Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV
Pablo Aravena participó en obra de académicos de la Universidad de Chile.

“La obturación del futuro en el cine chileno de los 90” es el capítulo que el doctor Pablo Aravena, profesor del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades UV, escribió para el libro “La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno”, de Claudio Salinas y Hans Stange, académicos del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI.

La obra, ganadora del Fondo Juvenal Hernández 2015, será presentada por Jorge Iturriaga, también académico del ICEI, el próximo martes 10 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile. Según señala Pablo Aravena, “prepararemos una presentación del libro en Valparaíso en septiembre, probablemente en el contexto del Festival de Cine de Viña del Mar”.

Respecto de cómo se gesta su participación en este libro, explica Aravena que “entre 2014 y 2016 formé parte de un equipo de investigación al que fui invitado por el profesor Claudio Salinas, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en cual nos dedicábamos a problematizar la relación del discurso histórico con el cine, sin importar si este era ‘histórico’, documental o ficción, pues partíamos del entendido que el cine siempre es un documento, en primer lugar, de la época en que se produce un film. Por eso es que para plantear estos temas más allá de los especialistas había que corregir una indicación del sentido común: que el cine histórico lo es por referirse al pasado, cuando la verdad lo es por otros motivos muy diferentes”.

El capítulo escrito por Aravena, el cuarto del volumen, postula que “a inicios de los 90 —en películas tan distintas como ‘Caluga o menta’ (Gonzalo Justiniano, 1990) y ‘Archipiélago’ (Pablo Perelman, 1992)— hay un sustrato común: el extravío del futuro y del tiempo histórico bajo diversas estrategias narrativas, lo que me lleva a proponer, con François Hartog, que se trata de un cine que da cuenta del giro ‘presentista’ de la sociedad chilena”.

Al referirse a su interés por la historia del cine, Pablo Aravena indica que “me comenzó a interesar hace unos seis años, cuando un amigo filósofo argentino, Esteban Mizrahi, quien trabajaba en el Ministerio de Educación de la República Argentina en ese entonces, me invitó a desarrollar críticamente el film ‘Machuca’ (Andrés Wood, 2004), inicialmente para realizar actividades con docentes del sistema escolar argentino. Luego ese trabajo se publicó junto a otros de diversos autores en un libro llamado ‘Cine condicionado por el mundo contemporáneo’ (La Crujía, Buenos Aires, 2012)”.

Publicado mircoles 2 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”
6-DIC.-2018
El viernes parte “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
31-JUL.-2013
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEPT.-2019
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE.-2018
Exposición abre ventana al Universo y da cuenta de su inmensidad
13-MAY.-2016
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre
10-NOV.-2015
Docente de Educación Parvularia dictó conferencias en universidades de Chile y España
30-DIC.-2016
120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
11-MAY.-2015
Satisfacción en la UV por acreditación por seis años de la carrera de Derecho
5-ENE.-2012
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
UV presentó sus carreras de pedagogía en feria vocacional Elige Educar en Santiago
7-OCT.-2010
Grabados sobre la mujer en Sala El Farol
16-JUN.-2014
UV ocupa el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país
29-NOV.-2012
Escuela de Arquitectura se acredita por cinco años
24-ABR.-2014
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
3-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000