Docente de Odontología realizó pasantía clínica de tres meses en la Universidad de Washington
Mauricio Vivanco conoció nuevas técnicas en Rehabilitación Maxilofacial e intercambió experiencias con médicos y odontólogos.

Una pasantía teórico práctica de tres meses en la Clínica de Rehabilitación Maxilofacial y Somatoprótesis de la Universidad de Washington, ubicada en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, realizó el profesor Mauricio Vivanco Barahona, de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Su actividad clínica odontológica se complementó con la interrelación de servicios y casos relacionados con las especialidades médicas de oncología, cirugía de cabeza y cuello, psiquiatría, radiología y fonoaudiología, entre otras.

El profesional permaneció en la Universidad de Washington entre julio y septiembre pasados, con el propósito de adquirir nuevos conocimientos en los ámbitos descritos y de establecer relaciones académicas y profesionales con el cuerpo docente de la institución anfitriona.

Su pasantía fue guiada por el doctor Jeffrey Rubenstein, referente internacional en rehabilitación maxilofacial y autor de varios artículos y capítulos de somatoprótesis en libros sobre cáncer de cabeza y cuello.

Gran experiencia

La estada del doctor Mauricio Vivanco en la Universidad de Washington incluyó clases teóricas de rehabilitación maxilofacial, conocimiento de las técnicas de anaplastología (laboratorio maxilofacial), participación en cirugías implantológicas (colocación y conexión de implantes craneofaciales), cirugías de traumatismos maxilofaciales y oncológicas, entre otras. De igual manera, involucró la interrelación con médicos cirujanos de cabeza y cuello, otorrinos, oncólogos, cirujanos vasculares, especialistas en radioterapia y de disciplinas complementarias como fonoaudiología, psiquiatría y psicología.

“Esta fue una gran experiencia. Pude participar activamente en un servicio de renombre a nivel internacional e intercambiar conocimientos y experiencias con especialistas del más alto nivel. En lo particular, rescato de esta oportunidad la complejidad de una rehabilitación craneofacial y el componente emocional que implica para los pacientes, y para uno como tratante, el poder ayudar a pacientes comprometidos físicamente a nivel facial de manera compleja, con su consecuente carga mental y familiar”, afirmó el profesor Vivanco.

La rehabilitación maxilofacial involucra la reconstrucción protésica de pacientes mutilados por cáncer, traumatismos y síndromes, los cuales generan alteraciones faciales y maxilares complejas e invalidantes que buscan ser aminoradas mediante prótesis implanto retenidas y soportadas, removibles o mixtas, con evaluación imagenológica y seguimiento clínico durante el proceso pre y postquirúrgico.

Esta disciplina no sólo incluye piezas dentales, sino también reconstrucciones maxilares complejas intraorales y faciales, piel, pacientes con pérdida de ojos, orejas, depresiones faciales, complicaciones de habla, pacientes mutilados por cáncer, problemas en habla, síndromes, retrasos, etcétera.

Tanto el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, como el director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Antonio Radich, valoraron la pasantía realizada por el doctor Mauricio Vivanco. Ambos argumentaron que este tipo de iniciativas favorece la preparación de los docentes del plantel, con miras a proyectarla en su quehacer clínico y académico. Afirmaron asimismo que este tipo de acciones contribuye a fortalecer los vínculos con universidades de otros países.

Publicado mircoles 18 de octubre de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con sentido homenaje a profesora Mirta Halpert, Arquitectura recibe a estudiantes de primer año
25-ABR.-2016
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR.-2019
Cruch anuncia fechas de proceso de admisión 2016 y cambios a ranking de notas
12-JUN.-2015
UV presentó XXXIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven
26-JUL.-2012
Alumnos de Biología Marina estudiarán especie poco conocida
25-NOV.-2014
Con éxito se desarrolló Puerto de Ideas en Valparaíso
7-NOV.-2011
Acreditación, redes de contacto y campo laboral, principales acuerdos de la 11ª RENADEC
6-OCT.-2017
Voluntariado se adjudicó proyecto y mejoró sala de Pediatría del Hospital San Camilo
2-NOV.-2015
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Profesor de Auditoría destaca en Jornadas de Educación Matemática
18-DIC.-2014
Asumieron nuevo director y autoridades académicas de la Escuela de Medicina
1-MAR.-2016
Expertos analizarán las relaciones internacionales en la UV
3-SEPT.-2013
Estudiantes de Enfermería reciben su uniforme profesional
14-OCT.-2014
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Estrenan obra sobre la realidad de las cárceles latinoamericanas en Sala Negra UV
17-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000