Nuevos directores de escuela deja elección en Facultad de Ingeniería
Uriel Padilla asumirá en Construcción y Alejandro Morales en Civil. Sergio Bidart, en tanto, se mantendrá por un nuevo periodo en Ingeniería Civil Oceánica.

Dos nuevos directores y una reelección dejaron las recientes elecciones de directores de escuela en la Facultad de Ingeniería. La consulta, realizada en el quinto piso del exedificio Hucke, dejó a Uriel Padilla como nuevo director de la Escuela de Construcción Civil, a Alejandro Morales como nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil, y confirmó la continuidad del profesor Sergio Bidart en Ingeniería Civil Oceánica.

Uriel Padilla: “Reposicionar la escuela como referente”

Por catorce votos válidamente emitidos contra siete, el profesor Uriel Padilla se impuso a la académica Patricia Martínez para convertirse en el director de la Escuela de Construcción Civil casi al cumplir veinticinco años de trayectoria académica en la UV y cuando la propia Escuela se prepara para conmemorar sus sesenta años.

“Llegar a esta instancia, en la cual son los pares quienes me singularizan como un profesor capaz de llevar adelante estos desafíos múltiples, es muy relevante, pero esto no es unipersonal, hay un equipo de trabajo detrás de esta candidatura y a ellos les debo un reconocimiento, incluso no solo a los que están presentes, sino también a quienes ya no están con nosotros como Luis Madariaga y Gastón Soto, porque nos sentimos parte de su legado”, explica.

Entre los desafíos que deberá asumir Padilla señala “la urgente necesidad de comenzar una etapa que rescate el sentido pluralista de la Escuela, que ha sido formada y dirigida por profesores de distintas universidades, lo cual nos perfila como una escuela señera. Cada profesor tiene su especialidad desde donde debe aportar, teniendo la precaución que atendemos a estudiantes, a quienes nos debemos”.

Padilla indica que espera “reposicionar a la escuela como referente de sus pares, retomar su presencia en instancias gremiales, científicas y sociales, como ministerios, municipales y ONGs, porque la escuela puede ser un aporte a la discusión de temáticas contingentes. Otro de los desafíos será hacernos cargo de la brecha que se ha hecho evidente por la acreditación, identificada en las dimensiones de perfil de egreso y capacidad de autorregulación, aspectos exigidos por la CNA. El énfasis estará puesto en trabajar en conjunto con una transversalidad de la información y buscando un consenso en temas complejos”.

Alejandro Morales: “Desarrollar procesos constantes de autoevaluación y mejora continua”

Alejandro Morales, hasta ahora jefe de carrera, se convirtió en el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil al obtener nueve votos válidamente emitidos, sucediendo de esa forma a la profesora Wendy Wiegand, que estuvo tres periodos en el cargo y que ahora asume como jefa de carrera.

Para Morales, el cargo “es un desafío personal y profesional, en esta escuela hay directrices claras, un plan de desarrollo vigente, consensuado con todos los directores, entonces vamos a seguir trabajando de igual manera. Siento admiración por el trabajo que realizó Wendy en su administración, por lo que el tema no se ve complejo, hay una continuidad, aunque siempre hay matices, la directriz está clarísima”.

En cuanto a los objetivos que deberá afrontar en su periodo como director, Morales agrega que “el principal desafío se vincula con la reducción presupuestaria debido a la gratuidad, hay que saber optimizar los recursos, usar los recursos de la escuela, trabajar con profesores de otras unidades, reducir al máximo los profesores a honorarios y hacer un proceso de mejora continua y autoevaluación constante para pensar en los procesos de acreditación.”

“Uno de los objetivos es consolidar el pregrado, además de desarrollar posibles diplomados y continuidad de estudio. Se han incorporado profesores que están desarrollando líneas de investigación y hay bastante trabajo de escuela que ya está definido. Estamos en proceso de reacreditarnos, este año deben venir los pares y aspiramos a cuatro años o más”, explica.

Alejandro Morales entró el 2011 a la carrera, fue jefe de carrera, estuvo un año afuera, luego volvió para ser profesor y jefe de carrera nuevamente. “La gente me conoce, no hay razón para que cambie mi relación con los profesores, será administración abierta, dialogante, las directrices de esta escuela las definimos todos, las decisiones importantes siempre las hemos tomado informando a todo el mundo, la unidad funciona y no depende de una o dos personas”, asegura.

Sergio Bidart: “Esperamos concretar la internacionalización de la disciplina”

Sergio Bidart fue elegido como director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica para un tercer periodo consecutivo, es decir, ha estado en el cargo desde que se fundó la escuela. Tras conseguir un total de nueve votos válidamente emitidos (hubo uno en blanco), Bidart espera asumir nuevos desafíos en esta etapa.

“En este nuevo periodo esperamos concretar la internacionalización de la disciplina y de la escuela, junto con buscar convenios de doble título y de intercambio de estudiantes y profesores. Además pondremos énfasis en reacreditarnos por cinco años o más. Si bien es cierto que hace poco nos acreditamos, es necesario trabajar de manera profunda en esta temática para lograr nuestros objetivos”, explica.

Bidart asegura que “otra de las metas será materializar la innovación curricular. Aunque ya lleva vigente un periodo, debemos analizar sus resultados. En este sentido, nos interesa aumentar el posicionamiento de la ingeniería oceánica para convertirnos en referentes a nivel nacional, en especial en lo referido a los efectos del mar en la costa”.

Su mensaje para la comunidad académica de la escuela es que “esperamos continuar con el compromiso demostrado hasta el momento, mantener el trabajo en equipo y avanzar en el plan de desarrollo. Uno de los objetivos de este periodo será profundizar la integración como escuela a la Facultad de Ingeniería en lo referido a los ramos comunes de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, para lograr una interacción y una sinergia entre las escuelas, de manera de poder articular proyectos de grandes dimensiones”.

Publicado viernes 21 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con tradicionales técnicas de construcción restaurarán fachadas de casas de Centenario
25-JUN.-2012
Especialistas de Clínica Mayo resaltaron necesidad de mejorar la selección de los médicos residentes
13-AGO.-2013
Demre extendió el plazo de inscripción para la PSU
5-JUL.-2011
Analizaron las controversias de los nombres de dominio .cl
23-SEPT.-2014
Alto interés por ingresar a carreras de la salud de la UV en el Campus San Felipe
23-MAR.-2009
Fructífero V Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional
5-DIC.-2012
La PSU se rendirá los días 21 y 22 de noviembre
4-ABR.-2016
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Profesoras de Diseño buscan preservar y difundir tecnologías ancestrales de colección textil
10-DIC.-2018
“Hay que ver a los refugiados como una opción de mejora y no como un problema”
8-JUN.-2017
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016
Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
20-AGO.-2013
Futuros ingenieros industriales construyen puentes con papel y pegamento
18-ABR.-2019
La invitación a volver a pensar como niños
9-MAY.-2017
Examen de egreso versiona "La balsa de la medusa" y la vincula al contexto actual
18-DIC.-2019
Defensa de exclusividad universitaria marcó aniversario 81 de Enfermería
4-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000