Cinco alumnos de pregrado y dos académicas ganaron Becas Iberoamérica Santander 2017
Estudiantes cumplirán movilidades de un semestre y profesoras realizarán pasantías de investigación.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, se realizó la ceremonia de entrega de las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades. Cinco estudiantes y dos académicas fueron merecedores de la beca, que les permitirá, en el caso de los estudiantes, realizar una movilidad de un semestre en una universidad extranjera, y una pasantía de investigación en el caso de las profesoras.

El acto fue encabezado por Christian Corvalán, prorrector; Antonio Peñafiel, director de Administración y Finanzas; Sebastián San Martín, director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, y Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil, por la UV, mientras que por Banco Santander estuvieron presentes José Manuel Manzano, gerente División Banca Empresas e Instituciones; Rodrigo Machuca, gerente Santander Universidades e Instituciones, y María Soledad Gatica, subgerente zonal Valparaíso. Los acompañaron directores de escuela, profesores, alumnos y sus familiares.

Hicieron uso de la palabra el prorrector UV, Christian Corvalán, y el gerente Santander Universidades e Instituciones, Manuel Manzano, quienes felicitaron a los becados, subrayando que la beca es un premio y un reconocimiento a su esfuerzo.

Luego de la entrega de las becas, el programa de la ceremonia consideró la intervención de dos estudiantes que compartieron sus experiencias de movilidad: Mariana Loezar, alumna de Enfermería, quien gracias a la Beca Santander Iberoamérica 2016 fue de intercambio a la Universidad de Granada, España, y Patricia Salazar, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, que se encuentra cursando un semestre en la UV en virtud de la misma beca.

Becados felices

Su satisfacción manifestaron los ganadores de las becas Santander. Es el caso de Claudia Gutiérrez, académica de la Escuela Obstetricia y Puericultura, quien irá a la Universidad de Barcelona por un período de dos meses. Señaló: “Voy a cursar la parte de implementación del proyecto de tesis del doctorado. Estoy haciendo un Doctorado en Educación y Sociedad, con mención en todo lo que son los medios tecnológicos. Se basa el proyecto en implementar una comunidad de prácticas en una metodología de enseñanza que es muy utilizada en Europa y también es propia de la universidad, y en Chile está en forma incipiente en las universidades. La idea es traer esa modalidad e implementarla acá; primero vamos a comenzar en la Escuela de Obstetricia y Puericultura y luego en el campus, y luego ojalá sea a toda la Universidad”.

Según explica la académica, “esta comunidad de práctica primero funciona dentro de los propios estudiantes, una forma de que ellos sepan el trabajo colaborativo de enseñanza, de aprendizaje entre ellos, y obviamente que esto puede ser extrapolado a la práctica en sí en el hospital, por ejemplo entre matronas, entre médicos, para que compartan la experiencia sobre un tema específico”.

Por su parte, Yazmín Vargas, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, irá a la Universidad de Málaga, España, por un semestre. Afirma: “Es una gran experiencia en realidad, lo tomo así, una oportunidad para poder crecer tanto como persona y el día de mañana ser un profesional mucho más integral, sobre todo en lo que es en el área de la salud. Yo estudio Obstetricia y Puericultura, y por eso me gustaría saber cómo es el trato de la gestante en otra parte del mundo, al otro extremo de hecho, porque como sabemos, en Chile cada vez van a aumentando más los inmigrantes y me gustaría poder ser un profesional competente para poder darles la atención más integral posible”.

Los becados

Los siguientes son los cinco estudiantes que recibieron la Beca Santander Iberoamérica:

—Francesca Mafucci Torres, de Diseño, quien realizará un intercambio en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.

—Ivanoknna Lavín Olave, de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

—Monserrat Díaz Henríquez, de Sociología, Universidad de Granada, España.

—Tómas Peña Olivos, de Arquitectura, Universidad de Alcalá, España.

—Yazmín Vargas Romero, de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Málaga, España.

Las profesoras que se adjudicaron la beca son:

—Claudia Gutiérrez, Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, quien asistirá a la Universidad de Barcelona en España.

—Paula Quiroz, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad Ingeniería, quien asistirá a la Universidad Rovira i Virgili en España.

Publicado jueves 6 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se realiza Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2008
10-DIC.-2008
Danza y teatro físico llegan a Sala Negra UV durante julio
28-JUN.-2018
Compañía Teatro Provincia estrena obra “El Sauce” en Sala Negra UV
3-OCT.-2017
"Poderoso caballero", los lazos de la política con el capital
15-MAR.-2016
Universidad de Valparaíso implementa innovador sistema de tutorías para deportistas
20-AGO.-2012
Escuela de Derecho de la UV abrió sus puertas a la ciudadanía en el Día Nacional del Patrimonio
1-JUN.-2009
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
“El desafío es generar más desarrollo con menos consumo de recursos y energía”
14-JUN.-2016
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Asociación Médica Argentina distingue a académicos de la Universidad de Valparaíso
20-NOV.-2012
Gerente general EPV da inicio a Magíster en Administración y Gestión Portuaria
1-SEPT.-2015
Alto porcentaje de médicos becados UV cursará especialidades con mayor déficit en hospitales
27-JUL.-2018
Ingenieros en Construcción se titulan en la UV
19-DIC.-2008
Equipo de punta pone a Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso a la vanguardia
2-ABR.-2012
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”
22-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000