Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
Estudiantes de la UV destacaron en competencia desarrollada por el Colegio de Ingenieros.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso obtuvo destacados lugares en el concurso “Ingenieros Innovando con Ingeniería”, organizado por el Colegio de Ingenieros y dirigido sólo a futuros industriales a nivel nacional.

El segundo lugar fue adjudicado al proyecto "Andes Forest: Pulmón verde y foco turístico para Los Andes", en el cual participó la estudiante de cuarto año, Guillermina Opazo, quien desarrolló el proyecto en conjunto con estudiantes de otras universidades.

En tanto, el tercer lugar fue adjudicado al proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos", el cual está constituido completamente por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV, entre los que se cuentan Connie Arancibia, Mauricio Concha, María José Moraga, Scarlett Petterson y Guillermina Opazo.

Pulmón verde

Tal como explica la alumna Guillermina Opazo, el objetivo del proyecto Pulmón Verde, ganador del segundo lugar, es “reforestar un cerro en la ciudad de Los Andes mediante la aplicación del método Miyawaki Micorriza, por medio de estudios de suelo. Con un tipo de hongos simbióticos se pretende plantar árboles nativos que deberían crecer solo con el agua de lluvia y regadío por goteo. Al cabo de tres años, la vegetación debería tener un metro de altura, aproximadamente”.

Luis Córdova, uno de los desarrolladores del proyecto, indica que “es reconfortante que el Colegio de Ingenieros ofrezca esta oportunidad para tratar problemas sociales en ciudades como Los Andes, donde el crecimiento demográfico y del parque automotriz trae diversos problemas. Por eso nos interesaba buscar alternativas para mejorar calidad de vida de las personas”.

VIFOCO

El tercer lugar fue para el proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos". Connie Arancibia, alumna de Ingeniería Civil Industrial UV y presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera, señala que “la iniciativa busca desarrollar una plataforma virtual donde se junten todos los proyectos concursables y se definan según el foco, para que la gente tenga mayor acceso y mayor facilidad para postular”.

Su futuro colega Mauricio Concha señala que “haber ganador el tercer lugar en el concurso es significativo, porque este es el primer proyecto que postulamos como grupo y lo tomamos como puntapié inicial para otros proyectos, ya que estamos obteniendo resultados inmediatos”.

Guillermina Opazo, también integrante del grupo, asegura que “diversos datos señalan que hay una baja considerable en el emprendimiento y una de las razones es que la gente no tiene la información de los fondos, ya sean públicos o privados. Está todo disperso, por eso buscamos dejar toda la información en un solo lugar, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y generar trabajo”.

Capacidades de innovación

Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Colegio de Ingenieros, señaló que “es muy relevante que los estudiantes pongan a prueba sus capacidades de innovación, aportando con sus ideas nuevas al desarrollo de la región y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Si consideramos que el concurso estuvo dirigido solo a ingenieros industriales de todo Chile, el segundo y tercer lugar obtenidos por nuestros estudiantes son posiciones muy meritorias”, añadió.

Cabe destacar que el concurso estuvo a cargo de la Comisión de Ingenieros Industriales del Colegio, que estableció los criterios de selección y evaluación del concurso. Al respecto, Sefair señaló que “en mi doble rol de integrante del Colegio y director de la Escuela, quiero destacar la participación de nuestros estudiantes, quienes son premiados por generar innovación”.

Durante la premiación se realizó el Encuentro “Historia de la ingeniería en Valparaíso”, con exposiciones a cargo de Luis Ortega, de la Universidad de Santiago de Chile, y Alejandro Úbeda, de la Empresa Puerto Valparaíso.

Publicado viernes 1 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO.-2018
Alumnos de la UV San Felipe realizan taller de fonoaudiología para adultos mayores de la comuna de Llayllay
30-JUN.-2011
Carreras de la UV destacan en ránking de revista América Economía
12-NOV.-2010
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Rector de la UV expuso en Comisión de Investigación de la Educación Superior en la Cámara de Diputados
1-SEPT.-2011
Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación
30-ENE.-2009
La ciudad tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo de las personas
1-OCT.-2009
Profesor Agustín Squella revisó la actualización nacional e internacional de la Filosofía del Derecho
22-SEPT.-2009
Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UV ofreció charla sobre sistema de gestión de la calidad
9-JUN.-2009
Ministerio de Obras Públicas invita a estudiantes a participar en concurso de proyectos de infraestructura
18-AGO.-2009
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEPT.-2018
Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se presenta en Orquestas Juveniles UV
27-AGO.-2019
Satisfacción en la UV por resultados del Examen Médico Nacional 2009
8-ENE.-2010
Con éxito se realizó Primera Feria de Arte y Artesanía en Campus San Felipe de la UV
3-DIC.-2010
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014
Instituto de Filosofía UV invita a XIII Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
11-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000