mar”
9-SEPT.-2013
Director de Obras Portuarias asistió a clausura de sexta versión de Diplomado en Ingeniería Marítima
22-MAR.-2011
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Dos rutas tendrá décima versión del Moonlight Kayak 2014
8-OCT.-2014
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000