Arranca una nueva temporada de Café e Innovación en la UV
Primer encuentro, impulsado por la OTL, contó con la participación de CORFO e investigadores ligados al ámbito de la salud.

Con la presencia del coordinador del Área de Innovación de CORFO Regional Valparaíso, Marcelo Ubilla, se dio inicio al Ciclo 2017 de Café e Innovación, iniciativa impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso, que tiene como propósito reunir a un grupo de académicos de distintas áreas de la institución con el fin de generar un trabajo colaborativo entre disciplinas.

El diálogo, que contó con la participación de nueve investigadores relacionados al área de la salud de carreras como Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Diseño e Ingeniería, se mantuvo en base a presentaciones de proyectos que se encuentran en ejecución con el fin de generar una instancia de conversación y opiniones, para así rescatar oportunidades de trabajo en conjunto.

María Jesús Rosenkranz, ejecutiva de Transferencia Tecnológica UV, comentó que el propósito de esta reunión es “generar un puente de comunicación entre investigadores de distintas áreas que se encuentren relacionadas, queremos que se conozcan y que generen lazos de confianza para que en algún momento puedan trabajar en una iniciativa en conjunto. Es por ello que buscamos que cuenten la naturaleza de sus proyectos”.

Agregando que “quisimos invitar a un representante de CORFO para que los académicos conozcan las fuentes de financiamiento disponibles a las cuales pueden postular sus proyectos, ya que de esta forma tendrán los recursos necesarios para desarrollarlos y posteriormente, a través de la OTL-UV, éstos puedan ser transferidos tanto a la sociedad como al mercado, según su finalidad”.

Practicando confianza

Para Marcelo Ubilla, coordinador de Innovación de CORFO Valparaíso, esta resultó ser una excelente iniciativa y mostró admiración por la propuesta implementada por la OTL –la cual tuvo excelentes frutos el año 2016–, manifestando que uno de los grandes problemas que se tienen para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento es el capital social, que es la práctica de la confianza.

“Estas son las instancias que permiten que la innovación llegue al mercado. La única forma es hacer reuniones pequeñas, relacionales, donde cada uno pueda exponer sus puntos de vista, ver cosas en común y hacer desarrollos, cumplir desafíos comunes en torno a problemáticas que podamos tener. Es por eso que quiero felicitar a la OTL por esta iniciativa”, sostuvo Ubilla.

Ubilla agregó que “CORFO es un gran facilitador para generar estas instancias. Creo que aparte del problema de la confianza que existe entre los investigadores, hay algo que se ve tanto en la región como en el país: la baja colaboración que hay entre la universidad y las empresas, falta más vinculación y que ésta sea positiva.

Pude apreciar que en esta universidad hay una gran capacidad de conocimiento, hartas ganas de generar patentamiento y también ganas de generar soluciones únicas, innovadoras y distintivas. Y eso da un gran valor”.

Con respecto a los avances, el representante de CORFO indicó que “esperamos proponer soluciones innovadoras, facilitadoras dentro de la Universidad. Creo que se puede lograr, todos estos procesos pasan por las personas, quienes deben tener el objetivo de mejorar ciertas falencias con el fin de potenciar estas creaciones que se están generando en la institución, las cuales pueden dar un gran prestigio a la Universidad a nivel regional y nacional, y que incluso pueden ser exportadas fácilmente al mercado internacional”.

Publicado viernes 16 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología UV realizará operativo este sábado en apoyo de la Teletón
27-NOV.-2012
Estudiantes de Arquitectura realizan mejoramiento urbano en Playa Ancha
4-NOV.-2014
FEUV sobre los mechoneos: “Estamos en contra de cualquier uso de la violencia”
1-MAR.-2016
Expertos internacionales analizaron en la UV los problemas de América Latina
3-DIC.-2019
Carrera de Teatro UV dicta preuniversitario
4-JUN.-2013
Presidenta lanza plan para formar y retener especialistas en salud pública
6-NOV.-2014
Estudiantes de Construcción evalúan habitabilidad de viviendas de adultos mayores
31-MAY.-2018
Estudiantes de Derecho de la UV consiguen incorporar ascensores al Registro de Transporte Público porteño
17-SEPT.-2009
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
Académica UV invitada para formular plan estratégico de Isla de Pascua
9-JUL.-2014
“Es necesario crear una escuela nacional de alta dirección pública”
27-OCT.-2014
Más de cien personas participaron en la Corrida Familiar Saludable de la UV San Felipe
27-AGO.-2012
Grupos de Memoria de Ues Estatales tuvieron en la UV su primera actividad
13-ABR.-2018
Con exquisito sabor de boca finalizó ciclo de “Tertulias Porteñas” 2015
27-NOV.-2015
Escuela de Química y Farmacia titula a 62 nuevos profesionales
11-AGO.-2015
Obra que aborda el femicidio llega a Sala Negra UV
30-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000