Coordinadora de Docencia de Facultad de Ingeniería publica artículo sobre técnica de aprendizaje colaborativo
María Paz Araya difundió investigación realizada en la carrera de Ingeniería Ambiental en la revista Educatio XXI de la Universidad de Murcia, España.

“Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental” es el nombre del artículo que publicó la coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, María Paz Araya, en la edición 35 de la revista indexada Educatio XXI, de la Universidad de Murcia, España.

La investigación analiza el caso de un docente que usaba la metodología tradicional con clase frontal pero que debido a constantes resultados negativos decidió usar una metodología activa. “El artículo pone el énfasis en el trabajo con tutorías, donde se presentó un caso a los estudiantes del área ambiental, quienes debieron trabajar de forma grupal y de manera colaborativa para resolver problemas”, explica la autora.

“El profesor se transforma en un tutor, mostrando la forma de buscar información, desarrollando el trabajo autónomo de los alumnos quienes al final del curso debieron presentar la resolución del caso, con una propuesta y presentación en un seminario”, explica María Paz Araya.

Innovación curricular

Según explica la investigadora, “la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Valparaíso están trabajando en innovación curricular. La carrera de Ingeniería Ambiental también está en este proceso y una forma de evidenciar el trabajo de innovación era a través de una aplicación activa en el aula. En este sentido, debía velar porque el modelo educativo se cumpliera dentro de la clase, por eso me incorporé al aula, observando las clases para entregar una retroalimentación de lo que se estaba haciendo en cuanto a la participación de docentes y estudiantes”.

Araya asegura que “los alumnos participan poco, son muy pasivos y eso es un problema de la educación en general, por eso las nuevas metodologías buscan fomentar la participación y la autonomía. El artículo plantea la diferencia entre una clase frontal donde hay menor participación de los alumnos, versus una en la que se trabaja de forma tutorial, donde los alumnos tienen que hacer más preguntas y estudian más”.

A juicio de la autora, “el estudio demostró que si bien los estudiantes valoran la innovación del docente, no se sienten preparados para trabajar con nuevas metodologías, ya que requieren inducción al trabajo autónomo. Ellos vienen con años de docencia frontal y cuando se enfrentan a la posibilidad de ser partícipes de su aprendizaje se sienten con pocas herramientas”.

“En el caso de los docentes, si bien dominan muy bien sus materias y contenidos, tienen que mejorar la implementación de las metodologías, en especial la mediación en el aula. Está demostrado que guiar el proceso y ser empáticos influye en el desarrollo de la clase. Por lo tanto, se fomenta que los docentes hagan innovación en el aula, es una muestra que se pueden implementar nuevas estrategias y estos pequeños cambios pueden generar grandes impactos. Mientras que el alumno debe entender que no solo viene a recibir, sino que forma parte del proceso y también debe entregar”, asegura.

Abre las puertas

El artículo fue enviado a la publicación en diciembre del 2016, fue aprobado en marzo de este año y publicado en la edición de julio 2017, en primera oportunidad, algo que para María Paz Araya “demuestra que la innovación curricular se está desarrollando y eso es muy positivo para la Facultad de Ingeniería UV. Significa que este proceso de implementar cambios en las mallas y programas se puede trabajar en el aula”.

Es además la primera publicación internacional en el área de la educación para la académica que proviene del ámbito de la biología y que ya había tenido publicaciones anteriores a nivel nacional. “Es una satisfacción muy grande porque es la instancia de investigación en docencia en la Facultad. Significa que se abren las puertas para que otras escuelas puedan mostrar lo que hacen en el aula. Además, permite seguir investigando y entregando herramientas para que los docentes vayan mejorando su desempeño en clases”, afirmó.

Publicado viernes 21 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Exalumna de Biomédica estudia sistema de recompensa en pacientes con Parkinson
9-JUL.-2015
Profesor de Diseño es elegido como uno de los 33 jóvenes líderes de la región
1-DIC.-2015
Docente realizó visita académica a la Universidad de Antioquía
5-JUN.-2014
Matorral estará el jueves 26 en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier de la UV
23-OCT.-2017
Expertos presentaron alcance de innovadoras tecnologías para la difusión de la astronomía
6-JUN.-2016
“Valparaíso es una ciudad muy potente y eso puede generar problemas para una escuela de Arquitectura”
12-OCT.-2012
FIC Viña 2015 reúne lo más selecto del cine latinoamericano
24-AGO.-2015
Novedosa feria sobre culturas y salud organizaron estudiantes de Enfermería
15-DIC.-2015
Alumnos de Administración Pública participan en el 30° Congreso Nacional de FENEAP
25-OCT.-2016
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Ahora egresados de dos magísteres de Farmacia también obtienen especialidades
23-ABR.-2019
“Con el Túnel de la Ciencia, Valparaíso se transforma en un centro nacional de divulgación científica"
9-OCT.-2009
Editorial UV presentó “Regreso al mar” de Ennio Moltedo
8-ABR.-2015
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015
38 estudiantes de primer año de Enfermería-San Felipe recibieron su investidura
21-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000