Profesor Alberto Moreno fue nombrado integrante del Grupo de Estudio en Educación del Fondecyt
Docente de la Escuela de Educación Parvularia UV también dirigirá investigación sobre desarrollo pedagógico escolar.

El profesor de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Alberto Moreno Doña fue nombrado oficialmente como académico integrante del Grupo de Estudio del área Educación de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del FONDECYT.

Como tal, el docente participará en los procesos de selección de proyectos, seguimiento de avances y resultados de las iniciativas que ejecute la citada entidad pública nacional.

Su designación comenzó a regir este mes y se extenderá inicialmente hasta mayo 2018, pudiendo ser renovado en el mismo en dos nuevos períodos consecutivos.

Entre las funciones que le corresponderá asumir destacan, entre otras, la revisión de proyectos postulados y la designación de evaluadores para los mismos, evaluación de currículos de investigadores, análisis de la calidad de las mediciones externas y elaboración de informes y respuesta a las postulaciones.

Tras conocer su nombramiento, el profesor Moreno agradeció a las autoridades del Fondecyt la confianza y la oportunidad brindada.

El profesor Alberto Moreno es licenciado en Educación Física por la Universidad de Valladolid (España), máster en Estudios Latinoamericanos mención Filosofía por la Universidad de la Serena y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España).

Investigación

Como parte de sus responsabilidades como académico e investigador de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, el profesor Moreno dirigirá un proyecto financiado por Fondecyt titulado “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”.

Se trata de un estudio cuyo punto de partida es la constatación de que la institución escolar funciona hoy bajo un criterio de eficiencia entendido como una mezcla de estadísticas y ciencias biomédicas que confunde normalidad con frecuencia. Es decir, la escuela funciona en esa lógica y promueve que todos lo que la integran operen así para producir y acceder al conocimiento, y quienes no se adaptan son excluidos

“En ese entendido, indagará en los procesos escolares que suelen privilegiar una intencionalidad homogeneizadora a partir de la cual no es sencillo rescatar, respetar y enfatizar los territorios subjetivos desde los que los niños y jóvenes construyen su ser y estar en el mundo. Lo particular queda subordinado, habitualmente, al ordenamiento escolar jerárquico que excluye y en donde el aprendizaje suele convertirse en una repetición acrítica de contenidos y no en la construcción de un aprendizaje sentido y con sentido desde las subjetividades compartidas”, precisó el docente.

En este proyecto, cuyo horizonte de ejecución se extiende hasta marzo de 2020, Moreno encabezará un grupo de investigadores conformado por Carlos Calvo Muñoz y Silvia López de Maturana, de la Universidad de La Serena; Sergio Toro Arévalo, de la Universidad Austral; Carolina Poblete Gálvez, de la Universidad de Santiago, y Eduardo Sandoval Obando, de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Publicado viernes 30 de junio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Civil y Oceánica integran ANEIC y organizan ciclo de conferencias con académicos
10-JUL.-2017
Estudiantes de Odontología de la UV participaron en operativo con Odontólogos Sin Fronteras
16-OCT.-2009
Centro de Desarrollo Docente invita a segunda versión de Seminario Talleres de Integración
1-ABR.-2016
Analizaron reformas del sistema de Defensa de la Libre Competencia en seminario realizado en Derecho UV
10-ENE.-2017
Profesor Fernando Pastén presentó quinta edición de “Metodología de la Investigación Social”
4-JUL.-2016
“Tenemos que dilucidar el rol de las humanidades y artes en la nueva institucionalidad”
3-OCT.-2016
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Ministerio de Obras Públicas invita a estudiantes a participar en concurso de proyectos de infraestructura
18-AGO.-2009
Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer
1-OCT.-2011
Primer Max Planck de Chile se instalará en Valparaíso
23-ENE.-2014
En la UV se reunió equipo que trabaja en proyecto asociado a la COP 21
27-ENE.-2016
“Cazando lo invisible: la búsqueda de exoplanetas”
27-AGO.-2013
Escuela de Enfermería celebra sus 80 años
30-SEPT.-2013
UV tituló a primera promoción de Educadoras de Párvulos, sede Valparaíso
14-ENE.-2009
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh se reunieron en la UV
31-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000