CIDEO presenta exposición Dos Milenios de Embarcaciones, que se exhibirá en colegios
Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos UV desarrolló iniciativa en conjunto con Explora Conicyt y otras universidades.

Con el objetivo de acercar el mar a la comunidad y en especial a los estudiantes de educación básica y secundaria, dando a conocer la navegación a lo largo del territorio y su importancia para el desarrollo de Chile como un país marítimo, el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, CIDEO, presentó su proyecto “Dos milenios de Embarcaciones”, realizado a través de Explora Conicyt.

La iniciativa se materializó en un panel informativo con ilustraciones realizadas por Eduardo Rivera, encargado del Museo Marítimo Nacional. El diseño pertenece a Etna Becerra, de la misma institución, mientras que el componente histórico e investigativo contó con la participación de académicos de las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha y Adolfo Ibáñez.

El proyecto fue presentado en el Museo Marítimo Naval de Valparaíso y su objetivo principal es ser exhibido diferentes colegios de la región entre los años 2017 y 2018. El lanzamiento del proyecto contó con la presencia de Mabel Keller, directora del proyecto asociativo regional Explora Conicyt Valparaíso; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; y la directora de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Soledad Ostria, además de académicos, representantes de las organizaciones participantes y de la Armada.

Ernesto Gómez, académico UV y director del CIDEO, explica que “el proyecto Dos Milenios de Embarcaciones demuestra la capacidad de trabajo conjunto que tienen distintas instituciones unidas por un mismo objetivo, en este caso mostrar parte de la historia de la navegación a los escolares, por medio de la generación de un modelo de gestión cooperativo en un proyecto de carácter patrimonial”.

Gómez aseguró que “es importante destacar la oportunidad que nos dio Explora Conicyt, la Primera Zona Naval y el Museo Marítimo para poder instalar en los colegios este pequeño esfuerzo para que los niños conozcan la historia no solo desde la tierra, sino también desde el océano. La gran importancia es que esto pueda desarrollar y estimular a los niños en los colegios”.

La exposición es un resumen de la historia y características de las embarcaciones construidas en territorio chileno, abarcando cronológicamente desde el periodo precolombino hasta la actualidad. El trabajo muestra cómo el diseño de estas embarcaciones satisface las necesidades propias de los habitantes, sus territorios y sus características geográficas y climáticas, resultando ser verdaderas máquinas del tiempo que retienen parte de la identidad, cultura y patrimonio.

En la muestra es posible apreciar las principales características de embarcaciones como las canoas yaganes, la balandra y dalca chilota, el falucho maulino, el bongo y el barco explorador, una balsa de troncos y tablas cocidas, canoas del norte, el Vaka Ama Rapa Nui y la balsa inflable de cuero de lobo, entre otras.

Publicado martes 12 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Arquitectura presenta inédito programa de clases transversales
18-MAR.-2016
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010
Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
7-AGO.-2015
Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales
19-AGO.-2014
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV.-2018
Ian Christie: “En Europa Raúl Ruiz mostró el futuro del cine”
31-MAR.-2017
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?
3-OCT.-2013
Investigadores visitan buque oceanográfico que los llevará a inédita expedición
28-ENE.-2019
Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante
8-ABR.-2014
Tutores clínicos se capacitan en enseñanza-aprendizaje y evaluación en campos clínicos
17-AGO.-2017
Comenzó seminario “El Chile que queremos, una mirada desde la UV”
9-OCT.-2013
UV ejecutará planes de mejoramiento de programas por $ 832 millones
4-DIC.-2014
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000