“No hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”
Doctor Raúl González participó con obra sobre economía solidaria y cooperativa en primera jornada de Feria Cultural y del Libro en el Campus Santiago.

Durante el primer día de la Feria Cultural y del Libro en el Campus Santiago de la UV destacó la presencia del doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Raúl González, quien estuvo a cargo de la edición de la obra “Ensayos sobre Economía Cooperativa, Solidaria y Autogestionaria”, que incluye textos de 17 autores y fue publicada recientemente por Editorial Forja.

El economista de la Universidad de Chile y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano enfatizó que “no hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”.

Explicó que la principal motivación del libro “es pensar que pueden existir otras formas de producir, de distribuir lo que se produce, de consumir. Y se pueden agrupar como parte de un sector denominado economía social, solidaria, cooperativa o autogestionaria. Busca ser una forma de organización de la actividad económica y de la producción distinta al menos a otros dos modos: la economía privada capitalista y la estatal (pública)”.

Agregó que en este tipo de economía asociativa, cooperativa o solidaria se trata de generar formas de producción donde hay una alta horizontalidad y democracia en la producción. Es decir, los trabajadores son al mismo tiempo empresarios y dueños del capital. Una modalidad que “tiene una historia muy larga, que viene desde el siglo XIX y hoy continúa con expresiones nuevas como asociaciones de consumidores, de comercio justo, pequeñas experiencias de tipo ecológico, etcétera”, afirmó.

Sostuvo que, por un lado, está la idea que la economía debe estar al servicio de la sociedad y, por otro, que quienes producen pueden tener relaciones más democráticas y más participativas entre ellos. Aclaró que esto no significa que tengan que desaparecer las otras formas (público-estatales y propiedad individual).

“Este libro plantea la idea de que para avanzar en una democracia económica en que el trabajo se viva de manera más creadora es interesante fortalecer este tipo de experiencias que se ubican en una suerte de tercer sector “, enfatizó el profesor González.

El lector encontrará en la obra artículos panorámicos e históricos que plantean cómo en los últimos dos siglos se han observado intentos de “humanizar la economía” que eviten la “alienación” en el trabajo, que debiera ser una experiencia positiva y que aporte a la calidad de vida. Además, incluye análisis sobre economía social y solidaria en otros países de la región como Bolivia, Ecuador y Brasil junto a sus respectivos marcos legales.

Repensar la tecnología

El doctor González apuntó que se debe repensar críticamente la tecnología y que se requiere una cierta “pausa” tecnológica. “El avance tecnológico es tan rápido que muchas veces algunos de los principios que esta economía social y solidaria quiere concretar empiezan a chocar con cierto uso de la tecnología”, dijo.

Lo ejemplificó con la fabricación de productos con alta obsolescencia o que perecen rápido, afectando con ello el medio ambiente, y con aquellas tecnologías que en vez de hacer del trabajo algo creativo, lo convierten en una especie de “esclavo del ritmo tecnológico”.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"
29-MAR.-2019
Sernatur y Municipalidad de Valparaíso capacitan a estudiantes de GTC
27-DIC.-2016
Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
19-ENE.-2015
La UV también celebra el Día del Patrimonio
26-MAY.-2015
Escolares destacados se gradúan del Propedéutico UV
28-ENE.-2015
Escuela de Diseño UV inauguró cuarta versión de Magíster en Diseño Estratégico
4-ABR.-2011
Académicos de la UV continúan campaña de información sobre el piojo
10-JUN.-2011
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
7-AGO.-2015
Los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales de la salud
21-AGO.-2013
Comenzaron las actividades de la XVIII Semana de la Estadística
24-OCT.-2012
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
Valparaíso, primer municipio que incluye a adultos mayores en la planificación urbana
20-ENE.-2016
Programa de Doctorado en Neurociencia recibió a sus nuevos alumnos 2011
11-MAR.-2011
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000