Docente de Odontología recibe distinción por aportes a la investigación en medicina forense
Profesor Marcos Faundes fue galardonado con el premio “Dr. Carlos Ybar” en el último congreso iberoamericano de la especialidad.

El profesor de la cátedra de Prótesis Removible de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso Marcos Faundes Pinto fue distinguido con el prestigioso premio “Dr. Carlos Ybar” al obtener el primer lugar en el VII Concurso de Investigación Forense al que convocó el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

El docente de la UV se hizo merecedor de este galardón, que se viene entregando desde 2010, por el trabajo inédito “Probabilidad de coincidencia en odontología forense utilizando análisis de cluster y regresión logística Bayesiana”, que realizó en conjunto con la doctora Graciela Molina Fuentes.

Ambos presentaron las conclusiones del mismo durante el último Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses, que se celebró recientemente en Santiago.

El objetivo de dicha investigación fue establecer un modelo probabilístico para la identificación humana a través de las características propias de los dientes, lo que sin duda representa un avance importante en la materia.

“Recibir esta distinción es sin duda un gran orgullo. Agradezco, por tanto, a quienes nos concedieron este premio, que también hago extensivo a la Escuela de Odontología de la universidad”, afirmó el doctor Faundes, quién también se desempeña como perito del SML.

Tras felicitar a los galardonados de este año, el director nacional del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes, destacó la importancia de la investigación y docencia en ciencias forenses y planteó que los desarrollos de éstas colaboran en hacer de Iberoamérica un lugar más justo y más amable para sus habitantes.

En tanto el decano de la Facultad de Odontología y el director de la Escuela de Odontología de la UV, Gastón Zamora y Antonio Radich, respectivamente, felicitaron al profesor Marcos Faundes y valoraron los aportes que realiza al ámbito de su especialidad.

El premio

El premio “Dr. Carlos Ybar” fue instaurado por el Servicio Médico Legal para promover la investigación científica en Chile y en Iberoamérica.

Está abierto a la comunidad forense nacional e internacional con una mirada integradora motivando la participación de profesionales tales como abogados, ingenieros, médicos, odontólogos, bioquímicos, periodistas, arqueólogos y antropólogos. Esto ha posibilitado la realización de investigaciones más allá de las áreas periciales y ha destruido el mito que la investigación forense es abordable solo desde las ciencias médicas o la química.

El premio se entrega a profesionales que han sabido desarrollar iniciativas en forma sistemática y progresiva con el propósito de contribuir a la comunidad científica nacional e internacional mediante propuestas que permitan avances en la medicina legal y en las políticas públicas pertinentes.

Publicado lunes 24 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
La experiencia de una profesora de Derecho UV como alumna de postgrado en la Universidad de Minnesota
8-SEPT.-2017
Escuela de Nutrición capacita a residentes y funcionarios del Programa Previene de Senda
27-AGO.-2018
Académica de Campus Santiago lideró estudio sobre brecha de género en ciencia y tecnología
12-DIC.-2016
Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”
12-NOV.-2009
UV participó de exitosa presentación oficial de red universitaria Learn Chile en Perú
3-NOV.-2017
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto
10-NOV.-2011
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE.-2018
42 nuevos profesionales titula Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
20-ENE.-2014
Destacados especialistas cardiovasculares de la Clínica Mayo reciben título de profesor visitante
28-AGO.-2019
Cooperativas del país discuten aporte a nueva Constitución y a la economía en el Campus Santiago de la UV
28-NOV.-2019
Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación
16-NOV.-2012
Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
5-JUL.-2019
UV se adjudicó dos proyectos Fondequip 2012
5-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000