Universidad de Valparaíso crea inédito sistema de alerta de marejadas
Desarrollado por el académico Mauricio Molina, entrega un pronóstico mucho más preciso y completo que el actual.

Un nuevo sistema de alerta de marejadas, que permite pronosticar con mayor precisión la hora de llegada de estos eventos a todo el país, presentó la Universidad de Valparaíso. El modelo, desarrollado por el ingeniero civil oceánico Mauricio Molina junto a su equipo de trabajo, permite también precisar la magnitud del oleaje, identificar los sectores específicos que podrían sufrir daños y, además, servirá como base para la elaboración de la primera escala chilena de marejadas, que determinará el impacto de estas.

A través de un modelo inédito para este fenómeno y el uso de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, el Sistema de Alerta de Marejadas permite medir el nivel de marejada cada tres horas, por medio de un sistema propio que rescata información desde puntos específicos en la ciudad.

La información se encuentra disponible en www.uv.cl, donde es posible acceder a datos con una semana de anticipación. Al respecto, Mauricio Molina explica que el objetivo es “llevar este proyecto a sectores costeros específicos, para que los usuarios puedan saber cómo se va comportar el oleaje en el tramo de costa donde se encuentra”.

“La expectativa es trabajar en intervalos menores a un kilómetro y que al combinar el oleaje, la marea y el tipo de estructura de construcción podamos identificar con antelación en qué lugares es posible esperar sobrepasos, daños o impacto en las actividades típicas que se desarrollan en el borde costero”, agrega.

Primera escala chilena de marejadas

Uno de los aportes del proyecto es la creación de la primera escala chilena de marejadas. “Vamos a crear la primera escala chilena de altura de marejadas, equivalente a la escala de Mercalli, en la cual, a través de las diversas categorías, la gente va a saber cuál es la intensidad del fenómeno y cómo reaccionar para evitar grandes daños y tomar decisiones acertadas. En una primera instancia será para la bahía de Valparaíso, pero luego se aplicará en todo el país”, aseguró.

Molina indica que “en este momento estamos trabajando con la mejor tecnología que tenemos en Chile, con modelos de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, pero tenemos una debilidad como país, porque no contamos con una red de monitoreo, ya que las únicas boyas existentes no están funcionando”.

El ingeniero civil oceánico UV explica que “este modelo viene a mejorar un escenario nacional que se encuentra carente de información. Con este sistema, cada persona puede seleccionar el punto que le interesa para ver cómo se va desarrollando la altura de las olas. Conociendo el oleaje, la marea y el tipo de estructura de esa zona, podemos mostrar qué tipo de impacto se puede producir en los próximos siete días”.

Compromiso regional

Presente en el lanzamiento del Sistema de Alerta de Marejadas, el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, señaló que “a través de iniciativas como ésta la Universidad de Valparaíso demuestra su compromiso con la zona, el desarrollo regional y sus actividades, junto con la necesidad de reconocer que si vivimos en un país de costas, debemos profundizar la investigación sobre estas áreas”.

Corvalán añadió que “los académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica han desarrollado una investigación que permite realizar una transferencia de conocimientos a la región y sus ciudadanos, buscando simplificar la información para tener un impacto positivo en la toma de decisiones locales y tratando de entender un fenómeno que es complejo y que ha llegado para quedarse”.

En cuanto a la difusión del sistema, Corvalán agregó que “se ha estado socializando, en una primera instancia con el Gobierno Regional. Esperamos puedan apoyarnos porque este es un esfuerzo de la institución primero con recursos propios, pero para su desarrollo y mantención vamos a necesitar el apoyo del Gore y los municipios”.

Publicado viernes 11 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Operativo dental para ayudar a estudiantes afectados por aluviones
23-ABR.-2015
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial premian a los destacados del 2008
14-ABR.-2009
Tríptico fotográfico ganó Premio de Honor en Concurso Nacional de Arte Joven
5-NOV.-2015
“Chile ha sido el laboratorio del neoconservadurismo”
7-DIC.-2017
Centros de Investigación UV realizaron el Primer Workshop de Astroestadística en Valparaíso
8-AGO.-2012
Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial
27-MAY.-2019
Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
20-DIC.-2016
Estudiantes de Medicina de la UV exigen respeto por normativa de uso de campos clínicos
17-JUN.-2009
Injuv y CFT UV firman convenio para becar a 55 jóvenes
21-ENE.-2015
Alumnas de Educación Parvularia realizaron una pasantía en la Universidad de Antioquia
26-DIC.-2018
Alumno de Arquitectura gana concurso con proyecto de balneario en cerro Cárcel
24-MAR.-2015
Escuela de Auditoría realiza seminario de emprendimiento en Quilpué
11-OCT.-2016
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Comenzó la IV versión de los Temporales de Ciencia UV
8-MAY.-2017
Daniel Jadue expuso sobre sus proyectos emblemáticos en el Campus San Felipe
11-DIC.-2018
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000