II Escuela de Invierno de Enfermería reunió a distintos actores sociales
La iniciativa se desarrolló en alianza con Gerópolis UV y entregó contenidos sobre primeros auxilios en niños y personas mayores.

Estudiantes, personas mayores, dirigentes sociales, representantes de instituciones públicas y profesionales de distintas disciplinas participaron en la II Escuela de Invierno organizada por la Escuela de Enfermería y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV. Durante tres días consecutivos, los asistentes adquirieron competencias sobre primeros auxilios en niños y adultos mayores, además de estrategias de autocuidado para el resguardo de su salud física y mental.

La académica y coordinadora de Extensión y Vínculos de la Escuela de Enfermería, Andrea Melo, señaló que este espacio de formación permite acercar la universidad al ámbito comunitario, entregando contenidos y aprendiendo de las experiencias de los distintos actores sociales. Además, la docente explicó el motivo de incluir nuevas materias relacionadas a los primeros auxilios en niños: “Surgió la inquietud de incorporar contenidos del área infantil porque muchas veces los adultos mayores se dedican al cuidado de sus nietos”, precisó.

Enfoque intergeneracional

En tanto, la profesional del PMI Gerópolis Javiera Basáez sostuvo que la II Escuela de Invierno se realizó en el marco del programa Agentes Multiplicadores de Salud del PMI. Asimismo, se refirió al enfoque intergeneracional de los talleres que componen este programa. “El trabajo con y para las personas mayores no debe reducirse a un segmento de la población, es una acción transversal que convoca a estudiantes, jóvenes, dueñas de casa y profesionales de diversas disciplinas. Los talleres son un espacio de encuentro e intercambio que refuerza el compromiso social que todos tenemos en relación al bienestar de las personas mayores”, destacó.

Una de las asistentes fue María José Leiva, integrante de la ONG Vivir Consentidos, organización de Viña del Mar que busca promover el envejecimiento activo. “Es primera vez que participo en un taller de Gerópolis y me pareció muy interesante adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, ya que las situaciones de urgencia ocurren en cualquier momento y lugar. Además, me pareció positivo poder compartir con adultos mayores, dirigentes sociales, estudiantes y profesionales de instituciones como los centros diurnos”, expresó.

Por su parte, Graciela Zapata manifestó que siempre ha tenido interés por ayudar a la comunidad y sumarse a esta iniciativa ha sido un buen inicio. “Me preguntaba por dónde empezar, cómo canalizar las ganas que tengo de ayudar y siento que este taller es una buena manera de comenzar. Estoy feliz y muy agradecida, me encantó este espacio de aprendizaje, especialmente la forma de relacionarnos sin importar la edad”.

Publicado martes 1 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
Escuela de Medicina inaugura exposición de cerámica antropomorfa en Cesfam de San Felipe
4-JUL.-2017
Diseñadora de la UV edita libro que ayuda a niños a protegerse de la radiación solar
18-NOV.-2011
Estudiantes de primer año de Medicina vistieron el delantal blanco y suscribieron código de honor
25-ABR.-2017
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realiza ciclo de encuentros con exalumnos
14-JUN.-2018
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”
2-ABR.-2014
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción en salud en Los Andes
7-JUN.-2016
Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”
12-SEPT.-2018
“Las izquierdas de América Latina deben articularse”
24-OCT.-2012
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Rector de la Universidad de Valparaíso destacó el buen momento que vive el plantel de educación superior
31-JUL.-2009
Espacio Matta abre sus puertas a obras de Arte Joven
12-MAR.-2015
Defider distinguió a los mejores deportistas del año
18-DIC.-2014
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000