Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
Con seis sesiones, una por semana, todas con entrada liberada.

En el auditorio del Centro Docente Patricio Lynch, de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, se desarrollará el Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina”. Se trata de un ciclo organizado por la referida carrera, con sesiones todos los miércoles a las 12:00 horas, que tendrán lugar desde este 23 de agosto y hasta el 4 de octubre. El programa es gratuito y está abierto a la comunidad.

El seminario será impartido por Daniel Bengsch, profesor de Literatura Francesa, Hispanoamericana e Italiana en la Universidad de Constanza. Se doctoró en Literatura Francesa con un relato personal de la primera mitad del siglo 20. Sus actividades actuales de investigación se centran en la presentación narrativa y mediática del feminicidio en Ciudad Juárez.

La Nueva Canción

El profesor Bengsch adelanta algunos conceptos que serán abordados en el seminario. Dice: “La Nueva Canción, abarcando corrientes de música popular en América Latina toda, siempre ha sido un movimiento político como casi cualquier otra agrupación artística. No obstante, en contra a las perspectivas habituales, los movimientos de nueva canción superan el vínculo estrecho con un gobierno particular y su propaganda, como por ejemplo en el caso de la Unidad Popular en Chile. Viajar al altiplano o al campo para grabar canciones ya olvidadas en las capitales, recurrir a instrumentos, así como a la música de tradición indígena en una época que venía dominada por el neofolclor comercial y la música ligera de Europa y los Estados Unidos, fue un acto sociopolítico de pleno derecho. La difusión por la radio y fundaciones de compañías de discos desplegaban, además, una mediatización que extendía la comunicación directa entre artista y público”.

Añade: “Ahora bien, más allá de simplemente poner en escena canciones existentes en peñas y salas de concierto, diversos cantautores y conjuntos, al igual que raras veces cantautoras, sí se lucían con composiciones e interpretaciones nuevas inspiradas en las raíces musicales del continente, para crear una cultura de música popular que, a su vez, iba a impactar al rock y pop de los 80. Asimismo, se puede constatar que esa influencia sigue siendo patente en la producción musical hasta el presente. El seminario se enfoca en la Nueva Canción en Chile y el nuevo cancionero argentino, respectivamente”.

Daniel Bengsch hace extensiva la invitación a participar en el Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” a los interesados en el tema, “para plantear tanto sus orígenes en ambos países como su continuación en el exilio, donde la nueva canción sale de su contexto nacional para reflejar el alojamiento, el cambio y el regreso al país en un tiempo de transición frágil. El regreso del exilio permite también tomar distancia respecto a la historia, y desde ese punto de vista transcultural recapacitar el desarrollo de la humanidad. Finalmente, veremos cómo la vuelta a la democracia, sobre todo en Argentina, posibilita a la música popular otro auge sociopolítico y musicalmente muy innovador. Consideremos este asunto con el ejemplo de la colaboración fructuosa de Mercedes Sosa con músicos argentinos tan diferentes como Ariel Ramírez, Víctor Heredia, Charly García, León Gieco y Fito Páez”.

Programa

El seminario se inicia este miércoles 23 de agosto con “Primeras aproximaciones a la Nueva Canción”: raíces músicales y folclor latinoamericano; cantautores y conjuntos, mediatisation en y de la canción.

El 30 el tema será “El nuevo cancionero argentino” (1963): el Manifiesto; Mercedes Sosa y Óscar Matus, y entre independencia y estancamiento (León Gieco, 1992). El 6 de septiembre, “Significado literario y alcance político en la Nueva Canción chilena (1969)”: las elecciones de Salvador Allende, la renovación en la creación de la Nueva Canción, y el problema del texto.

El 13, “La Nueva Canción como libro de historia”: Cantata de Santa María de Iquique (Advis, 1970), Cantata Sudamericana (Luna/Ramirez, 1972), Tríptico Mocoví (Luna/Ramirez 1984), Joaquín Murrieta en la NC y Taki Ongoy (Heredia, 1986).

El 27 de septiembre el tema será “Exilio y volver en la Nueva Canción chilena”: Vuelvo (Inti Illimani, 1978), Palimpsesto (Inti Illimani, 1982), Vuelvo (Illapu, 1992) y Todo cambia (Julio Numhauser, 1984).

Finalmente, el miércoes 4 de octubre se abordará “Exilio y volver en la Nueva Canción argentina”: Como la cigarra (Walsh, 1972), Un sudamericano en Nueva York (Luna/Ramirez, 1972), Todavía cantamos (Heredia, 1982) y Será posible el Sur (Boccanera, 1984).

El Centro Docente Patricio Lynch se ubica en Patricio Lynch 1, esquina avenida Playa Ancha.

Publicado viernes 18 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEPT.-2017
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Con clase magistral sobre Sistemas Dinámicos partió la IV Escuela del Doctorado en Matemática
19-OCT.-2015
Doctora Elena Salum intervino en seminario organizado por el INDH en el Congreso Nacional
3-ENE.-2017
Facultad de Ingeniería y DIVACAD trabajan en convergencia curricular
10-SEPT.-2015
Delirio de Olor a la Banda se presenta este viernes en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier de la UV
12-SEPT.-2011
“Las encuestas no están diseñadas ni construidas para pronosticar”
24-NOV.-2017
Escuela de Diseño de la UV e Indap acuerdan trabajar en proyecto agropecuario
22-ABR.-2009
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL.-2019
En Chile nos rige “un gobierno de las leyes y no de los hombres”
5-NOV.-2013
Valeria Sepúlveda, la baterista chilena que busca conquistar Estados Unidos
22-MAR.-2013
Banda de rock integrada por astrónomos de la UV se presentará en la Medialuna de Rancagua
10-OCT.-2018
Dirección de Recursos Humanos de la UV certificó a funcionarios que se capacitaron
4-NOV.-2009
Emprendimiento e innovación son posibles en Trabajo Social: tema se analizó en conversatorio
7-NOV.-2017
A Viña del Mar y Melipilla se fueron los primeros lugares del Fescies 2015
10-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000