Especialistas de prestigio mundial visitaron clínica odontopediátrica de la Facultad de Odontología
Doctores Eduardo Alcaíno y Paloma Planells recorrieron las instalaciones de esa unidad y se reunieron con docentes y becados.

Una visita a la Clínica Odontopediátrica del Niño y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizaron los destacados odontólogos e investigadores de prestigio mundial Eduardo Alcaíno y Paloma Planells.

La presencia de ambos especialistas se concretó en el marco de su participación en el Congreso de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IADP) -que se celebra esta semana en Santiago- y luego de que recibieran una invitación de la dirección de dicho centro de atención UV, como parte de sus gestiones tendientes a potenciar sus vínculos internacionales.

Ambos recorrieron las instalaciones de la clínica y se reunieron con el equipo de docentes y residentes del programa de especialidad en Odontopediatría que en ella se imparte, con quienes intercambiaron experiencias y conocimientos en diversos ámbitos.

El doctor Alcaíno, especialista chileno que ejerce y reside en Sydney (Australia) hace más de treinta años, abordó aspectos relacionados con la sedación con óxido nitroso y el consentimiento informado.

El ex presidente de la IADP se ha dedicado en los últimos años a investigar aspectos relacionados con la sedación consciente en niños. Además, ha comenzado a abordar el tema de los derechos de estos últimos como pacientes, en cuanto a respetar su condición de personas y favorecer así la aplicación en ellos de diversos procedimientos y tratamientos.

Por su parte, la doctora Paloma Planells, académica de la Universidad Complutense de Madrid, expuso sobre las características y efectos de las manifestaciones orofaciales en niños prematuros con bajo peso al nacer.

La catedrática española es también una médico especialista en Estomatología. En ese ámbito trabaja en atención odontológica integrada en niños con necesidades especiales, labor que desempeña a la par de la dirección de la revista científica “Odontología pediátrica”.

Valoración

La presencia de ambos expertos extranjeros fue valorada tanto por la directora de la Clínica Odontopediátrica de la UV, Marie Therese Flores, como por el profesor e investigador de la misma, Juan Eduardo Onetto, quienes resaltaron el hecho de que con la venida de este tipo de especialistas no solo se refuerzan los vínculos con expertos e instituciones extranjeros, sino que, también, los profesionales y becados que en ella trabajan acceden a quienes hoy realizan aportes sustantivos y generan conocimiento en esa área disciplinaria.

A los doctores Alcaíno y Planells se sumará en los próximos días la visita de la doctora Marie Therese Hosey, jefa del Departamento de Odontología Pediátrica del Kings College Dental Institute del Kings College Hospital de Londres. Graduada en Glasgow, es una de las pocas dentistas en el Reino Unido con formación en la administración de anestesia general. Su tesis de maestría se centró en los métodos de evaluación de la eficacia de la sedación consciente en los niños.

Publicado mircoles 4 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV capacitará a dirigentes sindicales de la región
3-JUL.-2009
Decano de Medicina integró jurado nacional que otorgó premio a investigadores jóvenes
5-DIC.-2016
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
A. Squella integra Comisión Asesora Presidencial
12-MAR.-2015
Obra “Mariachi huevo” se presenta en Sala Negra UV
1-JUL.-2013
UV San Felipe tuvo destacada participación en Olimpiadas Deportivas Universitarias
13-JUL.-2012
Teletón 2015 emitirá reportaje sobre la vida de Elías Valencia
27-NOV.-2015
Cátedra de Micología de la UV invita a visitar su nueva página web
31-ENE.-2012
Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
6-SEPT.-2016
Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes
4-NOV.-2015
Ingeniería Comercial-Santiago tituló a 63 nuevos profesionales
30-AGO.-2019
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019
Gerópolis UV realizó ceremonia de finalización de actividades 2017
26-DIC.-2017
Escuela de Medicina de la UV diplomó a 35 nuevos especialistas
10-DIC.-2010
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
9-SEPT.-2013
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000