Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
Times Higher Education Latin America University la ubicó séptima a nivel nacional.

La Universidad de Valparaíso se ubicó como la 31ª mejor institución de educación superior de Latinoamérica según el Times Higher Education Latin America University Rankings 2017. Además, comparte el séptimo lugar a nivel nacional en varias de las áreas que conforman la medición, como calidad de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, entre otras.

Este ranking utiliza los mismos indicadores de desempeño que el ranking mundial de universidades, pero se modifica la metodología para reflejar las cualidades de las instituciones latinoamericanas.

La UV obtuvo una valoración general de 49.6 puntos. En las categorías específicas, logró 72.5 puntos en citaciones científicas, obtuvo 35.7 puntos en el aspecto de ingreso a la industria, 63.8 en perspectiva internacional, 47.8 en investigación y 42.1 en calidad de la enseñanza.

Según la publicación, la institución tiene 16.552 estudiantes, con una relación de 56 a 44 entre hombres y mujeres.

El rector Aldo Valle se mostró satisfecho con los resultados de la UV, “que dan cuenta de la solidez de nuestro quehacer institucional, que es reconocido en esta ocasión, pero también lo ha sido en otras mediciones, lo cual es resultado del esfuerzo de nuestra comunidad y de la calidad con las que desarrollamos nuestras tareas académicas y de investigación”.

En declaraciones al diario La Tercera, Valle “destacó que cinco planteles estatales estén dentro del ranking. Me gustaría que hubiese más, sin embargo, la política pública no ha estado suficientemente atenta con las universidades del Estado”. Agregó que “la gestión de los planteles estatales que figuran en el ranking tiene un valor adicional”.

Investigación y redes de colaboración

José Miguel Salazar, director de la División Académica de la Universidad de Valparaíso, explica que “en su primera inclusión en el ranking THE de universidades latinoamericanas 2017, la Universidad de Valparaíso destaca en dos dimensiones que son críticas, tanto para dar cuenta de su actual nivel de consolidación académica y disciplinaria, como para proyectar su desarrollo futuro”.

“Una dice relación con el impacto de la investigación que la universidad lleva a cabo. Medido en citas científicas, el posicionamiento de la UV es alto: se encuentra entre las veinte universidades que producen la ciencia con más impacto en Latinoamérica y diez a nivel nacional. El actual nivel de producción habla de una universidad que, desde la región, incide en el desarrollo científico global. Al mismo tiempo, y en parte por el desempeño robusto que muestra en resultados de investigación, la UV posee un muy buen posicionamiento internacional, situándose 22 a nivel regional”, añade.

Salazar agrega que “lo anterior significa que la proporción de estudiantes y profesores extranjeros es muy alta en relación con otras instituciones latinoamericanas. Al mismo tiempo, que los académicos de la UV participan en redes de colaboración que están muy activas. Esta creciente internacionalización de la Universidad permite proyectar más trabajo colaborativo y un mayor interés de profesores y estudiantes de otros países de trabajar o estudiar en ella. Necesitamos, entonces, empezar a generar las condiciones internas para profundizar este proceso en los próximos años. Pero en ambas dimensiones, el actual posicionamiento de la Universidad es un motivo para celebrar y mirar el futuro con optimismo”.

Información sistematizada

En tanto, Carlos Becerra Director de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso, explica que “el ser incluido en el Times Higher Education Latin America University Ranking es un gran logro para nuestra institución, lo cual demuestra el avance en los pilares que sustentan la academia”.

Becerra añadió que “desde el punto de vista de la Dirección de Análisis Institucional también refleja la importancia de contar con información sistematizada y estratégica que permite la mejora continua de nuestra institución y que ello se pueda dar a conocer en el prestigioso Ranking de Times Higher Education”.
Según el ranking Chile tiene 15 universidades entre las 50 mejores, frente a las 11 del año pasado. La tabla de este año clasifica a 81 instituciones, frente a las 50 del año pasado. Estas universidades provienen de ocho países, incluyendo Argentina y Ecuador por primera vez.

Publicado viernes 21 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tecnología Médica San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
11-OCT.-2017
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
UV despidió a estudiantes que salen de intercambio al extranjero
19-DIC.-2019
UV y CNCA invitan a Temporales Musicales 2011
12-JUL.-2011
Estudiantes de Informática realizan visita técnica a reconocida compañía global
28-SEPT.-2018
Alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan operativo abierto a la comunidad
27-ABR.-2011
Inaugurada Valparaíso Zona de Diseño 2009
11-DIC.-2009
Expertos analizaron en la UV la relación entre la Medicina y las Humanidades
8-NOV.-2010
UV entregó Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017
15-DIC.-2017
Archivo Abierto: prácticas y alianzas teatrales en el siglo XXI en Sala Negra UV
26-MAR.-2018
Estudiantes de Diseño proponen soluciones inclusivas para Palacio Rioja
14-DIC.-2016
“Marx ofrece una guía para pensar sobre el carácter de las crisis de la actualidad”
30-MAY.-2019
Conicyt lanzó en la UV proyectos ganadores de 3º Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”
1-FEB.-2009
Estudiantes de Informática UV realizan alfabetización digital a la comunidad
15-NOV.-2012
Comienza Campeonato Universitario de Ajedrez
28-OCT.-2009
UV conmemoró Día Institucional de Defensa de la Universidad Estatal
12-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000