La UV recibe reconocimiento de Senama por su aporte al desarrollo del adulto mayor
Se destacó el trabajo realizado por el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso reconoció a distintos actores comunitarios por su aporte al desarrollo de las personas mayores, distinguiendo la labor de la Universidad de Valparaíso y su Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis. El galvano fue recibido por el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, y la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

El reconocimiento se entregó durante un desayuno entre adultos mayores y autoridades de la zona, entre ellos el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien se refirió al crecimiento acelerado de la población mayor:
“Es un momento para reflexionar respecto de cuáles son los desafíos futuros que debemos enfrentar como país, un país que está teniendo cada vez una tasa de natalidad más baja y una esperanza de vida más larga, y por lo tanto hay un cambio notable de la política demográfica”, afirmó.

Por su parte, el recién nombrado coordinador regional de Senama Valparaíso, Sergio Pinto, indicó que la “Universidad de Valparaíso, a través de su proyecto Gerópolis, ha creado un tremendo programa, que tiene un gran impacto. Espero que siga creciendo, ejecutado muchas más acciones y continuemos en coordinación con ellos”.

Reconocimiento a la trayectoria

Para el director de Vínculos de la UV, Alejandro Rodríguez, esta distinción “es muy importante porque revela el valor que tiene el proyecto Gerópolis para la región y para los organismos públicos que están a cargo de promocionar una mejorar calidad de vida para los adultos mayores. Al tomar la decisión de llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, la Universidad está respondiendo a uno de sus objetivos más iniciales, puesto que la vinculación con el medio es algo que está definido en su decreto de creación”, expresó.

Asimismo, añadió, que “es un reconocimiento a la labor que la Universidad desarrolla no solo a través del proyecto Gerópolis, sino que por mucho tiempo ha realizado y se ha consolidado en la implementación del PMI”.

En tanto, la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, señaló que “la Universidad no inicia su trabajo con las personas mayores a partir del PMI, sino más bien lo instala como un compromiso institucional. Este reconocimiento es una distinción a la trayectoria de la Universidad en relación al trabajo con y para las personas mayores, que venía desarrollando desde 2002 mediante iniciativas particulares de académicos y de diferentes facultades”.

Durante la jornada de conmemoración, se destacó la labor del Consejo Asesor Regional de Adultos Mayores, integrado por diversos líderes de la tercera edad. Su vocero y presidente regional de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi), Miguel Órdenes, manifestó que “hoy los adultos mayores se han ido empoderando y conociendo un poco más las actividades que pueden generar dentro del envejecimiento positivo y, en ese sentido, la Universidad de Valparaíso ha sido un gran apoyo. He tenido la oportunidad de estar en foros y seminarios coordinados por Gerópolis y los representantes de nuestra organización han conocido directamente el trabajo de la Universidad de Valparaíso”.

Publicado mircoles 4 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV comienza proceso de entrega de la TNE a los estudiantes de la región de Valparaíso
22-MAR.-2018
Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes
4-NOV.-2015
Estructura de centenaria planta salitrera resistiría sismos
17-OCT.-2013
Personalidades de los negocios y las finanzas dictan conferencias para alumnos de Ingeniería Comercial
6-ABR.-2010
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO.-2019
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI
19-DIC.-2017
Profesor de Diseño es elegido como uno de los 33 jóvenes líderes de la región
1-DIC.-2015
Universidad de Valparaíso tituló a las primeras Educadoras de Párvulos en Campus San Felipe
22-DIC.-2008
“Shakespeare y Cervantes son la biblia del teatro”
26-ABR.-2016
UV y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscriben acuerdo por diez años
15-DIC.-2008
Foro sobre la marihuana inició Semana Mechona en Campus Santiago
1-ABR.-2014
Académico de la UV Luis Castro: “Los indígenas ya no son campesinos, ahora usan I-phones y jeans”
25-ABR.-2012
Profesor de Biomédica UV representa a Latinoamérica en federación internacional
21-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000