Experto argentino asesora proyecto STEM en Facultad de Ingeniería
Profesor Julio Venegas realizó asesoría a iniciativa que busca mejorar procesos de aprendizaje y rendimiento académico.

Una serie de actividades realizó el académico Julio Venegas, de la Universidad de San Luis, Argentina, como parte de la asesoría que realizó al proyecto STEM que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería UV, el cual tiene por objetivo mejorar los procesos de aprendizaje y rendimiento académico en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

Venegas, quien en la actualidad se desempeña como académico de la cátedra de Física en el país trasandino, dictó además un taller para los profesores de esta especialidad que han trabajado en el proyecto, ocupando la técnica de la clase interactiva demostrativa.

El académico argentino señaló que “vine invitado para el proyecto Mecesup de implementación de la metodología STEM para la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, el cual es una visión integrada de cómo enseñarlas, que está demostrando ser muy efectiva para mejorar los procesos de aprendizaje y rendimiento estudiantil”.

Venegas añadió que “la primera reflexión es que es muy importante lo que está haciendo la Universidad de Valparaíso al buscar caminos de mejoramiento y estrategias de cómo se plantea la enseñanza con esta visión integrada”.

“Hay cosas por mejorar, en especial lo referido al capital humano, ya que la formación de los docentes es distinta a lo tradicional y eso no es sencillo en ningún lado. Algo que se debe cambiar es el docente, porque es él quien va a liderar las materias y el proceso, de él depende el éxito del proyecto y ese es un problema que debe plantearse la universidad, porque es necesario”, asegura.

Docencia activa

René Noel, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director del proyecto STEM en la UV, señala que “durante su visita, el profesor Julio Venegas asesoró al equipo para evaluar las intervenciones, instrumentos, técnicas, metodologías, enfoques y estrategias que hemos ido tomando, para pensar los elementos claves para la continuidad del proyecto”.

Noel aseguró que “en este contexto tuvimos reuniones para revisar los datos que hemos estado levantando, lo que es una novedad, ya que por primera vez contamos con información cuantitativa para desarrollar una investigación educativa”.

El académico indicó que “lo anterior nos permitió ver, revisar, interpretar y reflexionar cuantitativamente sobre el quehacer docente, lo que por lo general no es posible hacer cuando no hay medición o estrategias incentivadas para producir cambios. Ha sido un éxito para el equipo completo, que deja un activo en la Facultad de Ingeniería, en las personas y en los profesores que tuvieron la posibilidad de ver esta técnica para proyectar la docencia activa en las ciencias básicas para los próximos años”.

Publicado lunes 4 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes extranjeros comparten con niños de zonas rurales
27-OCT.-2014
Conferencia sobre las estrellas en marco de congreso internacional de astronomía
2-MAR.-2009
Carrera de Administración Pública sede Santiago inauguró su año académico
8-MAY.-2009
Profesor Patricio Meller planteó que en Chile la forma de educar ha fracasado
25-ABR.-2017
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE.-2018
UV es portal oficial para proceso de postulación a las universidades 2009
19-DIC.-2008
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL.-2014
Estudiantes del Campus San Felipe realizaron trabajos en Chañaral
10-ABR.-2015
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
“La investigación universitaria cobrará protagonismo en el actual escenario”
27-AGO.-2012
UV sigue acogiendo a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2011
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
Agustín Squella opina que la educación chilena casi excluye al libro
13-ENE.-2012
UV despidió a alumnos de pregrado que van a estudiar al extranjero
10-JUL.-2014
“No basta con decir todos y todas: hay que dejar de reproducir el mandato tradicional”
7-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000