Investigadores abordan desafíos de llevar casos clínicos al laboratorio para avanzar en medicina
Destacados especialistas expusieron sus trabajos durante simposio organizado por la Escuela de Medicina de la UV y el PMI UVA 1402.

Promover el trabajo sinérgico entre las ciencias fundamentales y la investigación aplicada, mediante el análisis y difusión de estudios que buscan contribuir de manera directa al bienestar de las personas fue el objetivo del segundo simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina”, que organizó el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que reunió a renombrados especialistas nacionales, contó con el patrocinio del Programa de Mejoramiento Institucional UVA 1402 “Desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para la innovación en salud: un referente internacional en medicina de precisión”.

El programa de la actividad consideró la presentación de una serie de conferencias que se inició con un invitado extranjero: el médico e investigador de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, Gary Sieck, quien expuso sobre la disfunción endotelial en enfermedades de las vías respiratorias y la recuperación en pacientes que han sufrido lesiones de médula espinal cervical.

En la ocasión, este último resaltó la importancia que en la actualidad tiene llevar los casos clínicos a los laboratorios, a fin de avanzar en la práctica médica.

Investigaciones

Luego del representante de la Clínica Mayo intervinieron los doctores Myra Chávez, académica de la Universidad de Chile, quien habló sobre los efectos del humo de cigarrillo en la regeneración del pez cebra; y Rodrigo Alonso, de Clínica Las Condes, que a su vez dio cuenta de los resultados de un estudio traslacional en hipercolesterolemia familiar.

También expusieron los investigadores Tomás Egaña, de la Universidad Católica, quien presentó trabajos relacionados con las células madre y la regeneración tisular a partir de implantes fotosintéticos; y Claudio Aguayo, de la Universidad de Concepción, quien se refirió a la utilización de células madre en tratamientos de enfermedades vasculares.

La Universidad de Valparaíso estuvo representada en el seminario por los doctores Matías Garrido y Pablo Moya, quienes dieron cuenta de sus investigaciones sobre membrana amniótica en la reversión de fibrosis hepática y genética en trastorno obsesivo-compulsivo, respectivamente.

El encuentro fue muy bien valorado y destacado por su coordinador general y director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rienzi Díaz.

“Nuestra idea es establecer un espacio permanente destinado a analizar el impacto que hoy generan los avances que se desarrollan en los ámbitos clínico y experimental, con el propósito de integrar mejor los resultados de los trabajos, prevenir de mejor manera y, al mismo tiempo, curar e impedir el desarrollo de una gama amplia de patologías”, precisó el académico de la UV.

El segundo simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” tuvo lugar en el auditorio en el Edificio de las Empresas, en Viña del Mar, y a él asistieron estudiantes, profesores, becados y profesionales de la salud.

Publicado jueves 8 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacan aportes del modelo social y enfoque comunitario al fortalecimiento de la inclusión
4-ABR.-2017
FICVIÑA 2019 reconocerá trabajo de mujeres cineastas
30-AGO.-2019
Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
24-AGO.-2011
IADT distingue a académica de la UV por sus destacados aportes a la Traumatología Dental
24-AGO.-2016
Ernesto Cardenal inició actividades en la UV
14-ABR.-2014
Futuros postulantes eligen a la UV como la octava mejor universidad chilena
16-DIC.-2016
Carrera de Actuación Teatral de la UV tituló a sus primeras seis actrices
23-DIC.-2009
Kinesiólogos celebran su día
6-MAY.-2011
Científicos acercan el conocimiento de las enfermedades psiquiátricas a través del cine
8-AGO.-2017
Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial
27-MAY.-2019
Especialistas en Estadística de Sudamérica se reunieron en workshop en Viña del Mar
18-NOV.-2011
Investigación de académico UV es distinguida en Estados Unidos
11-SEPT.-2014
Gerópolis-UV participó en jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer
10-MAR.-2017
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE.-2019
UV destaca por “citaciones” en Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014
30-MAY.-2014
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
4-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000