Estudiantes de Biología Marina realizaron exposición interactiva de organismos marinos
La actividad se llevó a cabo en el Jardín Botánico en el marco de la Semana de la Ciencia, celebrada en todo el país.

Un cráneo de lobo marino, la famosa fragata portuguesa y una gran variedad de especies marinas fueron parte de la exhibición que presentaron estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, organizada por CONICYT y que en la Región de Valparaíso se llevó a cabo en el Jardín Botánico.

Los estudiantes, además, forman parte de la organización ECOMAR, que reúne a un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV y que nace por su responsabilidad como jóvenes en formación y futuros profesionales de vincularse con la comunidad y de educar sobre diferentes temáticas de conservación y medioambiente.

“Buscamos hacer partícipes y protagonistas a las personas, que muchas veces ignoran la enorme gama de organismos que habitan las costas de nuestro país en general y del área costera del sector de Montemar en particular, la cual representa una zona privilegiada en términos de biodiversidad dentro de nuestra región. De esta forma buscamos llevar a muchos el conocimiento de pocos”, advierte Javier Polanco, estudiante y miembro activo de la organización.

Alrededor de cuatro mil personas de todos los rangos etarios participaron de la actividad, “motivados por aprender de forma entretenida, pudiendo ser protagonistas, visualizando y manipulando seres vivos de todo tipo”, sostiene Polanco.

Para el estudiante, fue una jornada de educación en todos los ámbitos de la ciencia (astronomía, neurociencia, botánica, biología marina, etcétera). Este año el tema principal fue el océano.

“Hace ya 23 años que el Programa Explora de CONICYT organiza la Semana de la Ciencia a nivel país y este año PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora Valparaíso cumplió su quinto año participando y organizando dentro de la Región esta actividad en el Jardín Botánico. Es por lo anterior que nos invitaron como agrupación a participar representando a nuestra Facultad de Ciencias del Mar, junto a otras 36 organizaciones”, señala.

Además de la exposición, los jóvenes entregaron información general de algunas de las aves costeras del país. “Fue una experiencia muy enriquecedora, debido a que cada uno de los integrantes de la organización que participó enseña y a la vez aprende. Hay muchas personas con dudas, que hacen que nosotros nos vayamos perfeccionando cada día más y por otra parte fue una actividad intensa, principalmente por la gran cantidad de gente que asistió”, afirma Polanco.

Para los próximos meses los estudiantes ya anunciaron dos actividades de limpieza de playas (en Concón y en Montemar), que incluyen la exhibición de animales marinos “Conociendo nuestro Intermareal”, y un seminario donde se expondrá la problemática de los microplásticos en el océano. Para más información visite el facebook de ECOMAR.

Publicado viernes 13 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
En la Escuela de Psicología de la UV especialista abordó tema del homicidio
11-MAY.-2009
Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes
9-AGO.-2011
Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental
7-ENE.-2009
Interesante coloquio con académica que sentó bases en la jurisprudencia civil chilena
7-DIC.-2012
Decano de Derecho y Ciencias Sociales participó en “Mesa Universitaria” del Ministerio Público
12-SEPT.-2018
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
20-DIC.-2016
“Esta muestra es el desarrollo de una caligrafía pictórica”
15-JUN.-2016
Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua
28-AGO.-2017
Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI
19-DIC.-2017
Alumnos de Pedagogía conocieron a fondo parte de la historia de Chile
7-JUL.-2015
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
Investigador cubano desarrolla estudio para detectar estados cerebrales
9-ABR.-2018
Consejo de Rectores rechaza descalificaciones del ministro de Educación
17-ENE.-2013
Proyecto ganador de Falling Walls Lab Chile derriba los muros de la desigualdad en salud
10-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000