Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
En la primera etapa del proyecto que busca establecer un diagnóstico de su realidad participaron 1.250 niños y adolescentes.

Aproximarse a la realidad que viven los niños, niñas y jóvenes de La Ligua y conocer tanto las necesidades como los problemas que a diario ellos enfrentan en sus particulares contextos familiares, sociales y educativos, es el objetivo principal de un estudio que la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso se encuentra ejecutando en esa comuna en conjunto con Red de Infancia y Oficina de Protección de Derechos de Infancia de ese municipio.

Se trata de una iniciativa que se inició en enero de 2016, con miras a establecer un diagnóstico sobre infancia y adolescencia con perspectiva de derecho y género que permita a las autoridades locales competentes disponer de información fidedigna para que estas últimas, con posterioridad, puedan elaborar una política pública que permita a los habitantes de ese territorio avanzar en los temas vinculados a dichos ámbitos.

Para ello, un grupo de investigadoras pertenecientes al Centro de Asesoría Psicoeducativa (CAPSE) de la Escuela de Psicología UV, liderado por Verónica Rodríguez e integrado por las profesionales Daniela Román, Fernanda Vega y Michelle Brauchy, aplicó una metodología participativa que consideró cuatro etapas: recopilación de documentos comunales respecto de los temas de análisis, entrevistas a actores claves del lugar, actividades grupales y entrevistas con niños de kínder, segundo básico, cuarto básico y segundo medio de escuelas municipales y particulares, y una encuesta masiva a estudiantes de séptimo a cuarto medio de esos establecimientos.

En estas fases -que culminaron el pasado mes de julio- tomaron parte 197 menores de entre 5 y 12 años y 1.050 jóvenes de entre 13 y 18 años, totalizando una muestra de 1.250 niños y adolescentes.

Las investigadoras del CAPSE-UV obtuvieron información sobre una serie de temas. Por ejemplo, qué implica para ellos ser un niño, niña o adolescente, cómo es su relación con familiares y amigos, cómo se sienten en el lugar en el que viven, a quién o quiénes piden ayuda ante una dificultad, que opinan de las principales instituciones de su comuna, qué necesidades tienen y qué recursos les faltan para su adecuado desarrollo.

Según explicó la profesora Verónica Rodríguez, lo realizado hasta ahora constituye la primera parte de un proceso orientado a comprender e interpretar la realidad que interesa transformar, a la que antes de fin del presente año seguirá la segunda y final, correspondiente a la entrega formal al alcalde y al concejo municipal de los resultados que en estos momentos están siendo analizados.

“Lo que se busca por medio de este estudio es aproximarse a lo que sucede hoy en día con los niños, niñas y jóvenes de La Ligua, de tal manera de obtener los conocimientos necesarios para planificar acciones y soluciones viables a partir de información recogida de las fuentes primarias y secundarias definidas. Esto permitirá elaborar propuestas destinadas a construir una adecuada política pública, que considere las principales dificultades y recursos. Por otro lado, también es relevante que las autoridades y los actores clave consultados en este diagnóstico adquieran un mayor conocimiento del lugar que habitan, en especial de la realidad urbano rural en la cual está inserta la comunidad”, explicó la directora del proyecto.

Publicado mircoles 13 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumno de la Farmacia UV es el nuevo director del ISP
4-OCT.-2013
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR.-2018
Carrera de Actuación Teatral de la UV celebra Día del Teatro con la comunidad
7-MAY.-2009
UV presentó resultados del plan de acción en turismo 2012-2017 para el Archipiélago de Juan Fernández
26-NOV.-2012
Comenzó el periodo de inscripción a la PSU
14-JUN.-2016
Especialistas analizaron los desafíos del patrimonio
14-OCT.-2010
Investigadores de la UV desarrollarán propuesta para predecir con mayor precisión eventos meteorológicos
29-OCT.-2012
UV revisa su proyecto institucional y plan estratégico
26-ENE.-2009
Académicos UV se reunieron en encuentro sobre lengua materna
24-OCT.-2013
Elencos universitarios mostraron toda la vanguardia en teatro
5-NOV.-2013
UV recibe a primera generación de estudiantes de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
10-ABR.-2019
Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”
17-JUL.-2017
Doce nuevos profesionales titula Escuela de Teatro
13-DIC.-2019
Compañía Ateva celebra sus 60 años en Sala Negra UV
14-JUN.-2013
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
Estudiantes de Obstetricia del Campus San Felipe recibieron su investidura profesional
8-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000