Académicos conocieron potencialidades de la realidad virtual aplicada en procesos docentes
La UV podría ser la primera universidad del país es desarrollar contenidos en este ámbito.

La creación de entornos físicos conformados por escenas y objetos de apariencia real generados mediante tecnología informática, los cuales pueden ser percibidos a través de distintos dispositivos electrónicos, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de algunas de las más exitosas aplicaciones que en la actualidad exhiben los ámbitos de la entretención y la industria militar.

En los últimos años, sin embargo, en países como Japón, Estados Unidos y Alemania, la denominada “realidad virtual” ha comenzado a ser utilizada también, y como elemento central, en una serie de procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la formación avanzada de profesionales pertenecientes a disciplinas como la medicina, odontología, arquitectura e ingeniería, entre otras.

Consciente del impacto que ésta ya genera a nivel educativo y de las proyecciones que de seguro alcanzará en el futuro cercano, la Dirección de Servicios Informáticos y Computacionales (Disico) de la Universidad de Valparaíso, en asociación con las empresas Claro e Inmersivo VR, organizó un encuentro con autoridades académicas y docentes de diferentes facultades y escuelas con el propósito de presentarles este tipo de tecnología, con miras a evaluar su eventual implementación en el corto plazo, en especial en los ámbitos de la simulación, la práctica clínica y el desarrollo de habilidades o técnicas a nivel de pre y postgrado.

Aplicaciones y desarrollo

El encuentro se realizó en el Campus UV de Reñaca y el jefe del área Redes y Telecomunicaciones de Disico, Mitchell Ferrand, dio cuenta de las características de la realidad virtual y las potencialidades de las diferentes herramientas asociadas a la misma que hacen posible su aplicación, como son los videos y el streaming en 360 grados, la realidad aumentada y la realidad mixta.

Esto implica la utilización de cámaras especiales dotadas de lentes sincronizados que registran imágenes en video en forma simultánea y al uso de softwares que permiten la edición de imágenes que se proyectan en forma equirectangular y que abarcan escenas completas.

“Estas tecnologías permiten crear escenarios que son capaces de despertar en el usuario la sensación efectiva de estar inmerso en ellos sin estar presente, por ejemplo, desde el hogar o el aula, y observar e interactuar con personas u objetos presentes allí mediante el uso de múltiples medios de acceso -como anteojos, notebook, tablets o teléfonos inteligentes- desde cualquier sitio y de manera segura, ya sea en vivo o según demanda. Sin duda se trata de una innovación capaz de involucrar cada vez más a todos los sentidos, lo que la dota de condiciones inigualables y de gran beneficio en determinados procesos docentes”, dijo Mitchell Ferrand durante la presentación que realizó.

Su intervención fue complementada por el director de Disico, Marco Aravena, quien precisó que gracias a la alianza estratégica que la UV estableció con la empresa Claro, hoy la universidad cuenta con una tecnología de base que la deja en muy buen pie para desarrollar e implementar proyectos vinculados a la realidad virtual en sus escuelas.

Primera universidad de Chile

En efecto, y tal como explicó el gerente comercial de la Zona Centro de Claro, Sebastián Delgadillo, la idea que tiene dicha compañía es transformar a la Universidad de Valparaíso en la primera institución de educación superior del país en habilitar esta tecnología y ponerla al servicio de los estudiantes y profesores.

“Para ellos esperamos realizar próximamente un levantamiento de necesidades con las facultades interesadas, a las que nosotros -junto a Disico- esperamos apoyar en la generación de las grabaciones y desarrollos respectivos, cuyos contenidos se almacenarían en nuestro data center”, sostuvo el ejecutivo.

En esta alianza participara la empresa de la V Región Inmersivo VG, líder a nivel nacional en el uso de estas tecnologías, cuyo gerente comercial Javier Aguirre se mostró esperanzado en iniciar un trabajo con la UV en el ámbito de la docencia.

Publicado viernes 29 de septiembre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
Delegación de Biología Marina participó en Congreso de Ciencias del Mar
5-JUN.-2018
Escuelas de Derecho y de Diseño de la UV firman acuerdo de colaboración
18-MAY.-2009
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
21-ENE.-2009
Seminario sobre nueva Constitución Política se desarrolló en la UV
27-ABR.-2009
Estudiantes de la UV apoyarán implementación del PMI Gerópolis
7-ABR.-2017
David Jamet es reelegido decano de la Facultad de Ingeniería
19-NOV.-2015
UV lideró proyecto para desarrollar plataforma de cartografía y datos que une información de Valparaíso
25-NOV.-2009
Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la UV realizan seminario sobre comercio y negocios internacionales
3-NOV.-2009
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
Carrera de Actuación Teatral de la UV tituló a sus primeras seis actrices
23-DIC.-2009
Ciclo de radio Valentín Letelier se acerca a su final con Aniceto
28-OCT.-2011
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019
Personas mayores se capacitaron en liderazgo, ciudadanía y transparencia
27-JUL.-2018
Charla sobre Alzheimer abordó el rol de la familia como cuidador principal
20-AGO.-2018
“Tenemos una maraña regulatoria en la que es difícil navegar”
29-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000