Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
Profesores uruguayos Eduardo Gudynas y Gerardo Honty dictaron charla sobre militancia ambiental en Escuela de Trabajo Social UV.

Expertos internacionales participaron en la charla “Teoría, Práctica Social y Militancia Ambiental en las Disputas sobre los Extractivismos”, que se realizó en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Los panelistas invitados fueron los investigadores uruguayos del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) Eduardo Gudynas y Gerardo Honty, quienes se refirieron a la importancia de que la academia aporte con sus conocimientos serios a las causas y movimientos sociales que luchan por la preservación del medio ambiente.

La actividad estuvo encabezada por la directora de la Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum, y fue organizada por la profesora Paola Bolados, investigadora responsable del proyecto “Neoliberalismo, naturaleza y neo-extractivismo: conflictos socio-ambientales/ territoriales y el surgimiento de identidades post neoliberales (Región de Valparaíso-Chile)”, Fondecyt 11140795.

El panel comenzó con la intervención del sociólogo Gerardo Honty, quien manifestó que su carrera le permitió conocer el tema que actualmente es su principal foco de investigación, el cambio climático y la energía, “que también se pueden abarcar desde la ciencias sociales y no solamente desde las ciencias básicas y duras”.

Comentó que el tema de la militancia ciudadana “era inexistente hace 30 años en Latinoamérica y fue levantado gracias a la academia. Hay una diversidad enorme de organizaciones ligadas a temas medio ambientales y energéticos, pero depende de circunstancias nacionales o internacionales el apoyar y fortalecer las militancias ciudadanas. Nosotros, los académicos, lo podemos hacer a través de informes y estudios que respalden las luchas comunitarias”.

El profesor Honty recalcó que “por eso nuestro aporte es sustancial para lograr que se tomen decisiones políticas locales e independientes. Hay activismos políticos puntuales o sostenidos en el tiempo y el ambientalista es de largo alcance. Los logros no son sólo políticos, sino que tienen un impacto cultural, implican un cambio de visión de la ciudadanía”.

Agregó que “la academia apoya la organización de base ciudadana y para eso deben servir también los centros de investigación. Tenemos que ser un apoyo desde el punto de vista comunicativo, debemos ser capaces de que estos temas técnicos y áridos sean comprendidos por toda la ciudadanía y ayudar a lograr esa correcta interpretación a través de columnas de opinión, artículos y material accesible. No sólo se aporta conocimiento con los libros, sino que también apareciendo con opinión en los medios de comunicación”.

El académico uruguayo dijo que “en CLAES estamos tratando de transformar el conocimiento en apoyo a la militancia ambiental, con alternativas al desarrollo y velando por el cuidado de la naturaleza”.

En el mismo sentido, el profesor Eduardo Gudynas manifestó que los académicos “somos en parte coparticipantes con algunos miembros de la comunidad, porque se trata de materias transdisciplinarias, que no encuadran con la visión académica convencional. Por eso a veces nos catalogan de terroristas ambientales, pero simplemente nosotros no participamos de ese tipo de debates y descalificaciones. Hay pretensión de jerarquía de saberes por sobre los conocimientos locales y eso es insostenible”.

El experto de CLAES dijo incluso que “existe un hostigamiento de las instituciones universitarias hacia quienes ahondan en cuestiones relativas al uso de los recursos naturales, incluso dentro del propio medio académico, como las escuelas de Ingeniería, de Minería, de Economía, etcétera. Por eso el desafío para nosotros es ser doblemente rigurosos en nuestros estudios, pues somos un híbrido, una mezcla de investigación y militancia”.

El profesor Gudybnas llamó la atención sobre lo que denominó “la moda de publicar en revistas indexadas, generalmente en inglés, para ser bien rankeados en las universidades, pero en realidad esos artículos nadie los lee y matan el desarrollo rural latinoamericano y las publicaciones en español que sí tienen impacto local”.

A su juicio, las revistas académicas y científicas “es un mercado y negocio de millones de dólares al año, en lo que respecta a compras de bibliotecas. El 90% de los artículos publicados nadie los lee y no van a ser citados tampoco”.

Publicado jueves 14 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se realizará seminario público para reflexionar sobre la diversidad sexual
22-AGO.-2012
Egresan nuevos abogados de la UV
4-DIC.-2009
Rector Valle: “Reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para las universidades”
12-NOV.-2015
Pesar por trágica muerte de destacado estudiante de Kinesiología de la UV
13-JUN.-2015
PSU se rendirá el 3 y 4 de diciembre
14-JUN.-2012
Expertos en alimentos funcionales se dieron cita en la Universidad de Valparaíso
8-ENE.-2010
CFT-UV certificó a 29 alumnos egresados de cursos del Programa Bono de Capacitación 2010
27-ENE.-2011
Con gran alegría y entusiasmo se celebra la Semana del Campus de la UV San Felipe
18-OCT.-2012
Transbank premia a alumnos de la UV con herramientas tecnológicas
21-AGO.-2009
Nuevos alumnos de Auditoría Campus Santiago oyeron charla motivacional
14-JUN.-2013
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Escuela de Medicina-San Felipe tituló a 19 nuevos médicos cirujanos
19-DIC.-2017
Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”
22-ENE.-2019
Estudiantes de Arquitectura proponen nuevas visiones para el futuro de Quillota
29-ENE.-2019
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000