Profesor Alberto Moreno fue nombrado integrante del Grupo de Estudio en Educación del Fondecyt
Docente de la Escuela de Educación Parvularia UV también dirigirá investigación sobre desarrollo pedagógico escolar.

El profesor de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Alberto Moreno Doña fue nombrado oficialmente como académico integrante del Grupo de Estudio del área Educación de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del FONDECYT.

Como tal, el docente participará en los procesos de selección de proyectos, seguimiento de avances y resultados de las iniciativas que ejecute la citada entidad pública nacional.

Su designación comenzó a regir este mes y se extenderá inicialmente hasta mayo 2018, pudiendo ser renovado en el mismo en dos nuevos períodos consecutivos.

Entre las funciones que le corresponderá asumir destacan, entre otras, la revisión de proyectos postulados y la designación de evaluadores para los mismos, evaluación de currículos de investigadores, análisis de la calidad de las mediciones externas y elaboración de informes y respuesta a las postulaciones.

Tras conocer su nombramiento, el profesor Moreno agradeció a las autoridades del Fondecyt la confianza y la oportunidad brindada.

El profesor Alberto Moreno es licenciado en Educación Física por la Universidad de Valladolid (España), máster en Estudios Latinoamericanos mención Filosofía por la Universidad de la Serena y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España).

Investigación

Como parte de sus responsabilidades como académico e investigador de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, el profesor Moreno dirigirá un proyecto financiado por Fondecyt titulado “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”.

Se trata de un estudio cuyo punto de partida es la constatación de que la institución escolar funciona hoy bajo un criterio de eficiencia entendido como una mezcla de estadísticas y ciencias biomédicas que confunde normalidad con frecuencia. Es decir, la escuela funciona en esa lógica y promueve que todos lo que la integran operen así para producir y acceder al conocimiento, y quienes no se adaptan son excluidos

“En ese entendido, indagará en los procesos escolares que suelen privilegiar una intencionalidad homogeneizadora a partir de la cual no es sencillo rescatar, respetar y enfatizar los territorios subjetivos desde los que los niños y jóvenes construyen su ser y estar en el mundo. Lo particular queda subordinado, habitualmente, al ordenamiento escolar jerárquico que excluye y en donde el aprendizaje suele convertirse en una repetición acrítica de contenidos y no en la construcción de un aprendizaje sentido y con sentido desde las subjetividades compartidas”, precisó el docente.

En este proyecto, cuyo horizonte de ejecución se extiende hasta marzo de 2020, Moreno encabezará un grupo de investigadores conformado por Carlos Calvo Muñoz y Silvia López de Maturana, de la Universidad de La Serena; Sergio Toro Arévalo, de la Universidad Austral; Carolina Poblete Gálvez, de la Universidad de Santiago, y Eduardo Sandoval Obando, de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Publicado viernes 30 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuelas de teatro de la región realizan homenaje a Arnaldo Berríos
12-MAY.-2016
“Debemos conocer lo que tenemos, para ver lo que nos va quedando y cómo lo cuidamos”
7-SEPT.-2010
Inclusión, diversidad sexual y desigualdad social, las temáticas ganadoras del FESCIES 2017
4-DIC.-2017
Campus Santiago inauguró año académico con charla de experto de la OIT
11-MAY.-2017
Destacado osteópata argentino dictó conferencia sobre terapia craneosacral a docentes y alumnos
12-SEPT.-2017
Investigadores de la UV participarán en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica
9-AGO.-2012
Diseñadoras de la UV enseñan a niños a hacer sus propios libros
17-NOV.-2009
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015
Escuela para Adultos Mayores completó su undécimo ciclo en el campus Santiago
7-DIC.-2017
Acheo se reúne en Valparaíso para analizar planes de estudio de Odontología en el país
11-ABR.-2011
Puentes de fideos: liderazgo, ingenio y trabajo en equipo
21-AGO.-2018
Convocan a participar en el nuevo número de la revista Análisis Público
21-ABR.-2014
Núcleo de Salud Mental, Inclusión y Arte Terapia presentó su memoria final
4-MAY.-2017
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000