Estudiantes de Trabajo Social UV rindieron examen “en terreno”, atendiendo a niños vulnerables
Se trató de su prueba final de la asignatura Taller de Desarrollo Profesional.

Un examen “en terreno” tuvieron que rendir alumnos de primer año de Trabajo Social, en el marco de la asignatura Taller de Desarrollo Profesional, lo que constituyó su primer acercamiento a una realidad que podría ser recurrente en su futuro laboral.

Se trató de una visita al Colegio Jorge Williams, dependiente de la YMCA, ubicado en el cerro Los Placeres, gestionada por la profesora del ramo, Cecilia Porto Fuentes, quien explicó que el examen final de los estudiantes consistió en poner en práctica en este plantel —de un total de 160 alumnos de prekínder a octavo básico— una serie de herramientas aprendidas en clases teóricas.

La académica evaluó como excelente la actividad y manifestó que “deseo destacar a los niños de este establecimiento, que son muy participativos, como también al director, a los profesionales y a todo el personal, ya que permitieron que nuestros estudiantes de Trabajo Social pudieran aplicar sus capacidades de gestión, de coordinación y de organización. Se motivaron mucho y superaron mis expectativas como docente”.

Explicó que esta salida a terreno tuvo como objetivo “que los alumnos de primer año, de Taller de Desarrollo Profesional, rindieran acá su examen de la asignatura, vinculándolos con el medio y con la realidad de la infancia carecida de Chile”.

La profesora Porto detalló que en este ramo, primero se desarrolla un espacio en el aula que tiene relación con el conocimiento del estudiante, de todas sus capacidades, autoestima y resiliencia, para que después pueda aplicarlas con los demás.

La idea de acercarlos primero al mundo de la infancia, señaló, “es porque los niños y niñas siempre son una población a trabajar muy gratificante para los alumnos y alumnas de Trabajo Social. La niñez siempre va a tener una buena recepción por parte de ellos; los niños siempre van a estar felices de que lleguen personas nuevas a compartir con ellos y desde ese punto de vista los estudiantes universitarios no se frustran como en un contexto de rechazo o negatividad, que también les puede tocar a futuro”.

En el Colegio Jorge Williams, los estudiantes de Trabajo Social se distribuyeron todos los cursos del establecimiento y programaron diversas actividades durante toda la jornada matinal, de acuerdo a las etapas de desarrollo de los menores, las que tuvieron como focos principales fomentar la autoestima, el autocuidado, la adaptación a marcos normativos, a la expresión y a la recreación.

Por su parte, el director del plantel, Patricio Álvarez Salazar, valoró la iniciativa de los estudiantes de Trabajo Social UV, ya que “rompieron la rutina de los niños de prebásica hasta octavo y realizaron con ellos actividades más lúdicas; se recrearon, se entretuvieron y conocieron para qué sirve el autocuidado, entre otras cosas. Vinieron en un muy buen momento, terminando el semestre, pues es una manera de distendernos y nos sirvió para la integración y la inclusión entre la comunidad escolar”.

Publicado mircoles 5 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con clase magistral sobre Sistemas Dinámicos partió la IV Escuela del Doctorado en Matemática
19-OCT.-2015
La historia (verdadera) de los huevos de Pascua
1-ABR.-2015
Con distinción máxima se graduó primer doctor en Derecho UV
5-ENE.-2017
Conciliación en juicio de trabajo
4-ENE.-2017
Alumnos de escuela rural de Calle Larga visitan laboratorios de Medicina-San Felipe
25-MAY.-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE.-2018
Académicas UV se adjudican Fondart que pondrá en valor a la Quínoa
5-ENE.-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV.-2017
Los exoplanetas: en la búsqueda de nuevos mundos
1-AGO.-2013
Kinesiología tituló a su sexta promoción de egresados
26-NOV.-2013
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT.-2019
Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional
28-FEB.-2017
Académica de Teatro UV expuso en Congreso de Long Island University
11-DIC.-2012
"Premio Obra 2008” obtuvo el edificio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV
11-DIC.-2008
Tres bandas de enseñanza básica grabarán un CD en la Universidad de Valparaíso
20-OCT.-2017
Centro de Neurociencia de la UV gana millonario proyecto del Programa Iniciativa Científica Milenio
30-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000