Tesis de Educación Parvularia promueve la vinculación entre niños y personas mayores
La investigación finalizó con un encuentro intergeneracional en el cual participaron párvulos y adultas mayores.

En el marco de la finalización de la tesis “Vinculación intergeneracional para la formación de una ciudadanía inclusiva de todas las edades”, realizada por las estudiantes de Educación Parvularia Leslie Quiroz, Catherine Iribarren, Janette Escudero y Nicole Villarroel, se llevó a cabo un encuentro intergeneracional entre niños del Jardín infantil Providencia y adultas mayores del Centro Residencial Providencia, ambas instituciones pertenecientes a la Fundación Bernarda Morín.

La actividad fue desarrollada por las estudiantes de la asignatura "Didáctica de la formación personal y social” de la carrera de Educación Parvularia, quienes previamente tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de la tesis. Las futuras educadoras invitaron a los niños y mujeres mayores a compartir en torno a cuentacuentos, canciones, manualidades y juegos tradicionales, promoviendo la recuperación de la identidad local mediante las relaciones intergeneracionales entre la primera infancia y la población mayor.

La académica de Educación Parvularia y profesora guía de la tesis, Grudrun Marholz, señaló que “generar espacios de vinculación intergeneracional posibilitan una sociedad más saludable, trae beneficios para los niños, las familias y los adultos mayores. La tesis propone que estas interacciones no solamente deben promoverse en el ámbito familiar, sino que también en los espacios públicos”.

Las tesistas se adjudicaron fondos del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV para realizar su investigación. La directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, indicó que el objetivo de este tipo iniciativas es que “las propias experiencias de formación permitan que los estudiantes egresen de la Universidad de Valparaíso con una sensibilidad especial para el trabajo o la vinculación no necesariamente laboral con las personas mayores, porque en la medida en que tenemos personas sensibles vamos a generar espacios más inclusivos”.

Enfoque intergeneracional

La tesista Nicole Villarroel sostuvo que durante la investigación advirtieron que la sociedad es muy adultocentrista, “ya que todos los beneficios de la vinculación intergeneracional estaban enfocados en el adulto mayor. Nuestra tarea como educadoras fue buscar los beneficios para los niños y el aporte primordial que identificamos es la formación de una sociedad inclusiva desde la primera infancia”, precisó.

Asimismo, Villarroel se refirió al rol de las personas mayores en la educación de los niños y niñas. “Nos dimos cuenta de la importancia del traspaso intergeneracional de nuestras costumbres, folclor y patrimonio. Mantener esas raíces que muchas veces dejamos de lado, formar a las nuevas generaciones a través de su experiencia es un rol fundamental que tiene el adulto mayor,”, afirmó.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil Providencia, Gisella Beiza, señaló que la tesis es muy relevante, especialmente para la Fundación Bernarda Morín, que trabaja con niños y personas mayores. La educadora de párvulos añadió que el enfoque intergeneracional es un gran un desafío, “porque muy pocas veces rescatamos el tema la tercera edad al momento de hablar de los aprendizajes esperados, a pesar de que los adultos mayores son un valor fundamental en la sociedad”.

Albertina Pérez vive hace 15 años en el Centro Residencial Providencia y aseguró que “nunca habíamos tenido una actividad tan bonita. Nos vienen a visitar, pero esta vez fue una jornada más extensa y con distintas actividades. Me gustó porque la visita de los niños no alegra y nos cambia la rutina”. Además, destacó la posibilidad de recordar los juegos de su época, como el run run y el luche.

Publicado martes 5 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Matronas de la UV dan un giro a su proceso formativo
19-JUN.-2009
Agustín Squella destaca valores de Ues estatales en encuentro con directivos de colegios
12-JUN.-2015
Sorprendentes imágenes ilustrarán conferencia de Eduardo Sorensen
14-NOV.-2012
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
Realizan Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género
14-OCT.-2014
“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”
5-SEPT.-2018
Fonoaudiología-San Felipe celebró ceremonia de investidura 2018
8-MAY.-2018
Museo de la Memoria y Universidad de Valparaíso inauguraron primera muestra itinerante
27-MAY.-2010
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017
Profesor Claudio Carrasco expuso sobre Islas de Calor en la Universidad Nacional de Singapur
24-JUN.-2016
Experta de la ONU en Foro Latinoamericano organizado por la UV
26-SEPT.-2013
Inician cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad
23-SEPT.-2019
José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”
16-MAY.-2013
Niños de jardines infantiles disfrutaron con obra de teatro realizada por alumnas de Educación Parvularia
12-DIC.-2012
Académicos de las más diversas áreas publicarán sus investigaciones bajo el sello Editorial UV
18-MAY.-2016
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000