Con exhibición de película y conversatorio conmemoran el Día Mundial del Alzheimer
Actividad fue organizada por la Seremi de Salud, el Senama y Gerópolis UV.

La ciudad de Valparaíso conmemoró el Día Mundial del Alzheimer con la exhibición de la película “A la sombra del roble” en el Teatro Condell y un posterior conversatorio liderado por un panel de expertos. La iniciativa fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor (CIDAM) Gerópolis.

La coordinadora regional (s) del Senama, María Eugenia Arenas, señaló que la jornada de conmemoración tuvo por objetivo “generar conciencia sobre la demencia, que es una enfermedad que está afectando a un porcentaje importante de personas mayores, pero también a sus familias. Decidimos proyectar la película ‘A la sombra del roble’ porque nos relata el proceso que vive la familia de la persona con demencia”.

Asimismo, Arenas se refirió a la alianza de trabajo entre las instituciones gubernamentales y la casa de estudios: “Hay mucho que hacer y concientizar, por eso estamos trabajando con la Seremi de Salud y Gerópolis. Esta alianza es muy relevante en el sentido que todos tenemos que colaborar, no es tema solo del Estado, sino que también de la familia y de la comunidad. Es importante que a las personas que sufren esta enfermedad no se les deje sola, no se les estereotipe y al contrario, tengan todo el apoyo de sus redes, de sus familias y por supuesto, del Estado”, explicó.

¿Quién cuida a las personas con demencia?

Según datos del Senama, una de cada cuatro personas mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia, siendo el 38,8% de estos casos atribuible a la demencia. Respecto del cuidado del adulto mayor con dependencia, el 86% de los casos es asumido por una mujer y lo hacen por más de doce horas diarias.

Uno de los panelistas de la jornada de conmemoración fue el académico de la Facultad de Medicina de la UV y neurólogo del Hospital Doctor Gustavo Fricke, Gustav Rohde, quien indicó “que desde el punto de vista práctico, los cuidadores terminan siendo un especie de acompañante invisible de la enfermedad, porque todos los que estamos a cargo de la terapia nos enfocamos en el enfermo, lo que es bueno, pero a veces dejamos de lado la complicación que significa ser cuidador de estos pacientes y sus posibles patologías mentales, que no son menores, como la depresión o los problemas laborales, ya que muchas veces se ven obligados a dejar sus trabajos”.

En tanto, la profesional del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública e integrante del equipo encargado de implementar el Plan Nacional de Demencia, María Teresa Abusleme, sostuvo que “existen dos aspectos importantes del Plan, el primero es siempre trabajar con la diada que hemos llamado, que en el fondo es el trabajo con la persona con demencia y el cuidador. Por otra parte, capacitar a los profesionales, a los equipos de salud, para que el diagnostico se haga en la atención primaria y de manera oportuna. Y, además, que se entregue la posibilidad de tratamiento, porque si bien la demencia no tiene cura, sí tiene tratamiento”.

El Plan Nacional de Demencia se encuentra en su etapa inicial y se está implementando en las comunas de Peñalolén, Osorno y Punta Arenas. Sin embargo, María Teresa Abusleme destacó que en la zona se están desarrollando diversas iniciativas en relación a la temática, como el Centro de Atención para Personas con Demencia en Aconcagua, ubicado en la ciudad de Los Andes, “que entrega apoyo comunitario a personas con demencia, a su cuidador y entorno próximo”, precisó.

Prevenir a través de la educación

“Uno puede hacer muchas actividades a nivel cognitivo y físico para disminuir el impacto que podría tener un cuadro demencial y esa es una cuestión que está pendiente. La mayoría de las personas todavía cree que al ser una enfermedad tiene sólo que ver con un tratamiento y, por lo tanto, preguntan cuál es el medicamento que deben tomar para no tener Alzheimer”, planteó el académico de la UV y especialista en neurología Gustav Rohde.

A su vez, aseguró que la educación es un elemento fundamental para la prevención del Alzheimer. “Yo creo que hay una cuestión que es súper relevante y es mucho más global que enfrentar la enfermedad misma. Desde hace mucho tiempo tenemos claro que el factor educacional es esencial como mecanismo protector. La gente que tiene mejor educación tiene menos probabilidades de desarrollar cuadros demenciales que los que no tienen. Por lo tanto, si uno realmente quiere generar un impacto a largo plazo, lo que se debe hacer es mejorar la educación”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valparaíso, Patricio Rodríguez, manifestó que además de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, esta jornada permite generar espacios de educación en torno a la enfermedad, “que dentro de los adultos mayores es muy común y muchas familias no saben cómo tratarlos. Aún existe un desconocimiento sobre cómo actuar en algunas situaciones. Ojalá este tipo de actividades se repliquen durante el año”, enfatizó.

Publicado lunes 2 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La observación astronómica en el siglo 21 será tema de la charla de astronomía de diciembre en la UV
1-DIC.-2011
Organizadores calificaron como un éxito Primer Festival de Matemáticas
20-DIC.-2016
“A dos años del megaincendio la evaluación no es positiva”
13-ABR.-2016
Nuevos desafíos que imponen la economía, la equidad y el desarrollo
21-OCT.-2014
Calidad, proyección y prestigio, las razones de los estudiantes para poner a la UV en primera opción
14-ENE.-2017
Proyecto UV busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta en el empleo
16-MAY.-2013
Decano de Derecho de la UV viajó a España para revisar reformas en formulación de la carrera
5-MAR.-2009
Doctor de la U. de Southampton inaugura ciclo de seminarios del Instituto de Estadística
4-MAR.-2016
IX Feria Saludable UV educa y promociona hábitos de vida sana en la comunidad porteña
10-NOV.-2015
UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso
22-ABR.-2019
Coro de Alumnos de la UV en Homenaje a los Héroes de Iquique
20-MAY.-2009
Editorial UV presentó “Nicanor Parra o el arte de la demolición”
7-SEPT.-2014
Revista de Humanidades de Valparaíso fue indexada en SciELO y Scopus
16-ABR.-2019
Satisfacción en la UV por adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación
29-SEPT.-2011
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
“Educarnos hace que perdamos el miedo a lo que creemos que es diferente”
4-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000