Analizan mercado de servicios legales en panel de Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
Participaron abogados y académicos Rafael Mery (UDP), Alejandro Rubilar (PUC) y Adolfo Silva (PUCV).

Un llamado a repensar la formación tradicional del derecho y a incorporar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, tanto desde las instituciones formadoras como por iniciativa de los propios nuevos abogados, formularon destacados profesionales del área que participaron en el panel “el mercado de servicios legales en Chile”, que se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El panel estuvo organizado por los profesores del Taller de Inserción Laboral de la Escuela de Derecho UV, Críspulo Marmolejo e Inés Robles, y participaron como expositores los abogados Rafael Mery, profesor de Derecho Económico de la Universidad Diego Portales y co- autor de " Big Law: Estudios de Abogados en Chile"; Alejandro Rubilar, gerente legal de Asuntos Corporativos para América Latina de JP Morgan Chase Bank y profesor de Derecho Comercial de la PUC, y Adolfo Silva, doctor en Derecho por la Universidad de Granada y profesor de Derecho Comercial y Económico de la Escuela de Derecho de la PUCV.

El profesor Adolfo Silva abrió el panel, señalando que desde hace quince años, aproximadamente, se evidencia una dicotomía entre la enseñanza del Derecho y el desempeño laboral, “pues la formación sigue siendo tradicional y no sólo el país sino que el mundo han cambiado; las exigencias y escenarios son distintos y hoy no bastan sólo las habilidades duras, que es el mero conocimiento jurídico”.

“Ya no es tan certero afirmar: es mejor quien sabe más de derecho. Hoy es muy relevante tomar en consideración habilidades como el conocimiento colaborativo, interactuar con instancias multidisciplinarias, nuevas tecnologías, administración y gestión de proyectos y materias que antes ni siquiera se pensaban”, manifestó el académico de la PUCV.

En tanto, Rafael Mery recordó algunas cifras, como que en 1992 se titularon 9.300 nuevos abogados en el país, mientras que actualmente se registra el ingreso de 45.000 de estos profesionales en el mercado laboral chileno anualmente. “Esta situación es compleja, porque además hay que considerar que la prestación de servicios legales actualmente no la hacen solamente los abogados, a lo que hay que agregar la automatización y robotización del trabajo, lo que se proyecta que va a impactar en que un tercio de los abogados del país va a quedar sin trabajo”.

Agregó que “este desafío debe tomarlo la enseñanza del derecho, que está quedando atrás en su forma tradicional”, aportando otro dato de interés: “El 65% de los niños que hoy tiene 12 años trabajarán en el futuro en un empleo que aún no conocemos o que aún no existe”.

Mery aseveró que “sería perfectamente posible que a futuro existan tribunales sin juez, donde un robot o un algoritmo lo reemplacen. Pienso que la formación del derecho en el futuro debe contemplar, por cierto, una sólida enseñanza del derecho en general, pero agregando otras múltiples disciplinas que trascienden a aprenderse un código o un procedimiento de memoria, como gestión, economía, finanzas, programación, tecnología y, sobre todo, el dominio completo y total del inglés”.

Por su parte, Alejandro Rubilar, quien hace veinte años se desempeña en un banco de inversiones, habiendo previamente trabajado en Estados Unidos, coincidió en que es fundamental para esta profesión el manejo de otro idioma. “A nuestra compañía, en Chile, le cuesta muchísimo encontrar abogados que dominen el inglés y de todos los currículums que recibimos, menos del 5% cumple este requisito. A veces le va mejor a un abogado que habla inglés que a un buen abogado que no domine ese idioma”, precisó.

Comentó que el campo laboral del abogado se ha diversificado mucho. “Por ejemplo, yo nunca he ido a un tribunal. Yo soy abogado y trabajo en gestión legal y para eso no se requiere ir a los tribunales como mucha gente cree”.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que los estudiantes de Derecho deberían planificar su carrera desde los inicios y proyectar su futuro laboral desde los primeros años de la universidad, trabajando en el presente para conquistar el lugar de trabajo que desean ocupar en diez años más.

Publicado jueves 7 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV fueron premiados en Festival del Teatro Mauri
26-NOV.-2008
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
Presentan libro sobre indemnización de daños de la profesora Patricia López
22-DIC.-2015
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY.-2019
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012
Finalizan jornadas de formación docente 2019
19-AGO.-2019
Bicentenario: ¿Qué celebramos los chilenos?
16-SEPT.-2010
Arquitectura explora en el cine nuevas formas de representación
16-OCT.-2009
Ministra de Salud se despidió de los funcionarios de San Felipe
13-MAR.-2015
Chile patenta tecnología alternativa al uso de antibióticos en salmonicultura
22-ABR.-2015
UV entregó grado de doctor Honoris Causa al filósofo francés Jacques Rancière
11-NOV.-2016
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Campaña “Albatros por Miles” mañana viernes en Montemar
8-NOV.-2012
Escuela de Arquitectura obtiene acreditación internacional por cinco años
29-SEPT.-2016
Archivos orales y cine documental, la memoria del exilio chileno en Francia
7-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000