Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
Profesionales provenientes de diferentes instituciones del país y del extranjero fueron recibidos oficialmente.

Ciento siete médico-cirujanos provenientes de diferentes instituciones formadoras del país y del extranjero que iniciaron programas de especialidad correspondientes al año 2017 en la Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso fueron recibidos oficialmente por las autoridades académicas de dicho plantel.

El número de inscritos en esta oportunidad representa un incremento del 22% respecto de la cantidad de profesionales titulados de la disciplina que cursaron sus becas de perfeccionamiento en la UV durante el año pasado, los cuales ascendieron a 88.

Este fue uno de los aspectos más destacados por los directivos y profesores de la Escuela de Medicina durante la ceremonia de bienvenida que estos últimos brindaron a los futuros especialistas, la cual tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue encabezada el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Servidores públicos

En la ocasión hizo uso de la palabra la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Aída Milinarsky, quien reiteró el compromiso institucional asumido con el Ministerio de Salud en cuanto a realizar, cada año, sostenidos y significativos aportes a la reducción del déficit de facultativos con posgrado que evidencian los hospitales y centros asistenciales pertenecientes al sistema público de salud, a nivel local, regional y nacional.

En la ocasión, la docente también hizo un llamado a los nuevos becados a retribuir a la sociedad chilena la “inestimable formación” que han de recibir y comportarse como auténticos servidores públicos del difícil arte de sanar, dejando de lado aquellos “impulsos narcisistas” que tienden a alejar a los médicos de las personas.

Alta valoración

Durante la recepción, los becados recibieron la credencial institucional, el tradicional delantal blanco y el reglamento de su especialidad.

Todos ellos valoraron de gran manera la posibilidad de perfeccionarse en la Universidad de Valparaíso, que en la actualidad dicta 28 especialidades básicas y de referencia, cuyos programas, campos clínicos y docencia están debidamente acreditados y avalados por la Asofamech.

“Para mí ha sido un honor poder iniciar un programa de Infectología como éste. Elegí la UV porque tenía cercanía con algunos de sus docentes. Tiene un programa que es muy serio, muy ordenado y estructurado, pero, al mismo tiempo, abierto a la comprensión y a las críticas, lo que favorece al final del día el trabajo con nuestros pacientes”, sostuvo Felipe Olivares, médico titulado por la Universidad de Los Andes.

Por su parte, Eileen Jiménez, medico-cirujana egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia, quien llegó a Chile para cursas su especialidad en Medicina Familiar en la UV, afirmó que la experiencia ha sido enriquecedora. “Estoy muy feliz de iniciar mi beca acá y agradecida de tener la posibilidad de estudiar en la Universidad de Valparaíso, que tiene mucho prestigio. En esos primeros meses he aprendido muchísimo y he superado con creces mis expectativas”, dijo la profesional extranjera.

Similar opinión expresó Camila Leiva, titulada de Medicina por la Universidad Diego Portales, quien decidió seguir su beca en Radiología. “Es una buena beca, porque el trato acá es muy bueno. Las becas, en general, no tienen fama por ser acogedoras, pero ésta lo es, así como el espacio para adaptarse que te dan aquí cuando eres de afuera. Y también estoy muy satisfecha por los contenidos, que han sido muy pertinentes”, acotó.

En tanto Erich Liebig, ex alumno de la Escuela de Medicina de la UV y becado en la especialidad de Medicina de Urgencia, admitió que “ha sido un período muy gratificante. Uno se reencuentra con algunos docentes que lo formaron en el pregrado y que han seguido actualizándose. Ahora hay más responsabilidades todavía, por lo que siempre es bueno saber que se tiene una buena guía y que hay disponibilidad de campos clínicos”.

Publicado mircoles 28 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV nuevamente participa como expositor invitado en la FIDAE 2018
5-ABR.-2018
Dirigentes poblaciones reciben capacitación en salud primara
8-OCT.-2010
Académica de la UNAM dictó conferencia sobre marcadores genéticos moleculares
20-ABR.-2016
Instituto de Filosofía de la UV imparte ciclo de actividades de extensión
29-OCT.-2009
Investigadores del IFA se adjudicaron cuatro proyectos de observación en telescopio Apex
23-MAR.-2016
Universidad de Valparaíso lideró las postulaciones en la región
11-ENE.-2015
Cómo comer rico y saludable en Fiestas Patrias
13-SEPT.-2013
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
UV se adjudicó proyecto en Concurso de Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación
19-OCT.-2012
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012
Especialistas de la Clínica Mayo se entrevistaron con pacientes en campo clínico Hospital Pereira
3-AGO.-2017
UV lanza libro que por primera vez recopila la poesía de Violeta Parra
29-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000