Estudiantes de Ing. Comercial-Santiago capacitan a 20 emprendedoras de Pedro Aguirre Cerda
Actividad formativa se enfocó en enseñar herramientas de gestión y se realizó en alianza con Prodemu.

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial (EICO) del Campus Santiago UV participaron activamente en la capacitación de veinte mujeres emprendedoras de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el marco del “Programa Mejorando Mi Negocio” de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu, durante el primer semestre de este año.

Los alumnos (as) apoyaron este curso como parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), que contempló 36 horas formativas en el ámbito de las herramientas de gestión, a través de las metodologías de “aprendizaje más servicio” y “aprender haciendo”.

La ceremonia de cierre del curso se llevó a cabo en el teatro del Campus Santiago, donde las microempresarias recibieron sus respectivos certificados y los planes de trabajo que desarrollaron los estudiantes para ellas.

Leslie Bridshaw, coordinadora de Extensión y Emprendimiento de EICO, detalló que el objetivo académico de este tipo de talleres es “el fortalecimiento de las competencias en cuanto a compromiso ciudadano de los alumnos de la Universidad. Esto se fomenta y se promueve a través de intervenciones prácticas con, en este caso, microempresarias y con la institución Prodemu, que nos permitió participar del Programa Mejorando Mi Negocio para que, en 36 horas de capacitación, los alumnos intervinieran como tutores”.

Las contenidos apuntaron a aspectos clave para que las emprendedoras puedan mejorar su gestión empresarial, tales como diagnóstico, planes y modelos de negocios; definición de estrategia, objetivos y metas; propuesta de marketing digital, beneficios de la asociatividad y cálculo de costos. Este último fue una de las materias más valoradas por las asistentes al curso.

Débora Gutiérrez, quien se dedica a la venta de libros, juguetes y material didáctico para niños, destacó sobre las clases que “a mí me concretizó los costos y cómo poder sacar el precio que deben tener mis artículos”.

Similar observación realizó Leslie Abarca. Ella y su pareja tienen hace dos años un negocio de fabricación de instrumentos musicales (la güira, especialmente), los cuales no solo venden en Chile, sino que también exportan a Argentina, Bolivia, Paraguay y Estados Unidos, entre otros países. A su juicio, el aprendizaje sobre costos fue “uno de las más relevantes tanto para mí como para todas las mujeres que estuvimos en el curso”.

Uno de los monitores, el alumno José Patricio Antisolis, expresó que esta experiencia le resultó “muy grata”, porque le dio la oportunidad de aplicar en la práctica lo aprendido en la teoría. En su opinión, apoyar con sus conocimientos a negocios pequeños y “tratar de gestionar todas las partes administrativas es algo súper enriquecedor”.

Evelyn Mierzejewski, directora de Prodemu en la Región Metropolitana, subrayó que “tanto en la promoción de los derechos como en liderazgo, organización y empoderamiento de la mujer en el área económica, alianzas como esta con la Universidad de Valparaíso (…) nos fortalecen”.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración suscrito entre el director de EICO, Galo Herrera, y la directora de Prodemu Santiago Sur 1, Claudia Trevizán, durante el segundo semestre de este año se proyecta extender las actividades de vinculación entre ambas entidades también a otros programas donde participen alumnos como voluntarios o efectuando prácticas básicas y/o profesionales.

Publicado martes 25 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile
25-NOV.-2013
Facultad de Medicina le otorga el grado académico honorífico de profesor visitante a Fernando Lolas
31-MAY.-2019
Académicos de la UV investigan sobre la alimentación saludable en la vejez
30-MAY.-2018
Astrónomo del IFA representó a la UV en ceremonia de primera piedra de mayor telescopio del mundo
1-JUN.-2017
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017
Obra “El bueno, el malo y el feo” en Sala Negra UV
10-SEPT.-2014
“Se está decidiendo cuál va a ser el Chile de los próximos 30 ó 50 años”
4-DIC.-2019
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron su tradicional ceremonia de investidura
7-JUN.-2016
UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
30-NOV.-2016
“Chile tiene una pésima gestión del agua, con ausencia de controles y fiscalización”
24-JUN.-2011
Facultad celebró el día del técnico paramédico en odontología y reconoció su destacada labor
5-DIC.-2017
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Profesor Alberto Moreno expuso en un encuentro sobre educación en Colombia
22-JUL.-2016
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
10-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000