Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine
Revisó trabajos de los alumnos y contó parte de su experiencia con Raúl Ruiz.

El director de fotografía chileno-peruano Inti Briones, recientemente homenajeado en la versión número 50 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, sostuvo un productivo encuentro con estudiantes de la Escuela de Cine UV, a quienes revisó trabajos académicos y les narró parte de su experiencia trabajando con Raúl Ruiz.
Según explica Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, la actividad “tuvo un carácter de vinculación con el medio profesional, donde invitamos a Inti Briones gracias a la amistad que nos une debido a que participamos juntos en el taller de Héctor Ríos cuando estábamos estudiando cine”.

“Fue un encuentro fantástico. Más allá de hablar de aspectos técnicos del cine, o de la dirección de fotografía, se armó una conversación muy interesante sobre las motivaciones de hacer películas. Inti nos dejó una serie de preguntas relativas al por qué cada uno de nosotros quiere hacer cine y desde dónde lo estamos haciendo, cómo es que articulamos esos relatos”, añadió Cepeda.

Durante la actividad los estudiantes de primer año expusieron los trabajos de la primera unidad del segundo semestre, cuya temática central fue la luz en el cine. En este contexto, Briones comentó cada una de las propuestas y destacó que mientras más asociativo es el cine, mejores resultados produce. En la oportunidad, desarrolló diversas ideas relativas al quehacer del cine como el arte que busca asociar signos y planos para articular un relato distinto del cine comercial.

Cepeda añadió que “Inti Briones se sorprendió con la participación de los estudiantes y también de la mirada que tiene la Escuela que busca un cine arte vinculado al territorio local y global. Uno de los aspectos que destacó fue el alto porcentaje de estudiantes con gratuidad, lo que permite que personas que tal vez no pudieran acceder a la enseñanza del cine debido a su origen más carenciado lo pueden hacer en escuelas como ésta y a nuestro nivel, el cual lo dejó muy impresionado”.

Una de las temáticas que trató Briones fue su experiencia en la última etapa de Raúl Ruiz en Chile, como director de fotografía para sus series de TV y películas que realizó en el país. En ese contexto, se refirió a la metodología usada por Ruiz para dirigir. “Más que armar un guión cinematográfico, lo que Ruiz hacía era armar diálogos, llevando a los actores a sumergirse en el marco teórico conceptual histórico de sus películas. Nunca les decía lo que había que hacer en concreto, sino que más bien les contaba el mundo que tenía la película”, explica Cepeda.

“Fue muy interesante, porque de alguna manera Inti Briones se transformó en el heredero de la metodología de Raúl Ruiz, la cual ha ido aplicando en las películas independientes en que ha podido participar”, agregó.

Publicado jueves 28 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio en proyectos de título de Arquitectura
22-ABR.-2016
La UV se incorpora como socia activa de la Global Ocean Biodiversity Initiative
12-ABR.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 154 nuevos profesionales
30-DIC.-2015
Arte Joven llega por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
4-MAY.-2017
Destacada investigadora colombiana concretó visita de intercambio académico a Enfermería UV
28-ENE.-2013
UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book
5-OCT.-2010
Exitosa Jornada de Psiquiatría de la UV
18-ABR.-2009
Junaeb está renovando la TNE
17-NOV.-2014
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR.-2018
Facultad de Ingeniería UV participa en encuentros de Ciencia y Tecnología
4-OCT.-2012
Los desafíos de la mujer desde la interculturalidad
26-JUL.-2013
Masiva asistencia de niños y niñas en opereta “Ha llegado una carta” de Educación Parvularia de la UV San Felipe
18-NOV.-2010
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV.-2017
Coloquios, conferencias y Torneo de Debate en Semana de la Filosofía
22-SEPT.-2014
Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
4-SEPT.-2019
Consolidar el decanato como unidad de servicios será objetivo central del nuevo decano de la FACEA
21-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000