UV convoca a Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
Se invita a participar a grupos de enseñanza básica y media.

Con diversos cambios en las bases de participación, la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso convoca el Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos. Los plazos establecen el sábado 30 de septiembre como fecha tope para enviar la ficha de inscripción y el video del grupo interpretando el tema escogido.

Una de las novedades es que esta versión está abierta a la participación exclusiva de grupos, sean instrumentales y/o mixtos (instrumentos y voz), integrados por estudiantes de enseñanza básica y media, según categoría, con repertorio popular, rock, jazz y docto. Los grupos deben estar conformados por a lo menos cuatro instrumentistas o instrumentistas más vocalista. Esta decisión obedece al interés de dar acogida a los grupos musicales desarrollados en los talleres de los establecimientos educacionales.

Otra diferencia con las dos versiones anteriores del concurso está en las categorías de participación: en lugar de ser por edad, ahora es por nivel de enseñanza. Es decir, las categorías son enseñanza básica (cualquier curso) y enseñanza media.

Según afirma Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música, “es muy importante para nosotros tener esta oportunidad de organizar para la comunidad regional estudiantil esta tercera versión del Concurso Regional De Interpretación Musical Para Jóvenes Talentos, a través del cual hemos podido generar importantes vínculos con los establecimientos, sus alumnos, profesores y familias, donde en un proyecto común podemos presenciar de qué manera convergen las distintas miradas de la vivencia de la educación musical”.

Destaca la directora que “en la convocatoria de este año, ya hemos recibido solicitudes de participación de establecimientos de otras regiones, lo que nos lleva a replantearnos el desafío, para tal vez llevar la cuarta versión de este concurso, en 2018, a una edición nacional”.

Cómo participar

Para participar, los grupos deben pertenecer a los establecimientos educacionales convocados, y completar la ficha de inscripción entregada o enviada vía correo electrónico a los profesores de la asignatura de Educación Musical de los establecimientos educacionales. Asimismo, se debe adjuntar un video de buena calidad, grabado de una vez (sin cortes ni edición), que contenga una pieza de repertorio a elección de la agrupación participante y donde se vea claramente quiénes están ejecutando. Las agrupaciones participantes deben ser patrocinadas y/o dirigidas por el profesor de la asignatura de Educación Musical o el docente encargado del taller extraprogramático correspondiente del establecimiento.

La ficha de inscripción y el video deben ser enviados a la profesora Ángela Vallejos, coordinadora del concurso, a más tardar el sábado 30 de septiembre, al correo electrónico concursotalentos.música@uv.cl.

La selección de participantes se llevará a efecto el miércoles 4 de octubre, en tanto que la final del certamen está anunciada para el martes 17 de octubre, de 09:00 a 13:30 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Informaciones al 32 2508363, concursotalentos.musica@uv.cl y angela.vallejos@uv.cl.

El jurado estará compuesto por profesores de la carrera de Música del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso.

Premios

Otra de las novedades del Concurso para Jóvenes Talentos de este año dice relación con los premios. En las dos categorías de participación, quienes obtengan el primer lugar accederán a la grabación profesional de un tema.

A lo anterior se suma, también en las dos categorías, libros de la Editorial UV, CD de la carrera de Música, diplomas de participación, tablet para el profesor responsable y galvano para el colegio ganador.

Se entregarán dos menciones honrosas.

El objetivo del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos es fomentar el desarrollo artístico cultural del país a través de la disciplina instrumental y musical en general, como un medio de promover el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, además de potenciar las habilidades sociales, de comunicación y de expresión.

Lo anterior en consideración a que la práctica de un instrumento musical trae consigo notables beneficios personales, no sólo musicales, sino también fisiológicos y sociales; incrementa la confianza en sí mismo, la autorregulación, la planificación y la concentración; además de alentar a los jóvenes a asumir metas y riesgos, perder el miedo, desarrollar la autoestima y fomentar la integración con sus pares.

Publicado mircoles 9 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Civil Industrial enseña inglés con App para tablets y celulares
1-NOV.-2015
Carrera de Socioeconomía de la UV invita a su Escuela de Verano 2009
8-ENE.-2009
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 53 nuevos profesionales del área de la salud
14-SEPT.-2009
Profesor de Salud Pública fue seleccionado para conferencia de Malasia
30-SEPT.-2013
Núcleo de Salud Mental, Inclusión y Arte Terapia presentó su memoria final
4-MAY.-2017
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Día de la Secretaria fue celebrado en grande en la UV
5-DIC.-2012
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019
Se inicia tercer ciclo de talleres de derechos humanos para mujeres privadas de libertad
9-OCT.-2018
Valentín Letelier, 50 años de universidad radial
11-NOV.-2011
Más de un millar de estudiantes visitaron la Expo UV en San Felipe
9-OCT.-2019
Profesora Marcela Aedo expuso en comisión de Cámara de Diputados
11-JUN.-2015
Un modelo “natural” de la enfermedad de Alzheimer
10-SEPT.-2012
Coordinación de Postgrados de la Facultad de Ciencias inauguró año académico 2017
4-MAY.-2017
Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
25-ENE.-2016
Obstetras de la UV realizan campaña para prevenir el cáncer de mama
11-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000