Especialistas de prestigio mundial visitaron clínica odontopediátrica de la Facultad de Odontología
Doctores Eduardo Alcaíno y Paloma Planells recorrieron las instalaciones de esa unidad y se reunieron con docentes y becados.

Una visita a la Clínica Odontopediátrica del Niño y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizaron los destacados odontólogos e investigadores de prestigio mundial Eduardo Alcaíno y Paloma Planells.

La presencia de ambos especialistas se concretó en el marco de su participación en el Congreso de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IADP) -que se celebra esta semana en Santiago- y luego de que recibieran una invitación de la dirección de dicho centro de atención UV, como parte de sus gestiones tendientes a potenciar sus vínculos internacionales.

Ambos recorrieron las instalaciones de la clínica y se reunieron con el equipo de docentes y residentes del programa de especialidad en Odontopediatría que en ella se imparte, con quienes intercambiaron experiencias y conocimientos en diversos ámbitos.

El doctor Alcaíno, especialista chileno que ejerce y reside en Sydney (Australia) hace más de treinta años, abordó aspectos relacionados con la sedación con óxido nitroso y el consentimiento informado.

El ex presidente de la IADP se ha dedicado en los últimos años a investigar aspectos relacionados con la sedación consciente en niños. Además, ha comenzado a abordar el tema de los derechos de estos últimos como pacientes, en cuanto a respetar su condición de personas y favorecer así la aplicación en ellos de diversos procedimientos y tratamientos.

Por su parte, la doctora Paloma Planells, académica de la Universidad Complutense de Madrid, expuso sobre las características y efectos de las manifestaciones orofaciales en niños prematuros con bajo peso al nacer.

La catedrática española es también una médico especialista en Estomatología. En ese ámbito trabaja en atención odontológica integrada en niños con necesidades especiales, labor que desempeña a la par de la dirección de la revista científica “Odontología pediátrica”.

Valoración

La presencia de ambos expertos extranjeros fue valorada tanto por la directora de la Clínica Odontopediátrica de la UV, Marie Therese Flores, como por el profesor e investigador de la misma, Juan Eduardo Onetto, quienes resaltaron el hecho de que con la venida de este tipo de especialistas no solo se refuerzan los vínculos con expertos e instituciones extranjeros, sino que, también, los profesionales y becados que en ella trabajan acceden a quienes hoy realizan aportes sustantivos y generan conocimiento en esa área disciplinaria.

A los doctores Alcaíno y Planells se sumará en los próximos días la visita de la doctora Marie Therese Hosey, jefa del Departamento de Odontología Pediátrica del Kings College Dental Institute del Kings College Hospital de Londres. Graduada en Glasgow, es una de las pocas dentistas en el Reino Unido con formación en la administración de anestesia general. Su tesis de maestría se centró en los métodos de evaluación de la eficacia de la sedación consciente en los niños.

Publicado mircoles 4 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
Construyen modernas dependencias en Escuela de Trabajo Social
19-AGO.-2014
Comunicado secretario general de la UV sobre ampliación de plazo para pago de segunda cuota de matrícula
17-AGO.-2011
Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos
5-OCT.-2018
En la UV analizan riesgos de los medicamentos de venta directa
2-JUN.-2009
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
A sala llena fue conferencia del doctor Patch Adams para estudiantes del área de la salud en la UV
23-NOV.-2011
Zonas de sacrificio son retratadas en examen de egreso de Escuela de Teatro
18-DIC.-2019
UV da un nuevo paso en el desarrollo de la instrumentación en astronomía
31-OCT.-2018
UV formará 20 médicos especialistas por año para los hospitales públicos
4-JUL.-2014
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV
31-AGO.-2010
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
26-DIC.-2019
Sociedad Científica de Kinesiología de la UV desarrolla ciclo de talleres sobre metodología de la investigación
8-JUL.-2011
Alumna de quinto año de Historia UV será guía en Museo Histórico Nacional
17-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000