Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
Instrumento fue aplicado en la versión 2016. Rector Aldo Valle entregó el informe a la directora del evento, Chantal Signorio.

Una valoración positiva arrojan los resultados de la encuesta realizada por la Dirección de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso durante el Festival Puerto Ideas de 2016, informe que se dio a conocer en una ceremonia en el Centro de Extensión de la UV, encabezada por el rector Aldo Valle y la directora del evento cultural, Chantal Signorio.

La Fundación Puerto Ideas, la Dirección de Análisis Institucional y la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso trabajaron en este instrumento para conocer la audiencia que asiste al festival. De esta forma, en el evento del año 2016 se aplicaron los instrumentos que dieron resultados positivos, en términos de calidad e interés de las temáticas tratadas.

“Este es el tercer año que aplicamos la encuesta, y ahora vamos a implementar un módulo de evaluación de impacto, que se vincula con los objetivos de Puerto Ideas en la actividad y nosotros como unidad estamos tratando de medir eso, ya que la Universidad de Valparaíso es un socio estratégico de la Fundación, queremos colaborar en esa área”, señaló Gastón Quintela, coordinador del equipo de estudios de la Dirección de Análisis Institucional de la UV.

Si bien Puerto Ideas forma parte de una agenda cultural de calidad para la ciudad y la Región de Valparaíso, los resultados indican que las personas valoran positivamente las ponencias y las temáticas, independiente del sexo y procedencia de las personas. El estudio fue llevado a cabo en formato impreso en diez locaciones, donde alumnos de la carrera de Sociología administraron el instrumento.

Los alumnos recibieron una constancia y un libro por el servicio prestado, estímulo entregado por el rector Aldo Valle y la directora del Festival Puerto Ideas, Chantal Signorio.

Resultados

La encuesta fue dividida en tres secciones. Las dos primeras corresponden a análisis cuantitativo sobre género, edad y procedencia, mientras que la tercera a aspectos cualitativos sobre la evaluación del festival.

Dos tercios de los asistentes son de género femenino y las edades son muy variadas, pero el segmento más representado es el de personas ubicadas entre los 26 y los 35 años. Destaca la procedencia de una mayoría desde el Gran Valparaíso.

El nivel educacional también presenta una variedad, pero cerca del cincuenta por ciento tiene estudios universitarios. En cuanto a la calidad de Puerto Ideas, casi el cien por ciento de las personas encuestadas dice recomendar el festival cultural. La evaluación, en su mayoría, presenta una calificación sobre seis.

El rector Aldo Valle agradeció a los estudiantes y al equipo de la Fundación, valorando los resultados de la presente encuesta, que ponen en evidencia la continuidad e importancia que tiene la cultura en la región de Valparaíso.

“Se trata de una medida muy importante para la Universidad y para la cultura. Agradezco a la Fundación por esta asociación que tenemos hace varios años, en la que hacemos un bien muy apreciado por los habitantes al valorar la cultura, el desarrollo del pensamiento y espacios para incorporar la subjetividad de las ideas y perspectivas”, manifestó la autoridad universitaria.

En tanto, Chantal Signorio dijo que “entender cuál es el público al cual llegamos es fundamental para proyectarnos en el futuro y confirmar que lo que hemos realizado ha llegado a las personas que hablamos. Aquí hay un trabajo serio, profesional, donde la muestra es completa, lo que significa trabajar de otra manera, ya que es una ventana súper precisa de nuestro público y eso nos permite hacer acciones o entender algunas cosas que podemos corregir”.

Asimismo, valoró las sugerencias y el interés por ayudar en modificar algunos aspectos del festival a través de la opinión que formulan las personas en las encuestas, permitiendo extraer nuevas ideas a partir de los comentarios.

La edición 2017 del evento está programada para el 10, 11 y 12 de noviembre.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumna de Cine UV gana competencia de cortometrajes en FEMCINE 2018
27-MAR.-2018
Ambigüedad conceptual de una reforma
22-ABR.-2016
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Importante inversión realiza la UV en salas y laboratorios
15-JUL.-2015
El jazz gitano de Manush repletó sala Músicamara
6-SEPT.-2011
“Es un reconocimiento al trabajo del equipo de la carrera”
26-MAR.-2018
Aplican inteligencia artificial para mejorar gestión de camas hospitalarias
4-ENE.-2019
Dictan charla sobre medicamentos bioequivalentes en Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
17-JUL.-2012
Coordinadora de Docencia de Facultad de Ingeniería publica artículo sobre técnica de aprendizaje colaborativo
21-JUL.-2017
Estudiantes diseñan imagen de centro de agricultura orgánica
29-OCT.-2014
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “Patas de gallo”
16-NOV.-2011
Prevención de enfermedades dentales en personas con síndrome de Down
28-NOV.-2013
Continúa campaña solidaria de Odontólogos de la UV
6-ABR.-2010
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010
Asesora de las Naciones Unidas inaugurará II Foro de Envejecimiento liderado por PMI Gerópolis
30-SEPT.-2016
Alumnos de Auditoría-Santiago apoyan a Centros de Salud Familiar de San Miguel
26-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000