Campus Santiago realiza lanzamiento del taller de “Uso de TIC’s y letras en Género”
Este programa contempla diez sesiones para capacitar a 21 mujeres de la comuna de San Miguel en el telecentro del barrio 12 de Octubre.

En el Auditorio del Campus Santiago se realizó el lanzamiento del Taller “Uso de TIC’s y letras en Género”, una iniciativa de la Secretaría de Sexualidades y Género de la FEUV Campus Santiago.

Este programa contempla diez sesiones para capacitar a 21 mujeres de la comuna de San Miguel en el telecentro del Barrio 12 de Octubre, entre los meses de agosto a noviembre. La idea es generar conciencia en temáticas de género e igualdad y que mediante el aprendizaje de herramientas computacionales las participantes puedan contar sus vivencias y generar relatos en temáticas de género, los cuales serán consolidados próximamente en un blog.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del Campus Santiago, de la Fundación para Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) Zona Sur y de la Fundación de las Familias, monitoras, representantes estudiantiles y las beneficiadas con este proyecto.

Carla Fernandini, secretaria general de la FEUV Santiago, justificó la creación de la secretaría de género debido a que había la necesidad de abrir “un espacio que concientizara y educara” frente a esta temática y considerando un contexto de “prácticas machistas”. Comentó que “gracias a este proyecto las vecinas tendrán a su alcance habilidades informáticas que son tan necesarias en estos tiempos” y, al mismo tiempo, podrán fortalecer su “desarrollo personal”.

El acto se inició con la presentación del monólogo “UNA”, interpretado por la actriz Lizet Alvarado, que simbolizó la enorme fortaleza de la mujer para superar diversas adversidades en la vida e incluso maltratos, así como la necesidad de que ella sea capaz de pensar más en sí misma.

“Como Universidad pluralista, inclusiva, participativa y solidaria, la igualdad de género y el avance de las mujeres son dimensiones intrínsecas de este proyecto equitativo y sustentable (…) Para nuestro campus es importante relevar los proyectos de nuestros estudiantes, en cuanto agentes de cambio social”, destacó el director del Campus Santiago, profesor Carlos Bravo.

Rebeca Gaete, en representación de PRODEMU Zona Sur, destacó que este tipo de iniciativas son muy importantes para “acortar las brechas de tecnología y comunicaciones” de las mujeres respecto de los hombres. También destacó el trabajo mancomunado con la UV y felicitó a las alumnas del Campus Santiago por su compromiso para “mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía” de las mujeres.

En tanto que Leonidas Cifuentes, gestor territorial del Programa Telecentro de Fundación de las Familias, enfatizó que telecentros como el de barrio 12 de Octubre buscan aportar en una “solución concreta ante necesidades” que van más allá de la alfabetización digital. “También buscamos entregar herramientas de autonomía, igualdad, valoración social y laboral, dignidad, justicia e inclusión”.

En la ocasión, se reconoció la labor de las monitoras del programa Belén González, Karen Viviani e Ingrid Gandolfo, de Administración Pública; Orlanda Martínez y Nataly Valenzano, de Ingeniería en Negocios Internacionales; y Alexandra Cortés, de Ingeniería Comercial.

Cabe recordar que las estudiantes habían recibido una capitación (de seis sesiones) por parte de la psicóloga Camila Abusabbah, gracias a una cooperación de PRODEMU zona sur con la unidad de Vínculos del Campus Santiago.

Para finalizar la ceremonia, se invitó al escenario a las mujeres que están asistiendo a las clases para premiar con aplausos su esfuerzo y dedicación.

Las clases en el Telecentro de San Miguel se efectúan los días lunes, martes y miércoles entre las 18:00 y 20:00 horas.

Publicado lunes 28 de agosto de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV distinguió a académicos con Premio a la Excelencia Docente
8-NOV.-2013
Jefe de carrera de Ingeniería Civil expone en la 16ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica
27-ENE.-2017
Carlos María Alcover: ¿es posible el trabajo sostenible para enfrentar el envejecimiento?
13-NOV.-2018
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV.-2018
Red de universidades estatales que imparten carrera de Odontología sesionó en Valparaíso
29-JUL.-2016
Jardín infantil de la UV desarrolló fórum para ayudar a los padres en el proceso de crianza
15-DIC.-2011
Reina María Rodríguez: “El día que pueda cocinar bien, voy a ser una novelista”
10-MAY.-2017
Con cumbias sabrosas continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
16-AGO.-2011
UV inauguró tercera versión de Diplomado en Docencia Universitaria
27-JUL.-2018
Facultad de Odontología se apresta a conmemorar sus 30 años de existencia con solemne ceremonia
29-DIC.-2016
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
Profesor de la U. de Edimburgo dictó conferencia en Odontología
22-ABR.-2014
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
VII Jornada de Matemáticas en la UV
21-ENE.-2016
Enfermería analizó cuidados de urgencia y atención de pacientes críticos
7-MAY.-2015
Estudiantes de Campus UV San Felipe presentes en “Gobiernos con todos”
19-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000