La UV recibe reconocimiento de Senama por su aporte al desarrollo del adulto mayor
Se destacó el trabajo realizado por el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso reconoció a distintos actores comunitarios por su aporte al desarrollo de las personas mayores, distinguiendo la labor de la Universidad de Valparaíso y su Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis. El galvano fue recibido por el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, y la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

El reconocimiento se entregó durante un desayuno entre adultos mayores y autoridades de la zona, entre ellos el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien se refirió al crecimiento acelerado de la población mayor:
“Es un momento para reflexionar respecto de cuáles son los desafíos futuros que debemos enfrentar como país, un país que está teniendo cada vez una tasa de natalidad más baja y una esperanza de vida más larga, y por lo tanto hay un cambio notable de la política demográfica”, afirmó.

Por su parte, el recién nombrado coordinador regional de Senama Valparaíso, Sergio Pinto, indicó que la “Universidad de Valparaíso, a través de su proyecto Gerópolis, ha creado un tremendo programa, que tiene un gran impacto. Espero que siga creciendo, ejecutado muchas más acciones y continuemos en coordinación con ellos”.

Reconocimiento a la trayectoria

Para el director de Vínculos de la UV, Alejandro Rodríguez, esta distinción “es muy importante porque revela el valor que tiene el proyecto Gerópolis para la región y para los organismos públicos que están a cargo de promocionar una mejorar calidad de vida para los adultos mayores. Al tomar la decisión de llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, la Universidad está respondiendo a uno de sus objetivos más iniciales, puesto que la vinculación con el medio es algo que está definido en su decreto de creación”, expresó.

Asimismo, añadió, que “es un reconocimiento a la labor que la Universidad desarrolla no solo a través del proyecto Gerópolis, sino que por mucho tiempo ha realizado y se ha consolidado en la implementación del PMI”.

En tanto, la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, señaló que “la Universidad no inicia su trabajo con las personas mayores a partir del PMI, sino más bien lo instala como un compromiso institucional. Este reconocimiento es una distinción a la trayectoria de la Universidad en relación al trabajo con y para las personas mayores, que venía desarrollando desde 2002 mediante iniciativas particulares de académicos y de diferentes facultades”.

Durante la jornada de conmemoración, se destacó la labor del Consejo Asesor Regional de Adultos Mayores, integrado por diversos líderes de la tercera edad. Su vocero y presidente regional de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi), Miguel Órdenes, manifestó que “hoy los adultos mayores se han ido empoderando y conociendo un poco más las actividades que pueden generar dentro del envejecimiento positivo y, en ese sentido, la Universidad de Valparaíso ha sido un gran apoyo. He tenido la oportunidad de estar en foros y seminarios coordinados por Gerópolis y los representantes de nuestra organización han conocido directamente el trabajo de la Universidad de Valparaíso”.

Publicado mircoles 4 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca
4-SEPT.-2015
Dos listas compiten por la FEUV Santiago
20-NOV.-2013
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL.-2018
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN.-2019
CEPAL recibe a estudiantes de Administración Pública
1-ABR.-2013
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR.-2018
Sabores del mundo en Feria Internacional UV
13-DIC.-2013
Universidad de Valparaíso analizó relaciones entre Chile y Argentina
11-AGO.-2009
Viñamarino se adjudicó primer lugar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
20-OCT.-2010
Con acto solemne se conmemoró septuagésimo aniversario de Escuela de Trabajo Social UV
5-OCT.-2015
La importancia del patentamiento en el diseño
1-OCT.-2014
Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto
10-NOV.-2011
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Observatorio Nacional de los Derecho de la Niñez publicó artículo de profesores de Trabajo Social y Derecho UV
10-JUL.-2017
Estudiante de Derecho UV representa a Chile en concurso Reina Hispanoamericana
19-OCT.-2015
En Escuela de Psicología de la UV dan a conocer importancia del trabajo comunitario
8-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000