Se presentó libro de profesor de Escuela de Derecho UV Claudio Meneses
La obra editada por Thomson Reuters se titula “El documento público como medio de prueba en el proceso civil chileno”.

“En el habla hispana no existía un trabajo sobre el documento público de este nivel”, señaló el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, doctor Alejandro Romero, al presentar el nuevo libro del doctor Claudio Meneses, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, titulado “El documento público como medio de prueba en el proceso civil chileno”, obra de más de 700 páginas editado por Thomson Reuters.

El acto de presentación del texto se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezado por el decano Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva. Asistieron, además, el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, académicos, abogados, estudiantes e invitados especiales.

La presentación escrita del libro es de autoría del ex académico de la Escuela de Derecho UV, Raúl Tavolari.
El decano Alberto Balbontín dio la bienvenida a los presentes -más de un centenar de personas- y señaló que la obra del profesor Meneses es un gran aporte a la academia, ya que sobre la materia no existe bibliografía suficiente. “Es un tema complejo y árido que nadie se había atrevido analizar en Chile, hasta ahora”, dijo el decano.

“Este trabajo ha puesto luz donde había mucha oscuridad, siendo que una institución como el documento público es el medio de prueba más relevante y potente que existe en un proceso jurisdiccional”, opinó el profesor Balbontín, acotando que el autor del libro “ha hecho un trabajo espléndido, ya que este libro marcará un antes y un después en el mundo jurídico de nuestro país. El profesor Meneses ha analizado el tema con brillo, esfuerzo, capacidad e inteligencia; con mucha documentación y bien argumentado, lo que no es fácil encontrar en estos tiempos”.

Agregó que Claudio Meneses “es un maestro digno de admiración. Con más de 20 años trabajando en nuestra Escuela de Derecho, es un académico reconocido entre sus pares por su inteligencia y producción científica y admirado por los estudiantes”.

"Proceso de madurez científica del autor"

Por su parte, el profesor Alejandro Romero, dijo que su intención al presentar esta obra “es mostrar el lado humano detrás de este trabajo científico, pues su calidad no requiere mayor justificación", agregando que el primer mérito del texto “es que utiliza todas las fuentes posibles para proponer una nueva lectura del documento público. Esto demuestra un proceso de madurez científica del autor, que refleja años de estudio, investigación, esfuerzo y dedicación”.

Señaló, además, que “sus propuestas son el resultado de una larga reflexión sobre cuestiones probatorias que el profesor Meneses viene realizando desde sus primeros pasos como investigador, pero que para el libro que hoy presentamos revelan una madurez científica que nos debe alegrar, al poder contar en nuestro medio con un investigador serio y riguroso”.

El libro “El documento público como medio de prueba en el proceso civil chileno” es posible adquirirlo a través del siguiente link: http://www.thomsonreuters.cl/PortalLN/carro_new/nw_Ficha_Producto.asp?id_producto=4973&tm=2&area2=22

Publicado martes 3 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales
19-AGO.-2014
UV lamenta fallecimiento de dos de sus académicos
30-ENE.-2012
Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
3-JUL.-2014
Académicos de Facultad de Ingeniería se capacitan como pares evaluadores
10-JUL.-2014
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
UV inauguró año académico 2017 con clase magistral de Premio Nacional de Arquitectura
7-ABR.-2017
Alumnos de la UV realizan operativo de salud en sector de San Roque
11-AGO.-2011
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Instituto Chacabuco de Los Andes representará a la Región de Valparaíso en final nacional de Delibera
26-OCT.-2016
Académicos, investigadores y gestores analizan diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
19-JUL.-2013
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
A sala llena se realizó coloquio "Territorios sociales"
10-OCT.-2014
Futuros ingenieros civiles visitan embalse Chacrilla
17-OCT.-2017
Programa de nivelación busca fortalecer el dominio de un segundo idioma
14-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000