Estudiantes diseñan marcas para mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso
Proyecto es dirigido por la académica Ángela Herrera y forma parte de una iniciativa conjunta con la ONG Galerna.

Estudiantes de tercer año de la Escuela de Diseño UV se encuentran desarrollando un proyecto colaborativo de marcas, productos comunicacionales y sistemas expositivos para 51 mujeres emprendedoras de los cerros La Cruz, El Litre, Merced y Las Cañas, en Valparaíso.

La actividad forma parte del proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos en mujeres emprendedoras de Valparaíso”, que se desarrolla en conjunto con la ONG Galerna, entidad que realizó un diagnóstico de las necesidades a nivel comunicacional de las emprendedoras.

Identidad

Carolina Cornejo, encargada del área de Economía Solidaria de ONG Galerna, señala que “la asociatividad como estrategia de innovación nace del trabajo que veníamos realizando con emprendedoras de los cerros de Valparaíso, específicamente con algunas que fueron damnificadas por el incendio del 2014. De ese trabajo hicimos un diagnóstico y visualizamos ciertas problemáticas muy complejas de abordar de forma individual”.

De esa forma, la ONG obtuvo financiamiento del Fondo Chile de Todos y de Todas del Ministerio de Desarrollo Social, “con la idea de trabajar con grupos de mujeres de los cerros porteños y asociarlas para que pudieran comercializar de manera conjunta. Queríamos saber en qué estado se encontraba su emprendimiento, cuáles eran sus ingresos o cómo ponían los precios”, tal como explica Carolina Cornejo.

Los estudiantes realizaron visitas a terreno donde establecieron comunicación con las emprendedoras para responder desde el diseño a sus necesidades comunicacionales.

Sobre la relación con la Escuela de Diseño, Carolina agrega que “vinimos a la Universidad de Valparaíso en busca del apoyo de expertos en el tema de imagen corporativa, para que las mujeres de cada cerro pudieran tener su identidad clara, que cada logo reflejara sus características, al igual como trabajamos con la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica”.

La siguiente etapa del proyecto considera que las emprendedoras seleccionen su propia marca para que los alumnos puedan perfeccionarla y entregarla en julio. La iniciativa finalizará con la fabricación de diversas piezas gráficas como pendones, trípticos y todo el material que permita a las emprendedoras posicionar su trabajo productivo.

Soluciones a una necesidad real

Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño a cargo del proyecto, explica que “el trabajo se enmarca dentro de uno de los objetivos que tienen los talleres de Diseño, sobre todo de tercer nivel, que es poner a los alumnos en contacto con el medio e incitarlos a que den soluciones en una situación real y eso les ha permitido vivenciar necesidades desde el diseño en función de visibilizar y potenciar a unidades productivas de mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso”.

Herrera añade que “la parte académica es evaluada individualmente y después está la parte de responder a las necesidades del encargo que va a generar la colocación de la marca y el desarrollo de impresión de los distintos soportes comunicacionales, donde van a ir los créditos correspondientes de la Escuela de Diseño y de la marca seleccionada de acuerdo al autor”.

La académica asegura que este tipo de iniciativa “lleva a los alumnos a reconocer las variables que están presentes y dar soluciones atingentes a esa realidad. En diseño es muy importante que se reconozca una vinculación con las necesidades reales de un territorio y no desde un escritorio, lo que les permitió vincularse a las necesidades de las unidades productivas de las mujeres, para que puedan tener un elemento que las identifique desde los aportes creativos del diseño”.

Publicado martes 6 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV despidió a estudiantes que salen de intercambio al extranjero
19-DIC.-2019
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL.-2018
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
Lenguaje del clown y la pantomima reviven con obra “Nog bua” en Sala Negra UV
10-ABR.-2019
Diversidad sexual y problemáticas locales abordaron ganadores del FESCIES 2018
29-NOV.-2018
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT.-2019
Selección de Natación UV obtuvo el primer lugar en Universitario Naval
9-JUN.-2011
Expertos en economía revisan proyecciones económicas para el 2010 en Escuela de Ingeniería Comercial UV
8-OCT.-2010
Con un masivo ensayo PSU debutó el nuevo Campus de la Salud de Reñaca
22-AGO.-2015
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Con gran convocatoria se realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia
11-NOV.-2015
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”
14-AGO.-2019
Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC
29-ENE.-2013
Arte, crítica y catástrofe en Jornadas Walter Benjamin
24-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000