Adultos mayores contribuyeron a diseñar y crear aplicación para monitorear indicadores de riesgo
Proyecto realizado por Ingeniería Civil Informática y las empresas Lifeware y Focus contó con financiamiento de Corfo.

Con la presencia de los trece adultos mayores que participaron en el codiseño y cocreación de la plataforma para monitoreo de indicadores de salud, se realizó el cierre del proyecto realizado por la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con las empresas Lifeware y Focus Chile, y que contó con financiamiento de Corfo.

El proyecto “Plataforma de monitoreo, prevención y anticipación de indicadores de riesgo en adultos mayores” tiene por objetivo medir índices como ritmo cardíaco, horas de sueño y cantidad de pasos a través del reloj inteligente Garmin Vivosmart HR, cuya aplicación fue desarrollada bajo la metodología denominada Diseño Centrado en las Personas, DCP.

Roberto Muñoz, académico de Ingeniería Civil Informática, fue el encargado de implementar el DCP. “El trabajo consistió en aplicar la metodología del DCP para desarrollar los primeros prototipos de este proyecto, buscando que el usuario esté presente en todas las decisiones de diseño para generar productos con ellos y para ellos”, explicó.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “éste es un proyecto muy poderoso porque toma la visión y misión de la Universidad y la vuelve real. El trabajo con los privados, con Corfo y con el interés que presentan las personas de la tercera edad que desarrollaron la plataforma hacen que el resultado tenga una validez y que sea una herramienta que va a permitir un progreso en esta área”.

Herramienta tecnológica

Mario Ogalde, cofundador de Lifeware, explica que “estamos cerrando una etapa de codesarrollo y diseño de una aplicación móvil donde se involucraron trece personas de la tercer edad, que uno siempre piensan que están ajenos a la tecnología, pero que ayudaron a crear una herramienta tecnológica que está enfocada en ayudar a mejorar su calidad de vida, para que de esa manera puedan tomar el control de su salud”.

Ogalde asegura que el siguiente paso del proyecto será “involucrar a médicos, instituciones y cuidadores de los adultos mayores para que nos digan cuáles son las herramientas que necesitan y qué indicadores son clave de visualizar para contribuir a la salud de las personas de la tercera edad”.

En tanto, Héctor Leiva, subdirector de Corfo, señaló que “como institución pública estamos muy orgullosos de poder convocar a la academia y el emprendimiento privado para dar soluciones a la problemática de la salud en la tercera edad. Es muy positivo ver cómo los jóvenes, que a veces se ven tan lejanos a los adultos mayores y que tienen el conocimiento de la tecnología, estén empeñados en buscar soluciones para este segmento de la población”.

El aporte de la tercera edad

Durante tres meses, un grupo de trece adultos mayores del CESFAM Mena del Cerro Florida de Valparaíso asistió a sesiones de trabajo de dos horas en las cuales, junto a académicos de Ingeniería Civil Informática e ingenieros de la firma Lifeware, realizaron el cosideño y cocreación de la plataforma. Los adultos ya habían participado en el taller Tomando Control de la Salud, impartido por Gerópolis, convirtiéndose de esa forma en agentes multiplicadores de salud.

Eliana Mendoza, una de los trece adultos mayores que participaron en la iniciativa, explica que “siempre tuve la confianza que el proyecto se veía con futuro, tenía la tranquilidad que los jóvenes eran profesionales e iban a saber cómo encaminar a cada uno, porque muchos de nosotros le tememos a la tecnología”.

“En mi caso, he aprovechado esta experiencia. Cada vez los adultos mayores estamos viviendo más, por lo tanto, con estas tecnologías preventivas nos podríamos ahorrar pasar tanto en el médico. Además, aprendí de tecnología y por todos lados fue ganancia”, agrega.

Publicado jueves 13 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo Hídrico de la Región desarrollará herramienta de gestión para toma de decisiones
7-NOV.-2017
160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
28-ENE.-2010
Universidad de Valparaíso recibió a sus nuevos alumnos
8-MAR.-2013
Intercambio: seis estudiantes de España se incorporaron este semestre a Enfermería
29-AGO.-2018
Académicos de la UV se capacitan para comprender trastornos del espectro autista
31-JUL.-2019
UV tituló a 102 nuevos ingenieros civiles industriales
9-MAY.-2011
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Inauguran Primeras Olimpiadas Deportivas Universitarias del Valle de Aconcagua
31-MAY.-2012
Escolares de vacaciones asisten a Escuela Científica de verano
9-ENE.-2015
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
Alumnos de la UV motivan a los niños a cuidar el mar
14-NOV.-2008
Connect Valparaíso se lanza en Santiago buscando más proyectos de innovación para producir alimentos saludables
30-JUN.-2016
UV participa en proyecto Puerto Viejo con instalación de Facultad de Humanidades y Centro de Neurociencia
2-JUL.-2010
Alumnos de la UV apoyan labor de “Un techo para Chile”
25-ABR.-2010
48 docentes y profesionales se capacitan en simulación clínica
12-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000