Encuentro internacional analiza puertos sustentables, borde costero y cambio climático
Actividad fue organizada en conjunto por Ingeniería Civil Oceánica y la embajada del Reino de los Países Bajos.

El intercambio de experiencias y aprendizajes entre académicos, empresarios y funcionarios del sector público fue el objetivo del Encuentro Internacional de Puertos Sustentables, Borde Costero y Cambio Climático, organizado en conjunto por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y la embajada del Reino de los Países Bajos, con el foco en la protección de la costa y sus habitantes, junto con la creación de las comunidades ciudad-puerto.

Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica y uno de los principales organizadores del evento, señaló que el objetivo de la actividad fue “promover la manera en que los holandeses hacen su proyectos de ingeniería marítima en torno a una idea participativa de diseño. Es una buena oportunidad, porque permite acercar el conocimiento de vanguardia al escenario nacional, con la participación de altas autoridades tanto de empresas como del Estado y también acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de vanguardia de lo que se está haciendo en ingeniería marítima en el contexto del cambio climático”.

En su exposición Reyes presentó “una contextualización en términos temporales, espaciales y geológicos de la situación actual del cambio climático, cómo afecta al borde y cuál es el principal desafío, a mi juicio, que debemos rescatar de este encuentro, que es justamente el desarrollo participativo e inclusivo de los proyectos costeros”.

Referente en actividad portuaria

Daniel Roth, gerente del Puerto a Gran Escala de Puerto San Antonio y participante de la actividad, señaló que “es una experiencia muy interesante porque permite abrir la visión respecto a de qué manera se toman las decisiones de aspectos significativos en infraestructura. Holanda es un referente en manejos de agua, en actividad portuaria, y en las dimensiones de los puertos que generan y administran, por lo tanto, tener acceso a ese tipo de experiencia nutre el conocimiento de todos los que participamos en este taller”.

En tanto, Nicolás Soudy, gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, indicó que el encuentro “es muy importante, por la cantidad de proyectos que tenemos. Nos interesa conocer la opinión de todos los actores en la Región y poder integrar sus miradas al desarrollo de Valparaíso”.

“Tenemos proyectos emblemáticos, como la ampliación del T2, la extensión del Sitio 3 y el Puerto a Gran Escala, en términos de infraestructura portuaria y conectividad. Vamos a tener una estación intermodal en Yolanda, también, y todos esos son proyectos que permiten que la capacidad portuaria y la oferta portuaria esté por sobre la demanda regional, para de esa forma poder atender toda la demanda que existe en la Región y así incrementar el empleo y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, agregó.

Triángulo de oro

El evento formó parte de la misión comercial holandesa de los sectores del agua, puertos y logística denominada Negocios que Fluyen. Jan Busstra, jefe de la Unidad de Políticas Internacionales y Marítimas del Agua en el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos explicó que “en Holanda nos gusta mucho trabajar con el triángulo de oro que es una colaboración entre el conocimiento, los negocios y las autoridades. Cuando estos tres tipos de organizaciones tienen la oportunidad de trabajar coordinados, pueden encontrar las respuestas a los grandes desafíos que la sociedad nos plantea en estos tiempos”.

“Estamos muy familiarizados con la interacción con las universidades y el mundo académico y creemos que hay que seguir aprendiendo y estamos muy orgullosos hoy en día de ser socios con Chile y de haber venido a la Universidad de Valparaíso, que es una institución muy reconocida. Holanda y Chile son dos países que tienen una mirada muy abierta hacia el comercio internacional y eso puede generar grandes proyectos en conjunto”, agregó.

Publicado viernes 9 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos
13-AGO.-2010
CIDEO participó en homenaje a 100 años del hundimiento del Dresden
19-MAR.-2015
“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”
6-SEPT.-2017
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Constituidos comités que se harán cargo de proceso de autoevaluación para la acreditación institucional
10-MAY.-2011
Egresada de Sociología de la UV premiada en Concurso Tesis
26-JUL.-2013
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Facultad celebró el día del técnico paramédico en odontología y reconoció su destacada labor
5-DIC.-2017
Con reconocimiento a estudiantes, fue clausurada exposición Túnel de la Ciencia
11-DIC.-2009
FESCIES 2012 recibe más de 30 cortometrajes de colegios a nivel nacional
19-OCT.-2012
Experto en innovación turística dictará taller que busca potenciar el Valle del Aconcagua
5-JUL.-2013
Patrimonio religioso de Valparaíso requiere urgente intervención estructural
17-JUL.-2013
Escuela de Construcción Civil da su último adiós a profesor Gastón Soto Bécar
23-SEPT.-2016
Escuela de Trabajo Social UV despidió a sus egresados de años académicos 2016 y 2017
7-DIC.-2017
José Manuel Canales: “Hay que huir del mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países”
11-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000