25 profesores actualizaron sus conocimientos en neurobiología
Los docentes participaron en la II Escuela de Invierno NuMIND, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la UV.

Durante tres días, veinticinco profesores de todo el país participaron en la segunda versión de la Escuela de Invierno Nu-Mind, que organiza este Núcleo Milenio en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Los organizadores evaluaron positivamente la versión 2017 de la Escuela de Invierno para profesores por el alto interés observado desde el primer llamado de postulación al evento. Así lo reconoció el doctor Andrés Chávez, director Núcleo Milenio, quien señaló que “tuvimos bastante interés de muchos profesores a lo largo de todo Chile, de Alto Hospicio a Puerto Montt, pasando por Lota, Rancagua, Santiago y Valparaíso. Estamos tratando de abarcar lo más que podemos y queremos que esto siga creciendo“.

A las comunas mencionadas por el doctor Chávez se suman Penco, Cartagena, Concón, San Antonio y Olivar.
Los participantes valoraron de buena manera la iniciativa. Es el caso de María Rosa Flores, bióloga del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga de Rancagua. “Es la primera vez que participo en esta Escuela, pero he asistido a varias en distintas universidades y cursos, y (ésta) me parece interesante, porque es el área más débil que tengo en mi formación”, sostuvo.

Por su parte, Catalina Douglas, profesora de Ciencias Naturales y Química del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt, opinó: “Hoy en día los chicos aprenden de una forma distinta y están desarrollando formas diferentes de adquirir nuevas experiencias y nuevos conocimientos. Y esto nos ayuda a entender de alguna manera cómo se van generando estos nuevos aprendizajes y cómo nosotros también podemos hacer para que éstos sean efectivos”.

Los seminarios abordaron diversas temáticas que van desde las bases teóricas de la neurociencia vinculadas con el aprendizaje hasta el trabajo práctico en los avanzados laboratorios científicos de la UV.

“En Chile las personas que estudian la neurociencia lo hacen a alto nivel. Es neurociencia de punta y es bastante parecido a lo que se hace en Estados Unidos e Inglaterra. Es muy interesante que ellos (los profesores) vengan y se empapen de estos conocimientos. Nuestra tarea es motivarlos y en especial a aquellos que sientan interés por continuar estudios en esta área y se puedan dedicar a la ciencia, porque creo que es el futuro del país, desde el punto de vista del desarrollo científico y tecnológico”, señaló el doctor Marco Fuenzalida, investigador del Núcleo Milenio Nu-Mind.

Complementaron el debate las conferencias sobre excitabilidad neuronal, impacto del medio ambiente en el sistema nervioso neuroglia: el gran regulador de la función neuronal, bases biológicas de la drogadicción, efectos de la diabetes en nuestro cerebro, virus y sistema nervioso central y las enfermedades neurodegenerativas.

En la II Escuela de Invierno del Núcleo Milenio Nu-Mind 2017 participaron como conferencistas los doctores Pablo Moya, Marco Fuenzalida, Andrés Chávez, Christian Bonansco, Ramón Sotomayor, Rómulo Fuentes, Gloria Arriagada y Gonzalo Cruz.

Publicado jueves 27 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entrega Doctorado Honoris Causa al arquitecto francés José Oubrerie
4-OCT.-2012
Talleres, exhibiciones, charlas y efectos especiales marcaron desarrollo de FIDA 2021
26-OCT.-2012
Estudiante de Medicina del Campus UV San Felipe gana Premio de Juventud 2010
8-OCT.-2010
Largometrajes del Sudeste Asiático se exhiben en Cine Club durante julio
28-JUN.-2013
Modelo de innovación curricular de Educación Parvularia fue presentado a expertos internacionales en seminario
17-ABR.-2013
Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
16-MAY.-2017
Estudiantes de primer año de Educación Parvularia recibieron su piocha distintiva
18-AGO.-2015
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Nueva serie televisiva del programa Ciencia al Tiro se prepara para su lanzamiento
18-JUL.-2017
Editorial UV ganó ocho proyectos del Fondo del Libro
20-DIC.-2013
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY.-2018
Escuela de Enfermería Campus San Felipe celebró ceremonia de investidura 2017
13-SEPT.-2017
Coro de la UV San Felipe realiza su primera presentación en la Iglesia Catedral
29-NOV.-2010
Rectores del CRUCH se reúnen con nuevas autoridades del Ministerio de Educación
23-MAR.-2018
Destacados académicos se integran a la UV
12-MAR.-2014
Sociólogo Theotonio Dos Santos analiza movimientos sociales de Latinoamérica y en Chile en la UV
17-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000