Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol
Muestra se exhibe hasta el sábado 21 de octubre.

Hasta el sábado 21 de octubre se presenta en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso la exposición “Agonía visceral”, esculturas de Iván Cabezón. La muestra reúne una serie de obras de mediano y gran formato, todas trabajadas, como es costumbre de Cabezón, a partir de chatarra; esta vez, son desechos de automóviles y carretillas viejas.

Al referirse al nombre de la muestra. Iván Cabezón explica: “Porque trabajo con puro desecho: son los autos que se dejan de utilizar, lo mismo las carretillas —que me las regalaron—, que es un elemento que también es de transporte, pero de trabajo, el auto es más para pasear... Entonces, comencé a trabajar con chatarra de automóvil, que estamos invadidos con todo eso, aparte que le da un carácter súper violento a los trabajos, como de agonía (ríe)”.

En esa agonía oxidada, hay figuras aladas. Sobr ello, añade: “Una esperanza, con estas alas que están extendidas, así como de salvación”.

Respecto de su elección de la chatarra como materia prima para sus obras, Iván Cabezón señala que la causa “es que uno tiene otra visión. Yo encuentro un perno, lo que sea en la calle — siempre ando recogiendo de la calle—, y lo veo con una visión distinta de para lo que fue utilizado, veo un aprovechamiento artístico que sacarle a ese elemento. De repente me dicen: ‘Nunca me imaginé que tú podías hacer algo así’. Bueno, ahí nace, en el momento. Siempre. De hecho, yo salgo a recolectar los materiales (los capós de automóviles no, porque me los regala un amigo que tiene un taller en Viña, él me los va juntando). En todo elemento hay algo que decir, que rescatar: esa es la visión del trabajador artístico”.

El referirse al artista como “trabajador artístico”, el escultor afirma que hay una función que cumplir: “Nosotros ahí estamos dando constantemente el mensaje a la gente, para, no sé, ver de otra forma y en qué momento estamos viviendo. Resaltar, ponerle énfasis a la vida que estamos llevando y cómo podemos mejorarla. Y bueno, de eso se trata el artista: hacer denuncia, y de llegar a todo el público con el mensaje a través de las obras de arte”.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y el director de la sala el Farol, Rafael Torres. Presentó al artista el poeta Sergio Madrid.

“Agonía visceral” puede ser visitada por el público, con entrada liberada, hasta el sábado 21 de octubre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Publicado lunes 2 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas
9-MAR.-2018
Invitación a la lectura
23-ABR.-2014
UV se adjudica nuevamente proyectos en el campo de la astrofísica
21-DIC.-2011
UV presenta expediente técnico para declarar Monumento Nacional la estación de trenes de La Calera
15-SEPT.-2011
UV otorga importante reconocimiento a investigadores
6-AGO.-2013
Historiadores invitan a estudiar la guerra más allá de las historias de tambor y trompeta
3-SEPT.-2018
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Obra Mortajas, de Escuela de Teatro, realizará gira por Polonia y Alemania
27-JUL.-2017
El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV
15-JUN.-2016
Delegación de Universidad Jianghan, China, visitó la UV
4-OCT.-2012
Isabella Monsó: “Puedo contar con la UV para las gestiones que debe hacer el municipio”
4-ABR.-2017
Estudiantes de la UV debaten sobre derechos sexuales y reproductivos
29-SEPT.-2011
“Valparaíso, sueño y sentido futuro” se expone hasta el 2 de diciembre en sala El Farol de la UV
19-NOV.-2011
Centros de Investigación UV realizaron el Primer Workshop de Astroestadística en Valparaíso
8-AGO.-2012
Sala El Farol inauguró temporada 2015 con muestra de Totoy Zamudio
10-ABR.-2015
Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago
28-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000