Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia
El evento lo organizó el Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC) de la Universidad de Valparaíso.

Como exitosa fue calificada la tercera versión del Mini Simposio CNPC, que organizó el Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso.

El evento reunió a académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado, quienes realizan investigación de punta en neurociencia, especialmente en neurofisiología, neurogenética, neurofarmacología y neuroendocrinología.

Los organizadores del simposio, los doctores Jonathan Martínez e Ignacio Negrón, destacaron la calidad de las presentaciones, que abordaron los avances obtenidos durante el último año en las líneas de investigación del CNPC y las desarrolladas por académicos del Instituto de Fisiología. Además, y por primera vez, participaron en el evento académicos nacionales e internacionales de otros institutos, como los doctores Andrés Chávez, director del Núcleo Milenio Nu-Mind e investigador del Instituto de Neurociencias UV, y Gonzalo Torres, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

“Fue una jornada exitosa, bien productiva, con discusión científica de alto nivel y respeto, en la cual pudimos interiorizarnos y actualizarnos sobre la línea de investigación de cada laboratorio del CNPC”, sostuvo el doctor Martínez, agregando que “considero que la presencia del doctor Gonzalo Torres, académico de la Universidad de Florida, en el marco del proyecto MEC PAI80160020 (Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC) es un avance considerable para nuestro centro. Este tipo de interacción con investigadores internacionales nos abre puertas para mejorar la investigación y desarrollo académico en nuestro centro mediante el intercambio de ideas entre los estudiantes e investigadores”.

Respecto a los avances presentados en el simposio, el doctor Ignacio Negrón señaló que entre los puntos a destacar está que las diferentes líneas de investigación apuntan hacia el objetivo de tratar de entender las enfermedades mentales, pero desde perspectivas diversas, lo cual genera una visión global y complementaria de esta problemática desde lo molecular hasta el deterioro conductual, pasando por la circuitería cerebral.

“Esta visión de tratar de entender una problemática científica desde perspectivas complementarias la considero uno de los grandes avances del CNPC. Y el segundo avance, que tiene relación con la anterior, es la diversificación y modernización de las técnicas presentadas para abordar esta problemática de la enfermedad mental, lo que nos pone en la vanguardia de la investigación en el área. Es decir, creo que vamos por el buen camino respecto a lo que requiere la investigación científica moderna”, aseguró.

En el encuentro también participaron los doctores Ramón Sotomayor-Zárate, director del CNPC; Karina Ceballos, del Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas UV; Jéssica Gimpel, del Centro de Investigaciones Médicas de la PUC; Jonathan Martínez, del Laboratorio de Neuroquímica y Neurofarmacología UV; Odra Santander, del Laboratorio de Plasticidad Neuronal UV; Juan Morales, del Laboratorio de Neurofisiología de la Transmisión Sináptica UV; Pablo Moya, del Laboratorio de Neurogenética UV; Catherine Pérez, del Laboratorio de Neurobiología del Stress UV, e Ignacio Negrón, del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta UV.

El encuentro convocó a cerca de cincuenta científicos de diferentes ciudades del país.

Publicado mircoles 23 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012
Facultad de Ingeniería gana proyecto InnovaChile
5-JUN.-2013
UV editará nueva colección con las conferencias de Puerto de Ideas
5-SEPT.-2013
“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
14-ABR.-2016
Carrera académica: “Se infravalora el currículum de las mujeres por el hecho de ser mujeres”
10-AGO.-2018
Ingeniería en Medioambiente restaurará ecosistemas afectados por incendios en Colliguay
2-ABR.-2018
XLI Concurso Nacional de Arte Joven premió a sus ganadores
12-DIC.-2019
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
19-NOV.-2010
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019
Isla de Pascua, un territorio en alerta
3-MAY.-2013
Académico de Civil Biomédica expone sobre formación disciplinar en Buenos Aires
11-JUN.-2015
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
Jóvenes que rinden la PSU optan por estudiar en la UV
5-DIC.-2014
Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
14-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000