Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
El programa académico es el tercero más antiguo del país y el primero de la Región de Valparaíso.

Con una íntima ceremonia, la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso celebró sus 45 años de existencia.

Creada el año 1972, es la tercera carrera de Química y Farmacia más antigua del país y la primera de la Región de Valparaíso.

A la fecha, el programa académico ha graduado a mil noventa y siete profesionales y ha destacado en los procesos de autoevaluación, obteniendo —en la última certificación— cinco años de acreditación, los que expiran el 2020.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia, profesora Silvia Bonilla, señaló que los hitos alcanzados a lo largo de estos 45 años no hubiesen sido posibles sin la cooperación de todos los actores que conforman la comunidad de Química y Farmacia.

“La carrera está en un buen pie, es un programa bastante demandado. A nivel del país nuestra Escuela está bien posicionada, recibimos alumnos de buenos puntajes. Por lo tanto, creo que las autoevaluaciones y las acreditaciones han sido importantes. Al igual que nuestra infraestructura, que también ha ido creciendo”, afirmó.

Por su parte, la jefa de Carrera de Química y Farmacia, profesora Marcela Escobar, reconoció estar muy orgullosa de ser parte del desarrollo y trayectoria del programa. “Es un gran orgullo pertenecer a la Escuela de Química y Farmacia y a la Facultad de Farmacia, y haber sido parte desde sus inicios como estudiante y luego como académica. Y como decía la directora de Escuela, han pasado muchos estudiantes por nuestras manos, cada uno de ellos lleva algo nuestro y son orgullo para la carrera“, sostuvo.

En la ceremonia, Carmen Julia Cerda, química farmacéutica, jefa subrogante del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, dictó la conferencia “Políticas farmacéuticas en Chile: Presente y futuro”

“Para mí fue un honor estar acá con ustedes, que cumplen una cantidad tan importante de años y, como decía en la ceremonia, siendo la tercera escuela de Química y Farmacia más antigua a nivel nacional”, expresó Carmen Julia Cerda.

Además, la expositora destacó la calidad de los profesionales que se forman en la Universidad de Valparaíso, valorando su compromiso y rigurosidad: “Tengo una muy buena opinión de los egresados UV. Son personas en general muy comprometidas con su trabajo y muy rigurosas. Por otra parte, nosotros como Ministerio de Salud también hemos establecido una relación interesante a través de la Fundación Farmacopea Chilena. Ustedes han contribuido en forma importante al desarrollo de la carrera a nivel nacional y la Fundación Farmacopea, que elaboró la nueva edición de la Farmacopea Chilena después de tantos años (la anterior data del año 1941), creo que ha realizado una contribución relevante en el ámbito farmacéutico”, planteó.

Durante la ceremonia, que fue matizada por las interpretaciones musicales de la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso, se distinguió a la química farmacéutica UV (titulada el año 1986) Ximena Lyng, por su destacada trayectoria académica y profesional en instituciones públicas y privadas, y por su apoyo permanente a la carrera.

Publicado lunes 7 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nadadores de la UV San Felipe se destacan en torneo organizado por la Escuela Naval
6-JUN.-2011
UV lanzó proyecto que evaluará los factores de riesgo psicosocial en la institución
5-ABR.-2018
Martínez Carrión: “Medidas antropométricas sirven para medir el crecimiento económico”
30-MAY.-2018
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV.-2019
Cursos de apoyo al turismo realizó Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica
18-DIC.-2019
16 proyectos de título de Arquitectura se exhiben en PCdV
30-ABR.-2014
Escuela de Derecho albergó coloquio sobre libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”
19-NOV.-2018
Rector Aldo Valle es reelegido por unanimidad al frente del CRUCH
27-ABR.-2017
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
28-MAR.-2017
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Sala Negra UV será sede del Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo
8-OCT.-2018
Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UV analizan en jornada triestamental nuevos estatutos orgánicos
1-ABR.-2011
La UV inaugura el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso
23-NOV.-2018
Estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo
27-ABR.-2018
Escuela de Medicina celebró sus 47 años
12-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000