Tesis de Educación Parvularia promueve la vinculación entre niños y personas mayores
La investigación finalizó con un encuentro intergeneracional en el cual participaron párvulos y adultas mayores.

En el marco de la finalización de la tesis “Vinculación intergeneracional para la formación de una ciudadanía inclusiva de todas las edades”, realizada por las estudiantes de Educación Parvularia Leslie Quiroz, Catherine Iribarren, Janette Escudero y Nicole Villarroel, se llevó a cabo un encuentro intergeneracional entre niños del Jardín infantil Providencia y adultas mayores del Centro Residencial Providencia, ambas instituciones pertenecientes a la Fundación Bernarda Morín.

La actividad fue desarrollada por las estudiantes de la asignatura "Didáctica de la formación personal y social” de la carrera de Educación Parvularia, quienes previamente tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de la tesis. Las futuras educadoras invitaron a los niños y mujeres mayores a compartir en torno a cuentacuentos, canciones, manualidades y juegos tradicionales, promoviendo la recuperación de la identidad local mediante las relaciones intergeneracionales entre la primera infancia y la población mayor.

La académica de Educación Parvularia y profesora guía de la tesis, Grudrun Marholz, señaló que “generar espacios de vinculación intergeneracional posibilitan una sociedad más saludable, trae beneficios para los niños, las familias y los adultos mayores. La tesis propone que estas interacciones no solamente deben promoverse en el ámbito familiar, sino que también en los espacios públicos”.

Las tesistas se adjudicaron fondos del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV para realizar su investigación. La directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, indicó que el objetivo de este tipo iniciativas es que “las propias experiencias de formación permitan que los estudiantes egresen de la Universidad de Valparaíso con una sensibilidad especial para el trabajo o la vinculación no necesariamente laboral con las personas mayores, porque en la medida en que tenemos personas sensibles vamos a generar espacios más inclusivos”.

Enfoque intergeneracional

La tesista Nicole Villarroel sostuvo que durante la investigación advirtieron que la sociedad es muy adultocentrista, “ya que todos los beneficios de la vinculación intergeneracional estaban enfocados en el adulto mayor. Nuestra tarea como educadoras fue buscar los beneficios para los niños y el aporte primordial que identificamos es la formación de una sociedad inclusiva desde la primera infancia”, precisó.

Asimismo, Villarroel se refirió al rol de las personas mayores en la educación de los niños y niñas. “Nos dimos cuenta de la importancia del traspaso intergeneracional de nuestras costumbres, folclor y patrimonio. Mantener esas raíces que muchas veces dejamos de lado, formar a las nuevas generaciones a través de su experiencia es un rol fundamental que tiene el adulto mayor,”, afirmó.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil Providencia, Gisella Beiza, señaló que la tesis es muy relevante, especialmente para la Fundación Bernarda Morín, que trabaja con niños y personas mayores. La educadora de párvulos añadió que el enfoque intergeneracional es un gran un desafío, “porque muy pocas veces rescatamos el tema la tercera edad al momento de hablar de los aprendizajes esperados, a pesar de que los adultos mayores son un valor fundamental en la sociedad”.

Albertina Pérez vive hace 15 años en el Centro Residencial Providencia y aseguró que “nunca habíamos tenido una actividad tan bonita. Nos vienen a visitar, pero esta vez fue una jornada más extensa y con distintas actividades. Me gustó porque la visita de los niños no alegra y nos cambia la rutina”. Además, destacó la posibilidad de recordar los juegos de su época, como el run run y el luche.

Publicado martes 5 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comisión de Igualdad de Género del CRUCH planifica 2019 en el Campus Santiago de la UV
8-ENE.-2019
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
Expertos se reúnen en Seminario “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”
29-MAR.-2019
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
UV entregó informe de evaluación institucional a Comisión Nacional de Acreditación
29-MAY.-2009
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
Escuela de Educación Parvularia tituló a su octava promoción de profesionales
25-AGO.-2015
Enfermería-San Felipe realizó capacitación sobre Guías de Práctica Clínica en la calidad del cuidado
17-DIC.-2019
Rector Valle apoya acción del CDE
19-ENE.-2009
Escuela de Formación Sindical UV abre sus postulaciones en Valparaíso y Santiago
12-JUN.-2013
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
UV ayudará a pescadores de Ventanas y Quintero a recuperar zona dañada por derrame de petróleo
6-ABR.-2016
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Gran avance muestra casino UV en Playa Ancha que atenderá a más de mil personas por día
25-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000