Positivo balance de participación de Tecnología Médica en laboratorio oftalmológico de San Felipe
Más de 400 atenciones se han registrado en su primer mes de funcionamiento.

Más de 400 usuarios de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón han sido atendidos en el recién estrenado Laboratorio Oftalmológico de San Felipe, oficialmente puesto en marcha el 03 de julio con la participación de la UV a través de la Escuela de Tecnología Médica-Campus San Felipe, responsable de la dirección técnica del proyecto.

La iniciativa, cuyo objetivo principal es favorecer el acceso oportuno y de calidad en la atención oftalmológica de los usuarios de la red de Cesfam de la comuna de San Felipe, comenzó a materializarse en marzo de este año a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de San Felipe, el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso.

El aporte comprometido por la UV consideró el préstamo de todo el equipamiento necesario para la implementación del laboratorio, avaluado en más de 15 millones de pesos, además de la facilitación de dos docentes ques ofrecen atención profesional de jornada completa durante tres días a la semana.

Para Marcela Brito, directora de Salud Municipal de San Felipe, la contribución de la UV ha sido fundamental en la concreción del proyecto. “Para nosotros es motivo de mucha satisfacción contar con la importantísima colaboración de la Universidad de Valparaíso, una de las instituciones más importantes de educación superior de nuestra región y provincia. Agradecemos que exista este espíritu mutuo de avanzar en la búsqueda de estrategias que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos”, dijo.

Respecto a los detalles operativos, Zahira Tapia, jefa de la Mención Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica del Campus San Felipe y una de las principales coordinadoras del proyecto, señaló que “en una primera instancia estamos abarcando el universo de usuarios de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, pero nuestra intención es que a partir de septiembre podamos incluir en la cobertura a los Cesfam San Felipe El Real, Santa María y Putaendo”. Puntualizó además que “durante este 2017 vamos a realizar prestaciones solamente de vicio de refracción y fondo de ojo, y para el próximo año abriremos las prestaciones a todas las solicitadas en la resolución sanitaria vigente”.

Finalmente, la profesional destacó el sello característico de la UV respecto a la vinculación con el medio que este proyecto en particular representa: “Hemos creado una excelente instancia para aportar a nuestra comunidad, realizando prestaciones de calidad y expeditas a los usuarios, y de paso potenciando a los alumnos de 3° y 4° año de Tecnología Médica, que fortalecen su formación en las pasantías clínicas que llevamos a cabo en el laboratorio”.

Publicado jueves 27 de julio de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
Especialista desarrolla taller para jóvenes talentos en dibujos animados
27-AGO.-2010
Con diversas actividades estudiantes conmemoran el Día del Fonoudiólogo
21-NOV.-2013
Académicos del Campus San Felipe conforman Núcleo de Medicina Social y Salud Colectiva
27-DIC.-2018
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
Charla sobre inteligencia artificial inauguró II versión del Programa Jóvenes Talentos Científicos
4-AGO.-2016
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales
6-NOV.-2018
Campus UV Santiago titula a 37 trabajadores sociales
17-NOV.-2010
Conciliación en juicio de trabajo
4-ENE.-2017
Académicos de la UV presentan libros sobre las ciencias sociales y el discurso político de las Fuerzas Armadas
11-JUN.-2012
Estudiantes UV buscan posicionar la filosofía analítica
5-JUN.-2013
Futuros ingenieros civiles ponen en práctica trabajo en equipo y liderazgo
9-ENE.-2017
Estudiantes de la UV convocaron seminario para analizar estado medioambiental de Puchuncaví
28-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000