“Las diferencias de ingresos no pueden ser la única medida para evaluar la desigualdad en Chile”
Aseguró el doctor Raimundo Frei en conversatorio sobre brechas económicas y sociales en el país.

Gran interés generó la presentación del Informe de Desigualdad del PNUD en el auditorio de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, el investigador Raimundo Frei realizó un conversatorio acerca de las brechas económicas y sociales de Chile donde reflexionó acerca de los alcances profundos de la desigualdad en nuestro país. El informe fue realizado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, economistas e ingenieros del PNUD que revisaron la evidencia empírica para desarrollar un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo. Al respecto Frei señaló que la desigualdad es una realidad estructural que ha tenido distintas formas de resolverse: “La economía de los últimos treinta años ha resuelto algunas cuestiones, por ejemplo, dar mejores salarios al 50% más pobre y acceso a servicios, como educación y salud, que sin duda han ampliado sus coberturas; sin embargo –señala el investigador- esto es insuficiente para sostenerse en el tiempo si no se transforman las cargas impositivas a la renta, la distribución de la riqueza, la diversificación de la productividad y sus rendimientos”.

El académico agregó que “la condición de clase y género acentúa los rasgos de desigualdad en los sujetos. El trato con mayor o menor dignidad en materias de salud y educación manifiesta que un porcentaje sobre el 85% de la población se siente menoscabado en sus derechos y reconocimiento”.

El informe no promueve soluciones, pues según Frei no hay “recetas para solucionar la desigualdad”, pero sí indica que existen seis nudos que pueden ampliar o reducir las brechas socioeconómicas de la desigualdad. Estos son: estructura productiva, concentración de la riqueza, Estado con mayor participación, elitización de la política, educación segmentada y principios normativos para promover la igualdad.

En su presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, señaló que este tipo de actividades constituyen una oportunidad para la Facultad y la Universidad “para colaborar en la discusión académica que apunte a reducir las brechas que presenta el estudio Desiguales. Iniciar su lectura y difusión es una puerta de entrada para acentuar nuestra misión y visión como institución que promueve la inclusión, pluralidad y participación”.

Por su parte, el coordinador de Investigación de la FACEA, Patricio Herrera, afirmó que el estudio Desiguales “demuestra que el progreso sostenido de las últimas décadas esconde brechas sociales, culturales, de género y salariales que ponen en cuestión ese progreso. Es importante subrayar que el estudio reafirma el rechazo rotundo a la desigualdad por parte de un conjunto mayoritario de la población, pero también cohabita con la tolerancia implícita y la aceptación pasiva de los propios cuestionadores de la desigualdad.”

Lea informe completo aquí:
http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/pressreleases/2017/06/14/estudio-del-pnud-revela-seis-nudos-de-reproducci-n-y-cambio-de-la-desigualdad-en-chile.html

Publicado martes 11 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE.-2018
Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin
9-DIC.-2014
Chile: segundo país de la región en violencia psicológica laboral
17-MAR.-2015
Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor
25-MAY.-2017
Profundo pesar en la UV por fallecimiento del profesor Carlos Martínez Corbella
24-OCT.-2011
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
Decano de Odontología asiste a congreso en Brasil y establece las bases para convenio de intercambio
17-JUN.-2013
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE.-2018
El periodista Patricio Fernández será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
2-ABR.-2018
Kinesiólogos de la UV desarrollan operativo en escuelas de Valparaíso
6-MAY.-2010
CFT de la Universidad de Valparaíso inicia nueva etapa de desarrollo
30-OCT.-2008
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV.-2018
Académico de la UV integra nueva directiva de Consejo Zonal Valparaíso de Colegio de Ingenieros
25-SEPT.-2012
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
12-OCT.-2018
UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores
18-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000