La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
Dependerá de la Dirección de Vínculos y permitirá dar continuidad al Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis.

Con la participación de distintos representantes gubernamentales, actores comunitarios y autoridades de la Universidad de Valparaíso se realizó la inauguración del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM. El nuevo centro permitirá dar continuidad al Plan de Mejoramiento Institucional PMI Gerópolis.

La ceremonia fue presidida por el prorrector Christian Corvalán, quien se refirió a la oportunidad de prolongar las acciones que está llevando a cabo el PMI. “La forma que tiene la Universidad de dar continuidad a sus iniciativas es a través de las áreas de investigación, vinculación con el medio y gestión académica, y este centro va a tener ese sello, es decir, va a mantener la vinculación académica con los programas y con las organizaciones comunitarias, estatales y privadas”, señaló.

Asimismo, el prorrector destacó la necesidad de promover la investigación en los diversos ámbitos relacionados al adulto mayor. “Este es un tema que requiere desarrollar investigación para poder fortalecer nuestra propuesta en políticas públicas, programas e innovación; no es posible avanzar si no generamos claramente temas de investigación propios y con el sello de territorio y personas”, precisó.

Vinculación con el medio

Cofinanciado por el Ministerio de Educación, el PMI Gerópolis inicia su implementación en marzo de 2015 con el objetivo de articular las iniciativas que las distintas unidades académicas estaban ejecutando en torno al envejecimiento y la vejez desde el año 2000. De esta forma, la Universidad de Valparaíso se propuso proyectar una intervención integral para mejorar la calidad de vida de la población mayor.

La creación del CIDAM responde a uno de los hitos del PMI Gerópolis y se configura como el primer centro de la UV que dependerá de la Dirección de Vínculos. El académico de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis Lautaro Ojeda sostuvo que uno de los desafíos principales del CIDAM “es ser sustentable y ello ya cuenta con un alto respaldo de la institución de la Universidad, lo cual nos da una pequeña plataforma para catapultarnos. Necesitamos que se sumen muchos profesores e investigadores para generar una interdisciplinariedad efectiva con el gran germen que Gerópolis ha cultivado estos años”, indicó.

Modelo de Asociatividad

Durante la ceremonia se presentó la publicación del Modelo de Asociatividad y se entregó un ejemplar a cada asistente, cumpliendo con otro de los hitos que conforman el PMI. El propósito de este modelo es activar una red de actores institucionales y sociales interesados en llevar a cabo acciones permanentes que favorezcan el bienestar de la personas mayores de Valparaíso.

El Modelo de Asociatividad está compuesto por dos dispositivos: el Consejo Ejecutivo Mixto CEM, constituido en 2015, y la Plataforma del Adulto Mayor. El presidente de la Asociación Arturo Prat y miembro del CEM, Juan Pinilla, resaltó el rol de los dirigentes sociales en la consolidación de este consejo: “La participación ha sido relevante desde las dos perspectivas. Por una parte, el ámbito profesional y técnico, en algunos casos relacionado a la docencia; y por otra parte, los dirigentes sociales, que hemos cumplido un rol fundamental para que se produzca esa mixtura y comunión de ambos sectores y miradas. Eso le ha hecho bien al Consejo Ejecutivo Mixto y esperamos que esta misma dinámica siga prevaleciendo en el CIDAM que hoy estamos inaugurando”.

Participación transversal

La inauguración del CIDAM contó con la presencia de la coordinadora regional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, María Eugenia Arenas; la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, Carolina Carvajal; el director del Centro de Salud Familiar Marcelo Mena, Pedro López; el director del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, Rafael Torres; y la directora de la Pastoral Social Caritas del Obispado de Valparaíso, Ana María Carvacho.

De las autoridades de la Universidad de Valparaíso, asistió el director de Investigación, Adrián Palacios; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin; la directora del Instituto de Sociología, Sonia Reyes; la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, Mariane Lutz; y el director del Centro Comunitario de Salud San Roque, Fernando Leiva.

Publicado jueves 14 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso tituló a las primeras Educadoras de Párvulos en Campus San Felipe
22-DIC.-2008
Académico de Biomédica diseña dispositivo para mejorar concentración en mineros de gran altura
8-ABR.-2019
Exitoso inicio del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV 2013
2-ABR.-2013
Facultad de Ciencias del Mar UV desarrolla curso sobre fiordos
4-ENE.-2012
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Se presentó libro de diputado Vlado Mirosevic que contiene conversaciones con Agustín Squella
16-MAR.-2018
Exrector Agustín Squella escribe sobre universidades estatales
18-MAY.-2017
UV inicia matrículas encabezando postulación regional
12-ENE.-2015
Académico de Ambiental gana proyecto para reforestar zona afectada por incendio de Colliguay
24-OCT.-2017
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010
Continúa recepción a nuevos alumnos
16-MAR.-2012
Experto develará si existen formas de vida en el Universo
30-ABR.-2014
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Profesionales en computación científica o data science irrumpen en el mercado laboral
9-NOV.-2017
En Instituto de Sociología se desarrolló foro sobre el Protocolo de Acoso de la UV
10-DIC.-2018
Presentan el PMI Gerópolis a autoridades de la provincia de San Antonio
20-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000