Estudiantes y académicos de Civil Industrial realizan capacitación postpenitenciaria
Proyecto “Aprender a Emprender” se implementa en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Búsqueda de negocios, formulación de proyectos, administración de empresas y marketing son algunas de las temáticas del proyecto “Aprender a Emprender” que dictan estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, ICI, a personas que asisten al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Valparaíso.

Se trata de un total de nueve de módulos, donde alumnos tutores de Ingeniería Civil Industrial ayudan a estas personas que cumplieron condenas en centros penitenciarios a desarrollar una idea de negocio o emprendimiento, para luego postular a diversos fondos concursables.

Los proyectos finales serán revisados por una comisión de profesores de Civil Industrial, para luego ser presentados a diferentes formas de financiamiento. El programa finalizará en noviembre con la respectiva entrega de diplomas a los participantes.

Reinserción

Juditza Ljubica, es una de las asistentes al taller. Actualmente dicta clases de yoga y quiere complementarlo con el área cosmética y el componente naturista. Sobre la actividad señala que “como grupo humano lo encuentro bastante comprometido con lo que están haciendo y también son empáticos con la gente mayor, porque no tenemos mucho conocimiento para entender algunas cosas que ellos manejan de forma muy rápida”.

La integrante del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Valparaíso explica que el curso “es una gran oportunidad para emprender lo que queremos. Yo tengo una pequeña idea y la estoy poniendo en marcha, pero me faltan herramientas para plantearlo como una idea de negocio y encaminarlo de forma más seria. Estoy segura que acá las voy a encontrar”.

“En las clases me he encontrado con la sorpresa que voy bien encaminada, me han ayudado bastante. El taller es entretenido y dinámico, ya que los expositores que hemos tenido son personas bastante idóneas en sus áreas, entonces uno siente que no viene a perder el tiempo, sino que realmente viene aprender a emprender”.

Transferencia de conocimientos

Roxana Rojas, encargada Responsabilidad Social Universitaria del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y una de las principales organizadoras del programa, señala que “la idea nace para fortalecer la formación de los ingenieros, retomando un proyecto que se realizaba hasta el año 2010 en la Escuela y además para hacernos cargo de algo que ocurre en la sociedad y que muchos no conocemos”.

“Nuestro objetivo es que al finalizar el programa las personas puedan hacer una presentación final, donde podrán contar con una corrección por parte de los profesores y así postular de la mejor forma posible para acceder a algún tipo de financiamiento y para eso la asesoría que prestan los alumnos tutores es fundamental”, explica.

Cristián Villavicencio, encargado de finanzas del Centro de Estudiantes ICI y tutor del programa, señala que “principalmente estamos interesados en transferir conocimientos a personas que tienen muy pocas herramientas para desempeñarse en el mundo laboral y que no han tenido la posibilidad de acceder a la educación superior”.

“Queremos ser capaces de entregarles las herramientas para desarrollar sus propios negocios, ya sea ideando el marketing o herramientas para conseguir financiamiento. Este trabajo ha sido significativo y gratificante, porque estamos trabajando con un segmento de la población que busca reinsertarse y aportar a la sociedad”, añade.

Ideas para innovar

Connie Arancibia, presidenta del Centro de Estudiantes ICI, señala que “para la Escuela es muy relevante trabajar la vinculación con el medio desde la reinserción capacitando a personas, porque es un aspecto que en Chile es muy débil. Los asistentes al curso llegaron muy motivados, contando sus vivencias y experiencias. Algunos tienen proyectos muy interesantes y es importante para nosotros poder apoyarlos”.

“El objetivo de este proyecto es compartir nuestras aptitudes y capacidades con los asistentes al curso, para desarrollar proyectos y formular un modelo negocio, generando ideas para innovar. Sabemos que la reinserción es proceso complejo, pero estamos convencidos que podemos aportar a que puedan potenciar sus iniciativas”, indicó.

Daniel Miranda, jefe de carrera ICI y a cargo del módulo de Administración de Empresas, que impartirá el jueves 5 de octubre, manifestó que “como escuela estamos desarrollando una acción de Responsabilidad Social con Gendarmería para contribuir a la reinserción a través de un programa donde los asistentes acceden a una serie de conocimientos para poder emprender”.

“La filosofía de nuestra escuela es dar un servicio a la sociedad, no sólo en el ámbito de la ingeniería industrial, sino que también ayudando a las personas que buscan reinsertarse a aprender a incubar una idea y ponerla en marcha. La idea de este programa es transformarse en un aporte práctico, no teórico, permitiendo a las personas poder aportar a la sociedad, dejando atrás los estigmas”, añadió.

Publicado viernes 29 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España
29-MAR.-2013
Leslie Bridshaw integra Consejo de Especialidad de Ing. Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros
10-AGO.-2016
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Ingeniería Ambiental: Un abanico de oportunidades
18-OCT.-2012
DD.HH., ajustes curriculares y apoyo psicosocial, los desafíos de la inclusión
26-ENE.-2017
Consejos para rendir la mejor PSU
10-DIC.-2010
“Chile está preocupándose de que sus profesores traten de hacer un mejor papel como docentes”
23-MAR.-2017
FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
8-ENE.-2010
Agrupación japonesa Trans-Criolla celebra Bicentenarios de América con tocata en la UV
6-AGO.-2010
Finalizó exitoso ciclo de seminarios de neuroecología
6-DIC.-2016
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000