UV recibió la visita de reconocido investigador en educación matemática
Se trata de Luis Radford, quien es profesor e investigador de la Universidad Laurentiana, de Canadá.

Uno de los más reconocidos investigadores de la educación matemática a nivel internacional visitó la Universidad de Valparaíso para dictar la charla “El aula, el estudiante y el profesor: oportunidades para aprender matemáticas”. Se trata del doctor Luis Radford, profesor titular de la Universidad Laurentiana de Ontario, Canadá, especialista internacional y el segundo latinoamericano en obtener la máxima distinción en el Congreso Internacional de Educación Matemática, que congrega a todos los países del mundo.

La destacada trayectoria del profesor Radford, de origen guatemalteco, pero que suma como segunda nacionalidad la otorgada por Canadá, se extiende ya por 25 años.

“Él tiene una mirada para la didáctica de las matemáticas, para la educación matemática, que es integradora. Tenemos el lujo de tenerlo en nuestra Universidad, dado que por primera vez visita Chile. Su investigación nos permite dialogar entre nosotros, lo que es un ejercicio académico siempre útil”, señaló la doctora Leonora Díaz, académica del área de Educación Matemática de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el doctor Radford evaluó positivamente la educación matemática desarrollada en nuestro país. “Me parece que una de las características importantes e interesantes de la educación matemática en Chile es el interés creciente por tratar de entender los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina desde una perspectiva socio e histórica-cultural, que incluye nociones de política y no solamente dimensiones disciplinarias relacionadas al contexto matemático, sino tratando de entender desde una perspectiva un poco más amplia”, afirmó.

A escala mundial—agregó el investigador— existe un interés por redefinir la educación matemática de manera de responder a las demandas sociales, a las inquietudes, a las necesidades culturales, que “han traído consigo la globalización del mundo y donde aparecen problemas multilingüisticos, que en los años 60, por ejemplo, no estaban en la agenda”, planteó.

El profesor Radford sostuvo que el avance se debe orientar a repensar la educación matemática como una empresa o un reto cultural. “Lo que se trata no es simplemente de reproducir saberes, sino también de pensarlos desde el punto de vista de la producción de subjetividades, de la producción de individuos que sean capaces de posicionarse en los contextos históricos, políticos y culturales que vivimos”, expuso.

Finalmente, el doctor Radford aseguró que todos los individuos pueden ser “buenos” en esta disciplina. “Precisamente en la enseñanza de la matemática que se dio anteriormente lo que primaba era la imposición de un discurso oficial que parte de unas bases conceptuales demasiado abstractas, sin tomar en cuenta todos los procesos que deben darse para poder entender esa forma de pensamiento matemático, que ha sido desarrollado histórico y culturalmente. Como que nos saltamos unas etapas en el pasado y hoy estamos más conscientes de que hay que tener cuidado en cómo llegar a ella. Y eso no debería ser el punto de partida, sino el punto de llegada: la matemática abstracta”, concluyó.

La conferencia se realizó en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Publicado viernes 4 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV presente en Feria Elige Educar
6-DIC.-2010
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
Imparten curso sobre los avances de la neurobiología y sus proyecciones en la biomedicina en la UV
7-ENE.-2013
Escuela de Diseño entrega Beca de Materiales Elsa Geywitz
2-AGO.-2018
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial
19-NOV.-2012
Alumnos de la Escuela de Diseño de la UV crean novedosos productos de promoción de Valparaíso
15-OCT.-2010
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEPT.-2017
Obra “Diego Sánchez, la tragedia” se presenta en la UV
19-ABR.-2012
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018
El teatro universitario nacional se toma Valparaíso
23-OCT.-2013
“El viaje” abre temporada de exposiciones 2010 en la sala El Farol de la UV
23-ABR.-2010
Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas
14-NOV.-2008
Alumnos de universidades del centro norte del país se reunieron invitados por Sinergia Regional
12-JUN.-2012
Rectores del Grupo Montevideo se reúnen este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar
4-MAY.-2018
Un moderno Centro de Simulación Clínica habilitará en 2013 la Facultad de Medicina UV
3-ENE.-2013
Colegios de Aconcagua se informan sobre proceso de Admisión 2016
9-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000