II Escuela de Invierno de Enfermería reunió a distintos actores sociales
La iniciativa se desarrolló en alianza con Gerópolis UV y entregó contenidos sobre primeros auxilios en niños y personas mayores.

Estudiantes, personas mayores, dirigentes sociales, representantes de instituciones públicas y profesionales de distintas disciplinas participaron en la II Escuela de Invierno organizada por la Escuela de Enfermería y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV. Durante tres días consecutivos, los asistentes adquirieron competencias sobre primeros auxilios en niños y adultos mayores, además de estrategias de autocuidado para el resguardo de su salud física y mental.

La académica y coordinadora de Extensión y Vínculos de la Escuela de Enfermería, Andrea Melo, señaló que este espacio de formación permite acercar la universidad al ámbito comunitario, entregando contenidos y aprendiendo de las experiencias de los distintos actores sociales. Además, la docente explicó el motivo de incluir nuevas materias relacionadas a los primeros auxilios en niños: “Surgió la inquietud de incorporar contenidos del área infantil porque muchas veces los adultos mayores se dedican al cuidado de sus nietos”, precisó.

Enfoque intergeneracional

En tanto, la profesional del PMI Gerópolis Javiera Basáez sostuvo que la II Escuela de Invierno se realizó en el marco del programa Agentes Multiplicadores de Salud del PMI. Asimismo, se refirió al enfoque intergeneracional de los talleres que componen este programa. “El trabajo con y para las personas mayores no debe reducirse a un segmento de la población, es una acción transversal que convoca a estudiantes, jóvenes, dueñas de casa y profesionales de diversas disciplinas. Los talleres son un espacio de encuentro e intercambio que refuerza el compromiso social que todos tenemos en relación al bienestar de las personas mayores”, destacó.

Una de las asistentes fue María José Leiva, integrante de la ONG Vivir Consentidos, organización de Viña del Mar que busca promover el envejecimiento activo. “Es primera vez que participo en un taller de Gerópolis y me pareció muy interesante adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, ya que las situaciones de urgencia ocurren en cualquier momento y lugar. Además, me pareció positivo poder compartir con adultos mayores, dirigentes sociales, estudiantes y profesionales de instituciones como los centros diurnos”, expresó.

Por su parte, Graciela Zapata manifestó que siempre ha tenido interés por ayudar a la comunidad y sumarse a esta iniciativa ha sido un buen inicio. “Me preguntaba por dónde empezar, cómo canalizar las ganas que tengo de ayudar y siento que este taller es una buena manera de comenzar. Estoy feliz y muy agradecida, me encantó este espacio de aprendizaje, especialmente la forma de relacionarnos sin importar la edad”.

Publicado martes 1 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Desarrollo Docente realizó Primera Jornada CreaTic
22-ENE.-2016
Ingeniería Civil Oceánica obtiene cinco años de acreditación
20-DIC.-2016
Destacada politóloga Chantal Mouffe recibirá Doctorado Honoris Causa
5-NOV.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial realizó Puertas Abiertas para la promoción 2017
28-OCT.-2016
Facultad de Medicina UV inaugura nueva sede destinada a los estudiantes de las carreras del área de la salud
7-ENE.-2011
Obras del Concurso Nacional Arte Joven de la UV se exhiben por cuarto año en Espacio Matta
9-MAR.-2018
Se inauguró Programa de Becas de Nivelación Académica "Me quedo en la UV"
26-JUN.-2015
Beatriz Sánchez: “En Chile el liderazgo de una mujer siempre está bajo la crítica”
11-ABR.-2018
Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
27-NOV.-2012
Escolares visitaron el Campus San Felipe de la UV
6-SEPT.-2018
Ingeniería Civil Industrial realiza jornada de capacitación docente
12-AGO.-2015
En un país y una región que envejecen, investigar en adultos mayores es vital
30-NOV.-2015
Autoridades académicas de 16 universidades que imparten Obstetricia se reúnen en la UV
1-AGO.-2018
Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado
25-AGO.-2016
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV fueron premiados en Festival del Teatro Mauri
26-NOV.-2008
Universidad de Valparaíso acoge Campeonato Nacional de Balonmano Universitario
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000