Joven músico investigador presentó libro “Guitarra chilena” en la UV
Óscar Latorre destaca que su trabajo es el único en abordar el trabajo de la mano derecha en los ritmos.

Años de investigación, de viajes por distintos y diversos puntos del país, de interés por aprender de los cultores y de registrar con rigor sus formas de tocar, están reflejados en el libro “Guitarra chilena”, de Óscar Latorre, obra financiada por el Fondo de la Música 2016 y que fue presentada en la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

“Hay literatura sobre guitarra, pero no enfocada principalmente a los ritmos. Hay algunos libros específicos, como de guitarra docta o de repertorio, conteniendo algunas cosas chilenas, pero no como un método propiamente tal, que se enfoque principalmente en la mano derecha de los ritmos”, destaca el autor, refiriéndose a la particularidad de su obra.

Añade el músico que el libro “está dirigido a los profes, a docentes de universidad, de colegios, a la señora del conjunto folclórico comunal, personas con un conocimiento previo, porque el libro va gradual, pero hay que tener un conocimiento previo para poder entenderlo. La idea es principalmente que conozcan lo de nosotros, y que se toque bien y que los cultores se sientan identificados. O sea, si va un conjunto folclórico a Coyhaique y tocan un chamamé, que sí toquen un chamamé real y que las personas se sientan identificadas con eso”.

“Guitarra chilena” fue financiado por el Fondo de la Música 2016, “sólo para la edición, publicación y difusión”, enfatiza Latorre. Es decir, toda la investigación corrió por su cuenta. “Fue un trabajo largo, costoso, pero igual hay otras cosas que son retribuciones”, afirma.

Hasta ahora, a meses de publicado, las ventas de “Guitarra chilena” han sido buenas, a pesar de que no está disponible en librerías. “Lo estoy vendiendo yo directamente, estoy enviando a regiones, por pagar. Y ha tenido harta aceptación afuera. El chileno siempre mira para afuera, pero el cubano no va a tocar música chilena: va a tocar su música, el argentino igual, pero resulta que me han preguntado músicos de allá por el libro, así que eso me ha hecho pensar. Creo que le gente quiere conocer un poco más de nosotros, más que solamente del Víctor y la Violeta. Yo tengo una compañía de música infantil, que se llama Volantín, y en una especie de festival hicimos una charla, y los asistentes de otros países no podían creer que hay tantos ritmos. Ellos me decían que conocían a Inti, Víctor Jara y Violeta Parra, así que cuando toqué milonga no podían creer que había milonga en este lado. Cosas así pasan todo el tiempo”.

Para comprar el libro, se puede escribir a la página de Facebook de Óscar Latorre o al correo electrónico contacto@oscarlatorre.cl. “Yo no tengo problema en responder alguna duda que tengan, consultas”, afirma el músico.

Consultado sobre si su trabajo le permite vivir de la música, Latorre señala que “sí, vivo de la música. Todavía está el prejuicio de que no se puede, pero yo lo consigo; hago clases, me muevo con mi grupo y ahora con el trabajo de investigación”.

El libro es un hito en su carrera, enfatiza, anunciando que “se vienen otras cosas. Ahora voy a postular varios proyectos, pero son sorpresa. De repente me dicen ‘oye, tú ya sabes todo’, pero no, nadie, todavía me queda. Yo tengo 28 años, tengo que seguir recorriendo, tengo que seguir viajando, conociendo. De hecho hay cosas que quiero agregarle al libro, cuando estaba en proceso de impresión ya quería agregarle cosas; uno nunca tiene todo”.

Óscar Latorre es profesor de guitarra popular en el Conservatorio de Percusión y Música Latina “Percusión Chile” en la Academia de Extensión de la Universidad de Chile. “Guitarra chilena” está dedicado al método de ritmos tradicionales, sistematizando 62 de ellos con sus respectivas variaciones, información dividida en cinco zonas geográficas: Norte, Centro Sur, Chiloé, Patagonia y Rapa Nui. El trabajo es acompañado de material audiovisual que muestra todos los ritmos que aparecen en el método, para facilitar su compresión.

Publicado martes 13 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018
41 estudiantes fueron reconocidos por ganar proyectos de investigación
15-DIC.-2016
Significativa jornada de homenaje a Manuel de Rivacoba y Rivacoba
10-SEPT.-2012
Con éxito se realizó Expo UV y Jornada Estudiantil en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
4-NOV.-2011
Con investigador de la UV se iniciarán Viernes de Cultura + Ciencia 2017 de Explora
30-DIC.-2016
Diplomado en Filosofía con Niños abrirá actividades de Centro de Estudios en Filosofía e Infancia
4-MAY.-2016
Seminario sobre cuotas electorales y representatividad de la mujer
29-ABR.-2013
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
CFT UValpo tituló a 83 técnicos de nivel superior
2-MAY.-2011
En Viña del Mar analizan Nueva Ley de Turismo
30-SEPT.-2009
Diplomado en Gestión de Servicios Hoteleros se inicia el 30 de junio
3-JUN.-2016
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
Este lunes parte ciclo 2010 de charlas gratuitas de astronomía en la UV
1-ABR.-2010
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Mapa detecta y evalúa focos de riesgo sanitario en tiempo real
17-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000