Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
Estudiantes de la UV destacaron en competencia desarrollada por el Colegio de Ingenieros.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso obtuvo destacados lugares en el concurso “Ingenieros Innovando con Ingeniería”, organizado por el Colegio de Ingenieros y dirigido sólo a futuros industriales a nivel nacional.

El segundo lugar fue adjudicado al proyecto "Andes Forest: Pulmón verde y foco turístico para Los Andes", en el cual participó la estudiante de cuarto año, Guillermina Opazo, quien desarrolló el proyecto en conjunto con estudiantes de otras universidades.

En tanto, el tercer lugar fue adjudicado al proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos", el cual está constituido completamente por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV, entre los que se cuentan Connie Arancibia, Mauricio Concha, María José Moraga, Scarlett Petterson y Guillermina Opazo.

Pulmón verde

Tal como explica la alumna Guillermina Opazo, el objetivo del proyecto Pulmón Verde, ganador del segundo lugar, es “reforestar un cerro en la ciudad de Los Andes mediante la aplicación del método Miyawaki Micorriza, por medio de estudios de suelo. Con un tipo de hongos simbióticos se pretende plantar árboles nativos que deberían crecer solo con el agua de lluvia y regadío por goteo. Al cabo de tres años, la vegetación debería tener un metro de altura, aproximadamente”.

Luis Córdova, uno de los desarrolladores del proyecto, indica que “es reconfortante que el Colegio de Ingenieros ofrezca esta oportunidad para tratar problemas sociales en ciudades como Los Andes, donde el crecimiento demográfico y del parque automotriz trae diversos problemas. Por eso nos interesaba buscar alternativas para mejorar calidad de vida de las personas”.

VIFOCO

El tercer lugar fue para el proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos". Connie Arancibia, alumna de Ingeniería Civil Industrial UV y presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera, señala que “la iniciativa busca desarrollar una plataforma virtual donde se junten todos los proyectos concursables y se definan según el foco, para que la gente tenga mayor acceso y mayor facilidad para postular”.

Su futuro colega Mauricio Concha señala que “haber ganador el tercer lugar en el concurso es significativo, porque este es el primer proyecto que postulamos como grupo y lo tomamos como puntapié inicial para otros proyectos, ya que estamos obteniendo resultados inmediatos”.

Guillermina Opazo, también integrante del grupo, asegura que “diversos datos señalan que hay una baja considerable en el emprendimiento y una de las razones es que la gente no tiene la información de los fondos, ya sean públicos o privados. Está todo disperso, por eso buscamos dejar toda la información en un solo lugar, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y generar trabajo”.

Capacidades de innovación

Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Colegio de Ingenieros, señaló que “es muy relevante que los estudiantes pongan a prueba sus capacidades de innovación, aportando con sus ideas nuevas al desarrollo de la región y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Si consideramos que el concurso estuvo dirigido solo a ingenieros industriales de todo Chile, el segundo y tercer lugar obtenidos por nuestros estudiantes son posiciones muy meritorias”, añadió.

Cabe destacar que el concurso estuvo a cargo de la Comisión de Ingenieros Industriales del Colegio, que estableció los criterios de selección y evaluación del concurso. Al respecto, Sefair señaló que “en mi doble rol de integrante del Colegio y director de la Escuela, quiero destacar la participación de nuestros estudiantes, quienes son premiados por generar innovación”.

Durante la premiación se realizó el Encuentro “Historia de la ingeniería en Valparaíso”, con exposiciones a cargo de Luis Ortega, de la Universidad de Santiago de Chile, y Alejandro Úbeda, de la Empresa Puerto Valparaíso.

Publicado viernes 1 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Simulacro de terremoto y tsunami en Prorrectoría
3-JUN.-2014
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Facultad de Arquitectura inaugura primera biblioteca infantil en la UV
15-OCT.-2019
Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV
15-SEPT.-2017
UV entregó premios del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
4-OCT.-2011
“El financiamiento de la salud debe ser estatal”
13-ABR.-2012
FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
4-SEPT.-2018
Región presenta un bajo índice de lactancia materna exclusiva
26-NOV.-2014
Montaje que critica el consumo y el poder llega a Sala Negra UV
2-AGO.-2016
Carrera de Teatro UV invita al II Ciclo de Dramaturgia en el Puerto
4-OCT.-2012
Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
27-OCT.-2016
Estudiantes del Middlebury College realizan una pasantía en Salud Pública
5-ENE.-2016
Abordan consumo responsable de alcohol y drogas en universitarios
7-MAY.-2015
Investigadores de la UV se adjudicaron proyectos financiados por Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile
30-DIC.-2009
Carrera de Kinesiología UV invita a donar sangre
2-DIC.-2010
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000