Tesistas de Historia UV accedieron a antiguos documentos en Viña del Mar y Santiago
En visitas al Archivo Histórico Patrimonial de la Ciudad Jardín y el Archivo Nacional Histórico.

La copia original del acta de fundación de Santiago, con la firma de Pedro de Valdivia, es uno de los valiosos documentos a los que los estudiantes del Taller de Tesis de Historia Social, Mentalidades y Marginalidad, de la Licenciatura en Historia de la UV, tuvieron acceso en dos salidas a terreno.

En dichas salidas, el grupo pudo visitar y conocer en profundidad tanto el Archivo Nacional Histórico, en Santiago, como el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. Las gestiones fueron hechas por la profesora e historiadora del curso, doctora Marcela Cubillos Poblete. Al respecto, la académica destacó la importancia de “estas ‘clases fuera de aula’, ya que permiten a los estudiantes otro tipo de acercamiento a la historia, vinculado a la experiencia y al contacto directo con los objetos, libros, cartas, obras, piezas de arte, entre otros, que testimonian la presencia y valor patrimonial del pasado”.

Las visitas

En el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar el grupo fue recibido por la coordinadora del recinto, Lorena Brassea, y en el Archivo Nacional Histórico de Santiago por el coordinador, Luis Martínez.

En Viña del Mar, los estudiantes revisaron originales de imágenes de larga antigüedad y valor patrimonial para la ciudad, algunas donadas y otras cedidas en comodato a la institución. Asimismo, accedieron a textos y cartas de personajes destacados de la ciudad. En Santiago, junto con visitar los fondos reservados (no asequibles normalmente), pudieron ver la copia original del acta de fundación de Santiago con la firma de Pedro de Valdivia y el original del libro “Cautiverio feliz”, de Franco Nuñes de Pineda. Estos documentos —que los estudiantes pudieron tocar sólo con guantes— fueron escogidos por el coordinador Luis Martínez, para que observaran los objetos más antiguos de índole archivístico que tiene la institución, oportunidad que sirvió para contarles por los tipos de materiales usados en los volúmenes y sus restauraciones. Además, les explicaron cómo funciona la ordenación y catalogación del archivo, y durante la tarde desarrollaron investigaciones en la sala de lectura del Archivo Nacional Histórico, con fuentes originales relacionadas con los temas específicos de sus tesis.

Los documentos a los que tuvieron acceso no pueden ser fotografiados ni sacados de las salas. En algunos casos, según señala Marcela Cubillos, existen copias digitales disponibles en el sitio web del Archivo Nacional, http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-8000.html (catálogos en línea en el enlace http://www.archivonacional.cl/616/w3-propertyvalue-52653.html). La página web del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, por su parte, es https://sites.google.com/site/archivohistoricopatrimonial/.

Publicado jueves 7 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Decano de Odontología de la UV valora ingreso al sistema Fonasa de 26 prestaciones odontológicas
29-ENE.-2013
Ernesto Cardenal alabó la solidaridad vista en Valparaíso
17-ABR.-2014
Este viernes parte ciclo de Coloquios de Ingeniería Biomédica en la UV
11-AGO.-2010
Compañía Teatro ES estrena “Apnea” en la UV
31-MAY.-2012
Economista Marcel Claude: “Chile tiene recursos abundantes como para asumir la educación pública”
1-AGO.-2011
Facultad de Farmacia abrió sus puertas a futuros estudiantes
28-OCT.-2013
FabLab-UV dictará talleres gratuitos de robótica, impresión 3D, programación y electrónica
9-AGO.-2017
Programa Alerta UV capacitó jóvenes monitores en prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2012
UV recibió a sus alumnos deportistas 2009
30-ABR.-2009
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial publica su primera revista de investigación
19-JUL.-2016
Emprendedores locales aprenden a innovar desde el diseño
26-OCT.-2015
Pedro Brieger valoró encuentro con estudiantes de la Universidad de Valparaíso
24-OCT.-2012
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000